Siguen nébulas con el AutoExpreso

Siguen nébulas con el AutoExpreso

El seguir truqueando con los consumidores con el único propósito de cuadrar caja se considera como un acto de terrorismo económico
Autoexpreso

Agustin Santiago / EL VOCERO
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

En www.doctorshoper.com, constantemente los consumidores clientes del AutoExpreso se nos acercan para dejarnos saber la situación que están confrontando en relación al pago de su servicio. Entre las situaciones más comunes están las siguientes:

  1. Pasan por una estación de recarga, cotejan que tengan balance y cuando pasan por la próxima estación de peaje le prende la luz roja como si no tuviera dinero.
  2. La recargan con por ejemplo $10 y pasan por le próximo peaje y le prende la luz roja como si no tuvieran balance.
  3. Pasan por el peaje le prende la luz roja, en el próximo peaje van a recargar y le aparece que todavía le queda balance.

El resultado final es que los consumidores tienen que estar recargando constantemente teniendo más balance de lo que acostumbran porque alegadamente el sistema de cobro está confrontando problemas.

Lo que sospechamos en www.doctorshoper.com es que la compañía operadora actual, TransCore, cuyo contrato se supone culmine el 30 de junio del 2015, está buscando incrementar el flujo en caja y a la misma vez ir cobrando la deuda millonaria que tiene con ellos el Gobierno, en este caso la Autoridad de Carreteras.

Por otro lado al no poder generar los ingresos que obtendrían con las multas anteriores, una forma de buscar ingresos es haciendo que los consumidores tengan más dinero de lo acostumbrado depositado en sus cuentas.

En el momento que se aprobó la ley que brindaba una supuesta amnistía en el pago de las multas, en www.doctorshoper.com fuimos muy enfáticos en señalar que dicha ley no atendía un elemento primordial que perjudicaba a los consumidores: el funcionamiento del sistema por parte de la compañía TransCore.

Ahora, además del problema antes descrito y a días de que se le venza el contrato (30 de junio del 2015) con la compañía, todavía no se sabe nada sobre cómo la nueva empresa que entraría en vigor va a operar el AutoExpreso. Según fuentes consultadas por www.doctorshoper.com, el silencio por parte de la nueva empresa, Gila, LLC D/B/A Municipal Services Bureau, cual es representada por el cabildero del partido de Gobierno Roberto Pratts Palerm, se debe a que la recién ley creada trastoca todo el panorama relacionada con el acuerdo original. Entre las cosas que se mencionan están la reducción de la cuantía de las multas de $100 a $15 y la ampliación del plazo para pagar el peaje y de cuestionar las multas. Parece que la nueva empresa esperaba ‘jartarse’  clavando a los consumidores. Por otro lado, un punto medular en la demanda de clase radicada el pasado 2 de febrero del 2015 por los consumidores contra la actual operadora de AutoExpreso, es lo relacionado con el requisito que actualmente existe en el contrato sobre la certificación juramentada.

Se supone que para que la empresa que opera el AutoExpreso pueda emitir una multa, la misma tiene que venir acompañada de una certificación juramentada. El requisito de la declaración juramentada es que el funcionario designado por la empresa operadora certifique que cumplió con el requisito de validar antes de emitir la multa, si finalmente esta procedía. Ejemplo: Si el consumidor pasaba por un peaje y le prendía la luz roja indicando que debería ser multado por no tener dinero en su cuenta, ese funcionario debía de certificar si el consumidor tenía dinero en su cuenta. Si no tenía fondos, pero estaba bajo el método de débito directo y el operador no había realizado dicha transacción, debía validar al final si la multa procedía o no. Al presente esto no se ha estado realizando y la nueva compañía operadora se vería obligada a hacerlo, incluyendo el costo de implementación, ya que es el eje principal de la demanda de clase.

Por otro lado existe una ley federal que indica que toda estación de peajes debe de proveer un método alterno al de pago electrónico donde el consumidor que desee pueda pagar ese tramo solamente. Esto sucede en el nuevo tramo de la Ruta 66. Como parte de nuestro esfuerzo, en este momento estamos evaluando por medio del Bufete García Franco si las multas emitidas en ese peaje son válidas.

Mientras tanto, exhortamos a los consumidores a que eviten lo más posible el uso de los peajes y si lo tienen que hacer les recomendamos el método de efectivo en el tramo de San Juan a Hatillo y el de San Juan a Ponce; pueden comprar por $5 la Móvil Cash donde usted lleve el control de su dinero hasta que finalmente se decida que va a pasar con la compañía operadora del AutoExpreso. También le urgimos a que guarden bien el recibo de recarga hasta que esta situación se aclare.

El seguir truqueando con los consumidores con el único propósito de cuadrar caja se considera como un acto de terrorismo económico.

Para esta y otras informaciones, sintonicen nuestro programa ‘Hablando en Plata’ de lunes a viernes a las 2 de la tarde por la Cadena del Consumidor, WUPR 1530AM, WEXS 610AM, WKCK 1470AM, WMDD 1480AM y WALO 1240AM.

Para más detalles del pleito de clase del AutoExpreso pueden visitar la página: http://www.pleitodeclaseautoexpreso.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/