Oneroso intercambio en el BGF – Haciendo lo que Saben y Siempre Hacen: Quebrándolo

Oneroso intercambio

Fuentes financieras explicaron que mover todas las notas en intercambio no necesariamente es positivo porque significaría aumentar el interés y, por ende, el costo de financiamiento para el BGF
vr0617003 bgf 40pc ft

EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El paquete de notas que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) busca encarrilar en un proceso de intercambio para alargar vencimientos y ganar tiempo mientras mejora su liquidez, suman $4,000 millones.

Se trata de una cifra considerable, para lo cual el BGF –contrario a lo que se pensaba- todavía no ha realizado conversaciones formales de oferta y sí gestiones para darle forma a la intención de manejar próximos vencimientos relacionados a dichas notas.

La información fue corroborada por el VOCERO con la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, en entrevista ayer tarde, a un día de que divulgara su informe de liquidez que deja al banco del estado en una posición cercana a la insolvencia con $777. 8 millones en liquidez neta.

“No le hemos hecho propuestas a nadie”, contestó Acosta Febo, a preguntas de este diario, y añadió que “se está trabajando rápido; se están preparando los disclosure”.

-¿Cuándo esperan tener todo listo y ofrecer los intercambios de notas? “Las notas del banco son $4 billones, esas son. Un mes es poco tiempo –para completar la propuesta-. Estamos trabajando”, contestó la también principal oficial financiera del gobierno.

Dentro del escenario de urgencia del gobierno para atraer dinero o evitar pagar el que debe en este momento, este asunto de los intercambios de nota tampoco está dentro de espectro de soluciones inmediatas como las que necesita el banco, con pagos pendientes al límite y gastos.

El BGF comenzó a financiar consistentemente notas a medio tiempo a partir de 2006 tras la caída de la economía en Estados Unidos y la posterior baja en intereses, lo cual hizo de este instrumento de costo fijo uno más eficaz. El BGF llegó a tener hasta $5 mil millones en notas y las utiliza para mantener su operación y poder prestar el dinero a las entidades públicas.

El monto de esas notas no se registra como deuda pública porque es dinero que presta a otros y no podía contabilizarse doblemente.

Como informó anteriormente EL VOCERO, el plan con el intercambio de notas es alargar sus vencimientos, ya que algunas deberán pagarse próximamente y el BGF no tiene dinero para cumplir con esas obligaciones. No obstante, aunque pretendan intercambiar la totalidad del paquete de las denominadas notas Seniors, solo podría lograrlo con una parte de éstas.

Fuentes financieras consultadas por este diario explicaron que mover todas las notas en intercambio no necesariamente es positivo porque significaría aumentar el interés y, por ende, el costo de financiamiento para el BGF.

Lo positivo es que le allegaría liquidez mediante el respiro de no tener que hacer desembolsos en este momento.

El economista Arturo Porzecanski, profesor de la Escuela de Servicios Internacionales de la American University en Washington y asesor de fondos de inversión, dijo que no cree que estén agotadas las opciones del BGF en este momento neurálgico, pero habrá que ver cómo quedarían los inversores con la futura propuesta de intercambio de notas de Acosta Febo.

“Si dicha refinanciación -intercambio de notas- no fuera a ser voluntaria y/o fuera a dejar a los acreedores en peor posición (por ejemplo, con títulos que pagan tasas más bajas), ella bien pudiera ser interpretada como un evento de quasi-default o de default -técnicamente hablando, un “distressed debt exchange”- por parte de las agencias de calificación”’ explicó Porzecanski.

Pero en vista de que el BGF aun no ha convocado a sus inversores sobre el intercambio de notas y sí hay unas gestiones legisladas para una emisión de $2,900 millones para darle liquidez al banco, el economista resaltó que “lo que preocupa es la posibilidad que no haya dicha emisión”.

La fuente consultada cuestionó por qué el BGF habla de intercambiar notas sin tener el plan concreto, ya que esto pudiera recibir una lectura no positiva por los inversionistas del banco.

Para Claudio M. Loser, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional y fundador de la firma Centennial Group, con base en Washington, “es urgente que el gobierno acelere sus negociaciones de financiamiento”, las que entienda necesarias.

“Por lo que yo sé, existe una sola posibilidad importante, y es con los fondos de inversión. Sin embargo, debe actuarse con rapidez, porque si no lo hacen, la situación puede convertirse en incontrolable, a pesar de la buena voluntad de todas las partes”, opinó Loser, quien estimó que en el manejo de la actual crisis del gobierno en Puerto Rico “han tenido lugar importantes ajustes, pero hay vencimientos fuertes, que debe cubrir el BGF”.

