15 millones de razones adicionales – AGaPo Crisis en la AEE

[ACTUALIZADA CON ENLACES A SOLUCIONES A LA CRISIS ENERGÉTICA Y LA AEE PROPUESTAS POR PIERLUISI DESDE NOVIEMBRE DE 2013]

 

15 millones de razones adicionales

Alejandro Figueroa

Como si no hubiesen suficientes razones para sacar en las próximas elecciones a García Padilla y al PPD de la administración del Gobierno de Puerto Rico, acaban de añadir más de 15 millones de razones para convencer al pueblo de que simplemente no son alternativa para solucionar los problemas que enfrentamos como sociedad. Esto porque el flamante informe preparado por la señora Lisa Donahue, contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reestructurar la agencia de cara a la crisis fiscal que enfrenta dicha corporación pública, no es otra cosa que una compilación de generalidades. Para colmo, las soluciones propuestas ya habían sido presentadas.

Entre las propuestas planteadas por Donahue para reestructurar a la AEE se encuentran: una nueva junta de gobierno, la eliminación de los puestos de confianza, renegociar el convenio colectivo, modificar la estructura tarifaria, una multimillonaria inversión en mejoras capitales, entre otras. Se vislumbra que las mejoras capitales se realizarían utilizando el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP).

Según el informe de Donahue, producir cada kilovatio de energía le cuesta a la AEE alrededor de $0.29. Sin embargo, actualmente el precio que cobra la corporación por kilovatio es de alrededor de $0.21, lo que deja un déficit de poco más de 8 centavos por kilovatio. En principio, la propuesta buscaría distribuir la carga de esa deficiencia entre los abonados, la AEE y los bonitas.

De más está decir que no era necesario invertir más de 15 millones de dólares en los servicios de Donahue para que nos dijera lo que a todas luces el pueblo conocía: que la ineficiencia en la AEE provoca que producir energía sea más costoso que los ingresos que recibe, que la corporación no tiene dinero para realizar las mejoras capitales necesarias y que hace falta aumentar las fuentes de energía alterna que sean menos costosas e inestables que el precio del petróleo.

Precisamente en atención a los problemas que enfrenta la AEE, en noviembre del año 2013, Pierluisi presentó ante el pueblo lo que proponía como soluciones a la situación energética [Véase aqui, aquí y aquí], entre ellas la gasificación de la planta Aguirre, la utilización de APPs para la generación de energía, continuar la política de diversificación de energía mediante la producción de energía renovable iniciada por la pasada administración, establecer un ente que reestructurara y simplificara la factura, entre otras. ¿Les suena parecido? Es obvio que las soluciones presentadas por Donahue emulan las presentadas por Pierluisi hace casi 2 años, con la diferencia de que las presentadas por el líder del Partido Nuevo Progresista no tuvieron costo alguno para este Gobierno ni, por ende, para el pueblo.

De nuevo nos encontramos ante una situación donde la inacción de esta administración terminará constándole al pueblo millones de dólares sin que hubiera la necesidad para ello. Tan pronto como la presente administración asumió las riendas de la AEE, cancelaron los contratos de producción de energía renovable bajo la excusa de que fueron otorgados ilegalmente. No obstante, a más de 2 años de esto, no han producido ninguna convicción y las acusaciones viciosas fueron desestimadas por los tribunales. Como si fuera poco, detuvieron el proyecto de gasificación de Aguirre y no han realizado gestión alguna para implantar APPs para la producción de energía.

Ahora, después de haber botado 15 millones en lo que todos sabíamos, nos terminará costando más las medidas que se implanten. En fin, si usted todavía no estaba convencido de que García Padilla y el liderato del PPD no sirven para gobernar, ahí tiene 15 millones de razones adicionales y las que faltarán por aparecer cuando veamos lo que nos va a costar el aumento en la tarifa de la luz propuesto por Donahue, García Padilla y el PPD y la implantación del resto de las soluciones de manera tardía.

Según publicada en el periódico Metro, 5 de junio de 2015.

Más información:

“Pierluisi presenta su plan energético”, Primera Hora, 24 de noviembre de 2013.

“#SolucionesPR Energía”, noviembre 2013.

Pierluisi propone medidas urgentes para bajarte el costo de la luz“, noviembre 2013.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/