Dejar de pagar no es opción – En Foro Kike Cruz

Dejar de pagar no es opción

Así lo advierten analistas internacionales sobre la deuda de Puerto Rico
vr0610016-deuda2-

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Cumplir con la deuda, así como reorganizar y alcanzar una operación fiscal ajustada a la realidad económica de la Isla, es lo que recomendaron varios expertos internacionales en manejo de deudas y temas financieros, pero cuestionaron la voluntad del gobierno para encaminar adecuadamente dicha transformación.

En esencia, así coincidieron Claudio M. Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y fundador de la firma Centennial  Group; Arturo Porzecanski, economista residente en American University en Washington, y Julio A. Cabral Corrada, asociado de la firma Stone Lion Capital.

Todos participaron anoche en el foro Qué hacer por Puerto Rico, organizado por el analista Enrique ¨Kike¨ Cruz, en el cual participaron la ex secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi y el ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García.

Loser destacó que la idea no debe ser dejar de pagar y recomendó que haya un plan a largo plazo  donde la deuda no aumente y empiece a reducirse. ¨Hay que cortar gastos en algunas áreas de la administración  pública y en educación. Y si lo hacen con una visión holística, eso les va a atraer beneficios. Con lo que ya se ha hecho hay mucho pero deben seguir los cambios y manejarlo por los próximos 18 a 24 meses, pero tienen que ser desde ya¨, opinó Loser.

Por su parte, Porzecanski, reconoció que hay una discusión preponderante sobre el BGF, pero hizo la distinción de que este es u asunto secundario. ¨El banco tienen un problema pero hay que atender los factores que llevaron el banco a la situación donde está. El caso es que a ese banco no lo respalda nadie, ninguna entidad reguladora como el FDIC, ni la Reserva Federal, nadie¨, señaló el economista.

Porzecanski indicó que la quiebra no puede ser opción, primero porque no le es permitido a las corporaciones públicas como a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y un proyecto como el que está pendiente en el Congreso tendría el efecto de ¨anular con efecto retroactivo los contratos de emisión de bonos de los millones de inversionistas en todo Estados Unidos¨ que han comprado bonos de Puerto Rico. Además, sería aplicable sólo a una parte de la deuda de $73 mil millones y el grueso de la deuda pública ¨tendría que seguir siendo atendida en su totalidad y en forma oportuna¨.

Loser comentó que el aumento de impuestos en casos como el de Puerto Rico no son deseables pero sí necesarios para atender del asunto. También dijo que al analizar a la Isla con otros países en situaciones similares, la crisis económica en Puerto Rico es más manejable que la de Carlos Antonio Otero, EL VOCEROotros lugares pero falta la voluntad oficial para lograrlo.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/