(vertical-x1)
Wanda Vázquez, procuradora de las Mujeres. (Gerald López Cepero)

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, llegó este jueves hasta el Capitolio para continuar sus gestiones dirigidas a derrotar el proyecto de esta administración que busca eliminar esa oficina y consolidarla junto a otras cinco procuradurías y entidades bajo la Defensoría de los Derechos Humanos.

Como anticipo al inicio la semana próxima de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1377, Vázquez acudió a la Casa de las Leyes con la intención de reunirse con los senadores para discutir las razones por las que entiende que la medida afectaría los servicios que hoy se prestan a las féminas.

“(El proyecto) crea una estructura sumamente burocrática. Se eliminan seis puestos y crea 60, da derecho a rembolso sin límite, ni siquiera podemos predecir lo que esto va a representar al pueblo en términos económicos y en términos programáticos”, manifestó la funcionaria en un aparte con la prensa durante su visita al Capitolio.

Se refirió a que la Defensoría de los Derechos Humanos, según propuesta, sería una entidad que se dividiría en seis defensorías asociadas, y cada una operaría con un consejo directivo de nueve integrantes y un defensor.

La entidad estaría compuesta por la Defensoría Asociada de la Mujer y la Equidad de Género, la Defensoría Asociada de las Personas de Edad Avanzada, la Defensoría Asociada de las Personas con Diversidad Funcional, la Defensoría Asociada de los Derechos Sociales y Económicos, la Defensoría Asociada de las Personas Veteranas y la Defensoría de los Derechos Civiles y Constitucionales.

“(Los miembros del consejo directivo) tienen potestad para planes de trabajo, la administración de los fondos, el establecimiento de política pública, eso lo establece el consejo, cualquier decisión que envuelva la disposición rápida de fondos, como sería para conseguir un tratamiento especial médico para una mujer o una necesidad especial, tiene que autorizarlo un consejo, no va a tener acceso, como ahora, que nos llama, y de forma expedita lo tienen”, argumentó.

Asimismo, rechazó que la pieza legislativa le confiera a la nueva entidad mayores facultades, pues aseguró que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene amplios poderes de fiscalización y adjudicativos.

Según Vázquez, durante las conversaciones que ha sostenido sobre el proyecto de ley, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno, que evaluará la legislación, se han mostrado “receptivos” y “sensibles” a sus argumentos a favor de la permanencia de la Procuraduría de las Mujeres como ente independiente.

“Entiendo que están muy receptivos, muy sensibles al asunto que tiene que ver con las mujeres, están comprometidos. Creo que eso es importante”, sostuvo.

Vázquez resaltó que esta administración reconoció la necesidad de mantener las procuradurías separadas cuando, en el 2013, aprobó la ley que dejó sin efecto el plan de reorganización aprobado durante el gobierno de Luis Fortuño que fusionó las operaciones de esas entidades.

Indicó que todavía no ha discutido con el gobernador Alejandro García Padilla el proyecto enviado a la Legislatura desde La Fortaleza, pero se mostró confiada en que el primer ejecutivo comprendería sus objeciones al proyecto.

“Estoy segura que el gobernador probablemente no conozca todos los detalles de lo que significa esta fusión, que es prejudicial, oneroso, que quita la coordinación de servicios”, afirmó.

Fuentes de este medio, sin embargo, aseguraron que el Ejecutivo considera enmendar algunas de sus propuestas sobre consolidación de agencias, pero la de las defensorías no está incluida en ese grupo.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres está citada a vistas públicas para el miércoles, 10 de junio, y ese día también comparecerán representantes del Movimiento Amplio de Mujeres, del Proyecto Matria, la Casa Protegida Julia de Burgos, la expresidenta del Colegio de Abogados Ana Irma Rivera Lassén, entre otros deponentes.

Al referirse al proyecto sobre la Defensoría de Derechos Humanos, el senador Rosa expresó que es una de las propuestas de consolidación de agencias más complejas por la cantidad de intereses que atiende, y anticipó que el análisis de la propuesta no será estrictamente sobre las economías que genere, sino sobre las eficiencias y la efectividad en los servicios que podría producir.