La brújula del turismo – Por Marios Ramos Méndez

La brújula del turismo

El turismo es de las industrias más diversificadas del planeta (Ver Erve Chambers, Native Tours: the anthropology of travel and tourism)
C11_10

Agustí Santiago / EL VOCERO
Por Mario Ramos Méndez

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo adscrito a la ONU, que trabaja en conjunto con la UNESCO en múltiples proyectos, “el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos”. Todos los países del mundo, de una manera u otra, conocen la importancia de este fenómeno, nuevo en la historia y que en las últimas décadas ha tenido repercusiones económicas, políticas, sociales y culturales a escala planetaria.

En febrero de este año, más de novecientos participantes, entre los que se encontraban sobre cuarenta y cinco ministros de turismo y cultura y expertos internacionales en este tema, celebraron en Camboya la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, auspiciada por la OMT y la UNESCO, “para explorar y promover nuevos modelos de asociación entre el turismo y la cultura”. La importancia de la cultura en este sector ha adquirido caracteres industriales; en ocasiones entrelazada con el turismo académico, como vimos recientemente en el congreso de LASA celebrado en Puerto Rico, donde asistieron sobre 4,000 académicos. Por otro lado, en 2014 solamente, más de 1.100 millones de turistas viajaron desde sus países al extranjero. Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.138 millones. Un incremento de 4.7 % respecto al año anterior. Para 2015, la OMT espera que el turismo mundial aumente entre un 3% y un 4%, y siga contribuyendo a la recuperación económica del mundo.

También se está dando el curioso fenómeno de la gastronomía y el turismo como aliados naturales potenciados recíprocamente. Los múltiples vínculos entre estos dos complementos, con la oportunidad de mantener una cooperación más estrecha, fueron temas que se estudiaron en el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que organizó la OMT con el Basque Culinary Center en San Sebastián, España, en abril de este año. Es un tema en el que Puerto Rico puede ser líder y contribuyente por la riqueza culinaria de la región caribeña, donde cultural y geográficamente estamos inmersos.

Recientemente, el turismo ha sido reconocido por Honduras, que se ha unido a un grupo de sobre setenta países, comprometidos a apoyar al sector económico de viajes y turismo, y a desarrollar esta industria para promover su desarrollo sacando provecho de sus bellezas y recursos naturales. El presidente de la OMT, Taleb Rifai, se reunió con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir este asunto e informarle sobre la iniciativa conjunta entre la OMT y el Consejo Mundial de Viajes, entidad que trabaja para crear conciencia de los viajes y el turismo y que apoya la friolera de 266 millones de puestos de trabajo de esta vital industria en el mundo entero.

El turismo es de las industrias más diversificadas del planeta (Ver Erve Chambers, Native Tours: the anthropology of travel and tourism). Y aunque en Puerto Rico las administraciones de gobierno han contribuido a este importante sector, todavía nos falta mucho por hacer para poder competir acorde los tiempos y en posición de vanguardia.

Mario Ramos Méndez

Historiador

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/