Se nota la costura – Discrimen Para Jurado Federal

{Discrimen Legislativo Sin Precedentes. Para que un Jurado Federal decida.}

Se nota la costura

El inciso del PS 1350 establece que las lista de dinero sin reclamar serán publicadas solo en periódicos de circulación general que publiquen seis días o más a la semana
vr0615005-60pC-Perio ft

EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El proyecto que busca otorgarle un salvavidas al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) incluye una sección discriminatoria para gran parte de la prensa del país toda vez que establece que las listas de dinero sin reclamar serán publicadas solo en dos periódicos del país.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, ya dejó saber que esto será eliminado de la medida.

El inciso del PS 1350 establece que estas listas serán publicadas solo en periódicos de circulación general que publiquen seis días o más a la semana. Esto garantiza que los anuncios podrán ser publicados en los únicos dos periódicos que circulan más de seis días, ambos de GFR Media.Tituloperiodistaindependiente.133137

La sección dice que a partir de mayo de 2015, el BGF deberá publicar anualmente en mayo y junio en el portal electrónico del banco “y en un periódico de circulación general y de publicación de por lo menos seis días a la semana” un aviso titulado Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en Poder del BGF.

Este aviso, según el proyecto, debe contener una lista general en orden alfabético, con los nombres de las personas naturales o jurídicas que tengan derechos o sean designados como representantes autorizados a reclamar dinero u otros bienes líquidos con un valor agregado mayor a los $100. Debe incluir además el pueblo o ciudad de la persona.

La especificación de que el medio debe ser publicado seis días o más a la semana no es usual. Esta cláusula deja fuera los otros periódicos de circulación general, incluyendo EL VOCERO, que publican cinco días a la semana. Deja fuera también las publicaciones electrónicas, los semanarios como Claridad y la gran mayoría de los periódicos regionales que no publican seis días a la semana.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y presidente de Noticel.com, Oscar Serrano, dijo que esta cláusula va en contra de una decisión del Tribunal Federal en un caso que llevó precisamente El Nuevo Día contra el exgobernador Pedro Rosselló por la publicidad del gobierno.

En ese caso, dijo Serrano, quien además es abogado, se determinó que la publicidad del gobierno tiene que repartirse de acuerdo a la posición que tenga el medio en el mercado.

“La regla general y anticuada, bien anticuada pero general, es que los edictos se publican en diarios de circulación general sin mayor definición”, dijo Serrano. “Digo anticuada porque la mayor parte de la comunicación se ha movido a digital y esta regla no ha cambiado. El otro elemento que influye es la decisión del caso de El Nuevo Día contra Rosselló que dice que si va a haber una pauta pública, tiene que repartirse equitativamente de acuerdo a la posición que tenga el medio en el mercado, sin poner uno sobre otro”.

Nadal Power, por su parte, dijo que esta sección del proyecto – radicado por el Ejecutivo – será enmendado pues no pretenden con esta medida cambiar la regla que ha permanecido por tanto tiempo. “Eso va a cambiar porque no encuentro justificación. Lo importante es el alcance del medio, no los días que publica. Si publicas un edicto en un periódico con mucho alcance, cumples el propósito”, dijo Nadal Power.

“Este no es el proyecto para redefinir todo lo que la ley establece y lo que la jurisprudencia establece sobre lo que es circulación general. Las leyes deben ser ciegas en ese aspecto y no meterse en ese tipo de definición. Lo importante es que los medios donde se difundan tengan alcance”.

El proyecto fue radicado desde La Fortaleza y aprobado primero en el Senado. En la Cámara recibió enmiendas significativas, pero esta parte no se tocó.

El Senado no estuvo de acuerdo con las enmiendas de la Cámara, lo que significa que el proyecto fue a un comité de conferencia, donde Cámara y Senado tienen hasta el 30 de junio para ponerse de acuerdo en un lenguaje que garantice la aprobación del proyecto. Es el Ejecutivo el que ha insistido en la aprobación de esta medida por entender que es esencial para dar liquidez al BGF.

El Senado, en antesala a la controversia que provocará esta discusión con Cámara, el jueves bajó un proyecto por descargue – sin análisis ni informe – exclusivamente para dar inmunidad a los miembros de la Junta de Gobierno y empleados del BGF. Esta inmunidad es parte del proyecto (PS 1350), pero la mayoría senatorial insistió en que lo más importante es la inmunidad de los funcionarios del BGF, por lo cual aprobaron el proyecto aparte.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, ya dejó saber que darán importancia al proyecto en el comité de conferencia por encima de la medida que ahora busca solo la inmunidad.

Nadal Power, en tanto, dijo que lo importante es que el proyecto se apruebe. “Nosotros no tenemos preferencia en términos de uno y otro. Lo que queríamos era separar del debate lo que es sumamente urgente versus otras enmiendas que no son tan determinantes para el Banco y en estos momentos pueden esperar”, dijo Nadal Power. “Con gusto lo vemos en comité de conferencia. Ahora bien, hay muchas enmiendas que van a requerir discusión.

Hay enmiendas del Senado que fueron excluidas en la Cámara sin ninguna explicación. Nosotros quisimos ser lo más justos posible y sacar lo que añadió la Cámara y lo que añadió el Senado para dejar lo que le urge al Banco”.

Este proyecto, además de dar inmunidad a los miembros de la Junta y empleados del BGF, obliga a las entidades del gobierno a depositar en la entidad y limita los préstamos que pueden ofrecer. Esto, en aras de darle liquidez al BGF.

 

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/