Paralizada la ‘zafra’ en Aguada – Como en el arroz y otras «Inversiones» fatulas más

{AGP ha realizado inversiones secretas y escondidas o semi-escondidas por Billones. Había Mil prioridades en la Agricultura, pero la caña ayudó a AAV y se perderán Millones. Como en el arroz y otras «Inversiones» fatulas más. Esto hay que investigarlo.}

Paralizada la ‘zafra’ en Aguada

La titular de Agricultura expresó que el Grupo Vicini busca “uniformidad en la siembra y el manejo de las plantaciones”
ERG_9349

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:05 am

Casi 18 meses han pasado desde que el gobernador Alejandro García Padilla anunció “el resurgir de la producción industrial de caña de azúcar en la isla”, pero al día de hoy no se ha logrado un acuerdo con la empresa privada que operará la central y construirá el ingenio.

Pedro Cuellar, director del programa Rones de Puerto Rico, aseguró en entrevista con EL VOCERO que las negociaciones continúan y que están más adelantadas que el año pasado cuando los colonos se negaron a alquilar sus terrenos.

Cuellar no pudo ofrecer más detalles sobre las negociaciones debido a un acuerdo de confidencialidad.

Este rotativo divulgó en octubre del año pasado que el Gobierno presentó “un pre contrato” a los dueños de terreno para que cedieran en calidad de arrendamiento sus terrenos por 20 años con una opción renovable de 10 años adicionales.

No obstante, la propuesta fue rechazada por los dueños de terreno porque consideraron que no es costo efectiva y los saca del modelo de negocio para convertirlos en meros arrendadores de tierra.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, confirmó en octubre pasado que el Grupo Vicini- interesado en construir la nueva Central Coloso- prefiere mantener control de la siembra y no interactuar con los colonos.

La titular de Agricultura expresó que el Grupo Vicini busca “uniformidad en la siembra y el manejo de las plantaciones”.

No obstante, el director del programa Rones de Puerto Rico aseguró esta semana a este rotativo que muchas de las preocupaciones de los colonos fueron superadas y que se ha podido llegar a un acuerdo de arrendamiento con varios de ellos.

Cuellar no reveló la cantidad de cuerdas de terreno que ya tiene compromiso de arrendamiento por razones de confidencialidad. Las labores de mantenimiento de los canales de riego y drenaje y la preparación de mil cuerdas de terreno en el Valle de Coloso comenzaron en diciembre de 2013, y según la expectativa del primer ejecutivo, el año que viene debían estar sembradas 20 mil cuerdas de caña de azúcar en esta región.

No obstante, el agrónomo Octavio Colberg, gerente de proyecto de semilla de caña del Departamento de Agricultura, informó en entrevista con este diario que al día de hoy solo se han sembrado 840 cuerdas de las mil cuerdas de terreno destinadas inicialmente al cultivo de las semillas para completar el proyecto. Aseguró que próximamente se completará la siembra de las mil cuerdas.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/