(horizontal-x3)
Bhatia y Perelló rechazaron que este esfuerzo llegue tarde para cumplir su cometido. (Gerardo Bello / Especial GFR Media)

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado y la Cámara de Representantes dejaron este lunes a un lado sus diferencias ideológicas, y se aliaron para reclamarle al gobierno de Estados Unidos que intervenga de inmediato para evitar el recorte de fondos al programa Medicare Advantage (MA).

La inusual demostración de unidad ocurrió horas antes que la secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, mantuviera las tarifas de MA en Puerto Rico con una reducción de 11% para el 2016.

Como parte de la iniciativa, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló, exhortaron a los ciudadanos en la Isla a unirse a la campaña de recogido de firmas impulsada por la Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico a través de la página electrónica crisisdesaludpr.com.

Bhatia y Perelló rechazaron que este esfuerzo llegue tarde para cumplir su cometido.

“Este es un asunto que va a requerir, no solo la decisión de hoy (lunes), sino de revisiones que se van a hacer. Así que no es tardío que nuestro pueblo llene esa petición. Hoy sí se va a tomar una decisión, pero con el resultado de hoy vamos a tener que seguir luchando. Esta no es una lucha que va a durar días, sino que va a durar semanas, sino meses”, señaló el presidente del Senado durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por más de una treintena de legisladores de la mayoría y la minoría parlamentaria.

Perelló, en tanto, anticipó que próximamente se trasladará a la capital federal para darle continuidad a la gestión con representantes del gobierno estadounidense y con congresistas, tanto republicanos como demócratas.

“Esta coalición que se ha creado va a estar bien pendiente para que el resto de los fondos que recibe el pueblo de Puerto Rico destinados a la salud se mantengan. No hay nada más importante que no sea la salud de todos los puertorriqueños, y el mensaje que estamos llevando a todos los puertorriqueños, sin importar su ideología política, es que todos estamos unidos para detener esto lo más rápido posible”, manifestó Perelló.

Los líderes legislativos resaltaron que, mientras se anticipó un recorte de 11% para MA en Puerto Rico, algunos estados verán el próximo año un alza de hasta 3% en los fondos destinados a ese programa federal.

“Para mucha gente fuera de Puerto Rico que han seguido la política puertorriqueña, especialmente en Washington D.C., esto es una imagen muy fuerte que puede abrir unos espacios y unos caminos, no solo allá en Washington, sino aquí en Puerto Rico”, sostuvo Bhatia.

“Con firmar esta petición, el pueblo entero se va a dar cuenta de algo que es innegable: los puertorriqueños pagamos exactamente la misma cantidad en Seguro Social y en Medicare que lo que paga cualquier persona ciudadano de Estados Unidos, en cualquier sitio, así que no hay razón alguna para que a Puerto Rico se le esté reduciendo 11% en sus beneficios de Medicare cuando el promedio en todo Estados Unidos es que se aumente 3% en cada uno de los estados. Eso está mal, y se debe corregir”, añadió el líder senatorial.

La solicitud al gobierno de Estados Unidos para que atienda la situación de MA también podrá ser firmada en las oficinas de los senadores y representantes, y además podrá hacerse llamando al (787) 665-2020, donde los peticionarios podrán ofrecer sus datos a los operadores o mediante un mensaje grabado para que conste su respaldo a la iniciativa.

La semana pasada, la representante Jenniffer González, portavoz de la minoría en la Cámara, viajó a Washington y se reunió con miembros del liderato republicano en el Congreso, a quienes les entregó copia de la Resolución Concurrente de la Cámara 56, aprobada en ambos cuerpos de manera unánime para esbozar formalmente su reclamo al gobierno de Estados Unidos para que intervenga a favor de los 560,000 beneficiarios de MA en Puerto Rico.

González no participó este lunes en la conferencia de prensa por encontrarse fuera del país, pero el portavoz alterno del PNP en la Cámara, el representante Carlos “Johnny” Méndez, dejó claro que las diferencias ideológicas que mantienen con los legisladores del PPD respecto al status político de la Isla no debilitarán las gestiones en torno a los servicios de salud.

“Es algo que hemos dejado a un lado porque aquí lo principal es que a Puerto Rico se le haga justicia. Podemos hablar mucho sobre esos temas que nos dividen, pero hoy de lo que queremos hablar es de nuestros envejecientes, de nuestras personas discapacitadas que se pueden ver afectadas por la pérdida de fondos, y eso va por encima de las diferencias ideológicas”, subrayó el representante novoprogresista.

Durante la rueda de prensa se le entregó al exsecretario de Salud Johnny Rullán, que funge como secretario de la Coalición para atender la Crisis de Salud, copia de la resolución concurrente aprobada por Cámara y Senado. Perelló mencionó que, de igual forma, se envió una copia del documento al liderato congresional y al presidente Barack Obama.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, votó a favor de la medida legislativa, pero no participó este lunes en la conferencia de prensa.