Seilhamer Pide proceso “transparente” por posible privatización de la AEE

Pide proceso “transparente” por posible privatización de la AEE

El senador Larry Seilhamer rechazó algunas sugerencias del informe de Lisa Donahue
seilhamer_105559222

EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO –  Por Michelle Santiago  Especial para EL VOCERO

SAN JUAN- El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, advirtió que aunque la privatización de la generación de la energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es la mejor opción, es de suma importancia mantener el proceso transparente.

Seilhamer citó el modelo de la Alianza Público Privada (APP) como ejemplo a seguir y señaló que en el 2010 la administración pasada presentó un modelo de APP para la privatización de energía de la AEE.

“Yo estoy en récord desde hace mucho tiempo avalando la privatización de la generación de energía ya que es la manera más efectiva de bajar la tarifa de energía eléctrica, sin embargo, tiene que ser mediante un proceso transparente. Esto no se puede trabajar con negociaciones privadas o confidenciales, tiene que haber un proceso público de análisis y de cumplimiento con el modelo de las APP, que es un mecanismo probado que, incluso, protege los empleos. Hay que abrir a la libre competencia la generación de energía, la privatización de esto representará un ahorro sustancial en el costo por combustible”, indicó el legislador.

El portavoz del PNP en el Senado hizo hincapié en rechazar las propuestas incluidas en el informe de Lisa Donahue, oficial de restructuración, tal como el aumento de la tarifa de la luz.

“No es necesario un aumento en la tarifa de la luz cuando se habla de dejar en manos privadas la generación de energía, por el contrario esto supone una disminución al kilovatio hora. Hay que preguntarse si este aumento entonces respondería a cubrir la operación ineficiente de la AEE, lo que representa una vez más que la soga parte por lo más finito ya que será el pueblo quien asuma ese costo. Por otra parte, el informe incluye la privatización de la administración de la Corporación, pero lo presenta de manera tan amplia que no es responsable permitirlo. Tampoco es necesaria la construcción de gasoductos como propone el documento trabajado por la oficial de reestructuración”, explicó el político.

Seilhamer añadió que el aumento de la generación privada en la Isla conlleva una reducción de los gastos de compra de combustible, operación y mantenimiento en la producción.

Por último, el senador explicó que “si la AEE compra la energía ya generada de forma privada -como ocurre actualmente con AES y Eco Eléctrica- a través de una planta que produzca 1,500 megavatios, el costo de generación y producción estarían en aproximadamente .10 centavos el kilovatio hora. Actualmente, en todas las fases de generación se paga cerca de .18 centavos”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/