Perspectiva de un oficial de inteligencia

Perspectiva de un oficial de inteligencia

“El terrorismo es el peor virus de todos los virus porque está constantemente mutando con el fin de avatar una nueva forma”
isis2

EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO

Por Albert ‘Al’ Grajales, Ex Director de la Interpol de Puerto Rico Consultor de Inteligencia y Antiterrorismo

El pasado 16 de mayo el grupo extremista del Estado Islámico, mejor conocido por sus siglas en inglés como ISIS, recibió un fuerte golpe por las fuerzas especiales del ejército, Delta Force y bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. El ataque culminó con la vida de Abu Sayyaf el líder financiero del Estado Islámico y con la captura de su esposa. ISIS amenazó nuevamente al gobierno de los Estados Unidos. En el campo de la inteligencia hemos acordado en reconocer que ISIS ha demostrado que son los maestros del terror.

El terrorismo ha existido desde la creación de la humanidad y la palabra terrorismo surgió durante la revolución francesa. Se puede definir como el método o la acción de infligir terror. Definir el terrorismo es complicado debido a las intenciones y delitos bajo su credo político, religioso y por su necesidad criminal cual los entrelazan. Los sucesos terroristas del 9 11 han marcado un despertar mundial de los que es el terrorismo y de concienciar sobre los grupos yihadistas.

¿Qué es lo que ha hecho la diferencia entre estos grupos terroristas?

Que las organizaciones terroristas yihadistas como ISIS, Talibán, Hamas, y Alqaeda están compitiendo entre ellos para el primer lugar de reconocimiento como la organización más temible pero ISIS está en este momento en el primer lugar seguido por Alqaeda con sus 120 cédulas. El grupo de Boko Haram, que es muy activa y se unió recientemente a ISIS, es conocido por sus secuestros y el delito de trata humana. Boko Haram demostró su malvado poderío al secuestrar a casi 300 féminas en Nigeria. En enero del 2015 mientras que en París se marchaba por el repudio de los actos terroristas de allí, Boko Haram utilizó a dos niñas con explosivos para atacar a un mercado en la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria.

ISIS presenta sus propagandas tipo Hollywood en los medios de las redes sociales y de las noticias. Sus técnicas de decapitar, crucificar y de quemar vivo a sus captores han creado un morbo sentido y de alerta mundial como los líderes de la guerra psicológica de esta clase.

¿Qué tienen como objetivos ISIS y Alqaeda?

Como cualquier organización criminal donde sus dirigentes son personas intelectuales, tienen estructura operacional y se dividen como: financiera (clandestinas y legal), inteligencia analítica y operacional (espionaje, contraespionaje y paramilitar), crímenes lucrativos (robo, drogas, armas, trata humana, asesinatos, piratería entre otros), sección cibernética (hackers, espionaje, robos, propagandas y sabotaje) y reclutamiento.

Están constantemente reclutando por exhortación voluntaria y monetaria a profesionales de la salud, seguridad, militar, psicólogos, ex oficiales de inteligencia, especialista de los medios, maestros y científicos, entre otros con el fin de lograr su objetivo. También reclutan por intimidación y amenazas.

ISIS está estudiando las conductas de los Estados Unidos y sus países aliados para crear sus perfiles por individuos, por organización y la población en general por región. Sus analistas observan la relación entre la población y con el gobierno en poder para detectar vulnerabilidad con la intención de atacar a:

* Tarjeta de objetivos simples (soft target) que se hace a través de todo tipo de armas de fuego, arma blancas, granadas y pequeñas bomba caseras, entre otros a las personas inocentes y de autoridad en lugares público, recreativos y centros comerciales. Puede ser perpetuado por cédulas pequeñas dormidas (spleeping cells), o el lobo solitario (Lonewolf) que actúa de modo propio a favor de una organización y pueden recibir algún tipo de ayuda de parte de ellas y de los del patio (Homegrown); este último puede actuar de igual manera pero es apoyado como cédula durmiente o por modo propio.

* Tarjetas de objetivos grandes (big hard targets) como por ejemplo la operación terrorista de los sucesos del 9 11 que conllevaba una planificación a largo plazo y el daño es de gran impacto debido a una excelente red de inteligencia y organización criminal.

De mi autoría comparto lo siguiente: “El terrorismo es el peor virus de todos los virus porque está constantemente mutando con el fin de avatar una nueva forma”.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/