Solicitan a legisladores del PPD que rechacen proyecto de aumento al IVU – Otro Atraco al Pueblo?

Solicitan a legisladores del PPD que rechacen proyecto de aumento al IVU

Seilhamer Rodríguez destacó que las sobre 30 páginas de enmiendas que se sometieron ayer, en las que se incluyó alimentos no procesados, es un golpe bajo al pueblo
LARRY_SEILHAMER_1

InterNewsService
Por InterNewsService

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) debe detener el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Representantes que aumenta el Impuesto de Ventas y Uso a 11.5% e impone a los servicios profesionales un impuesto de 4% que luego aumentará a 10.5%.

Además, Seilhamer Rodríguez destacó que las sobre 30 páginas de enmiendas que se sometieron ayer, en las que se incluyó alimentos no procesados, es un golpe bajo al pueblo y otro ejemplo más de la falta de transparencia de esta administración.

“La mayoría legislativa en el Senado tiene la obligación de no darle paso a este proyecto, que no cuenta con análisis, que no ha sido discutido. Acá no se conocen los recaudos ni el impacto que tendrá. Los representantes del PPD aprobaron de forma atropellada, sin discusión e insertando sobre 30 páginas de enmiendas”, reseñó el legislador.

Y explicó que “una medida de esta envergadura afectará todos los sectores de la isla, y será un golpe mortal al desarrollo económico de Puerto Rico. Representa, ahora con la inclusión de los alimentos en el aumento del IVU, un cantazo enorme para la familias puertorriqueñas”, indicó el senador.

Seilhamer Rodríguez reiteró que la delegación del PNP en el Senado se mantiene firme en votar en contra de esta medida.

“Esta es una legislación a la prisa, no se realizaron vistas públicas, no se pidieron opiniones a los expertos. De hecho, el propio presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el representante, Rafael ‘Tatito’ Hernández, dijo que el proyecto no es bueno para Puerto Rico y que fue una decisión política y no económica”, agregó el político.

Dijo que “hay que preguntarse cómo los senadores de la mayoría en el Senado están dispuestos a votar a favor de una medida que representará el incremento de la fuga de más puertorriqueños. Les pido que combatan esta injusticia. El PNP ha dado múltiples opciones para evitar más impuestos y en el Senado también votaremos en contra”.

Argumentó que “de nada vale un aumento monumental en el IVU como el que aprobaron, cuando no hay ningún plan de reestructuración y fortalecimiento en el Departamento de Hacienda para mejorar la captación. Tampoco hay propuestas concretas como la de los municipios para capturar el IVU y que proyectan aumentar en 500 millones de dólares esos recaudos”.

Seilhamer detalló que en la pieza aprobada tampoco existe propuestas “para capturar al menos un 5% de los 20 mil millones de dólares de la economía subterránea, evasión y fraude, que el propio secretario de Hacienda admitió que no se recupera. El Senado PPD está a tiempo, y mi llamado es a que detengan esto”.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Colocan bandera de San Sebastián en repudio al “IVU agrandado”

La bandera fue colocada en el Capitolio pasadas las 6:00 a.m. de hoy
IMG_7505_895721468

InterNewsService
Por InterNewsService

En cumplimiento de una resolución municipal, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, plantó esta madrugada una gigantesca bandera de su municipio frente al Capitolio.

La legislatura municipal de San Sebastián aprobó anoche la resolución en repudio del aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) aprobado ayer en la Cámara de Representantes, de 7% de 11.5%.

La resolución fue sometida por el alcalde Jiménez Pérez.

Ante lo que considera un “panorama nefasto” el ejecutivo municipal entregará la resolución a cada uno de los legisladores “para que conozca el sentir del pueblo de San Sebastián”.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Consideran “muy tímida” propuesta de consolidar 20 agencias

Llerandi Cruz, fue quien radicó una legislación dirigida a consolidar unas 45 agencias, corporaciones públicas, departamentos y dependencias, para un ahorro estimado en $135 millones
BeFunky_Ricardo-Llerandi-Cruz-300x275.jpg

InterNewsService
Por InterNewsService

“La propuesta del Ejecutivo de consolidar unas 20 agencias se queda muy corta de lo que realmente se necesita para tener un gobierno fiscalmente viable”, aseguró el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz, quien radicó legislación dirigida a consolidar unas 45 agencias, corporaciones públicas, departamentos y dependencias, para un ahorro estimado en $135 millones.

“Es muy lamentable que el secretario de Estado, David Bernier, así como el resto del Comité que evaluaba la consolidación de agencias presentaran una propuesta tan tímida, tan raquítica y que carece de lógica práctica. Con la consolidación o eliminación de 20 dependencias no se hace nada. Es como una pizca de arena en la playa. Hay que hacer más. Nuestra propuesta es mucho más robusta”, opinó Llerandi Cruz.

En una carta enviada ayer al presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela, el representante reclamó por la aprobación del Proyecto de la Cámara 1766, que fue presentado el pasado 18 de marzo de 2014 y que contempla, entre otras cosas, una reducción de gastos en la operación del gobierno de 15 por ciento durante los primeros dos años y un 20 por ciento a partir del tercero.

La pieza legislativa también estipula una reducción de 50 por ciento en los puestos de confianza a través de todo el gobierno.

Según la iniciativa, durante el primer año fiscal de su implantación (2015-16), el gobierno se ahorraría alrededor de 135 millones de dólares. Para el 2016-17, los ahorros superarían los 145 millones, y para el 2017-2018 estarían rondando los 160 millones de dólares.

Estas proyecciones se detallan, para el 2015-16, en economías de 28 millones en gastos directos al eliminar agencias. Unos 42 millones de ahorros en la fusión de procesos administrativos, 35 millones al reducir en la mitad los puestos de confianza en las dependencias eliminadas y 30 millones mediante la congelación de puestos dentro de las dependencias consolidadas.

“La propuesta de Fortaleza tiene su base en nuestro proyecto, pero se queda muy corto, demasiado. Si la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) quiere utilizar nuestra medida como base, muy bien, que someta un proyecto similar. La realidad es que hay que hacer más. Vamos a trabajar juntos para eso”, añadió el legislador.InterNewsService

 

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/