En tanto, Acosta Febo recalcó que aunque los números de liquidez son muy serios en términos de la poca solvencia en la que está el BGF, “no es sorprendente para nosotros porque estamos trabajando con esos números todos los días. “Aquí se hacen informes de liquidez desde hace un año. Dos de los factores más grandes de este mes, fue un retiro por $120 millones para el pago del TRAN´s y otro dinero para la AEE para su deuda y son pagos que el gobierno tiene que hacer”.

“Nosotros seguimos con las medidas que estábamos trabajando de la emisión con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y estamos en conversaciones con los inversionistas. Hay que diferenciar que el gobierno central tiene unas obligaciones y el banco tiene otras”, expresó Acosta Febo. A esa gestión y otras abundó se une el plan para el intercambio de notas y “una mezcla de intercambio de notas y dinero nuevo”.

Sobre la contestación a otras propuestas hecha por el BGF a los inversores, sigue sin recibir contestación.

Si los eventos de los últimos días traerán o no nuevas degradaciones, particularmente por el asunto de la liquidez, Porzecanski comentó que ya las casas acreditadoras sabían la información del BGF. “No creo que el último dato, o la tendencia de los últimos meses, cambie las opiniones de los que entienden de estas cosas, ya que meses atrás el BGF había proyectado esta tendencia y su salvación solamente se podía obtener con fondos cuantiosos a través de una colocación a realizarse con la garantía del aumento del impuesto al combustible -la crudita-. Fue el aumento de la probabilidad de ese escenario (de insolvencia) lo que motivó, por ejemplo, la última rebaja de calificaciones por parte de Moody’s Investors Service”, analizó el economista.

Nuevo informe de liquidez revela que apenas tiene dinero para los próximos pagos de obligaciones
BGF

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

La posición de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sufrió una caída tal y como se esperaba, lo cual lleva su capital líquido disponible a $777,872,284 y acerca más la posibilidad de que no pueda cumplir con las obligaciones que vencen en las próximas semanas.

De esta manera se concretan los pronósticos de las casas acreditadoras y analistas financieros consultados por EL VOCERO, de que el BGF está próximo a no poder realizar los pagos de sus próximos vencimientos.

Esa cantidad es más dramática, ya que el BGF debe tener una reserva de $500 millones, lo cual supone una liquidez menor que apenas le permite responder por sus obligaciones.

Los datos salieron a relucir esta tarde en el informe de liquidez del BGF a mayo 31. El dinero en efectivo y en depósitos bancarios apenas suma $72,246,000.

Los vencimientos del BGF para las próximas semanas y los primeros meses del nuevo año fiscal que comienza el próximo 1 de julio, prácticamente superan la liquidez disponible.

En el informe el BGF señala que está en la expectativa de recibir un pago de $100 millones del Departamento de Hacienda, otro pago de apropiaciones que espera recibir por $174 millones, y deberá realizar unos pagos por $154 millones este mes correspondiente a deuda municipal.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

BGF ausente en vista pública

«en una situación como la que estamos viviendo en Puerto Rico, lo menos que uno esperaría es responsabilidad por parte del BGF»
unnamed

Suministrado
Por Michelle Santiago, Especial para EL VOCERO

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se ausentó de la vista pública del Senado  para informar sobre el progreso en el cumplimiento de la Ley 66.

La Ley 66, denominada “Ley Especial de Sonstenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declaró en el 2014 a Puerto Rico un estado de emergencia fiscal y adoptó un plan para manejar los efectos de la crisis fiscal y la degradación del crédito de la Isla.

Igualmente, se instauraron metas y se estableció la radicación de informes trimestrales de deducción de gastos de la Rama Ejecutiva, pero según trascendió 77 agencias no han incumplido con divulgar a la Legislatura cómo han tratado las disposiciones de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal

El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos y senador, Luis Daniel Rivera Filomeno, presidió la vista y manifestó que “no hay excusa para una ausencia, porque la citación se adelantó por correo electrónico y oficialmente se envió y fue recibida en el banco. En una situación como la que estamos viviendo en Puerto Rico, lo menos que uno esperaría es responsabilidad por parte del BGF. Yo espero que la presidenta Melba Acosta Febo cumpla con su obligación e informe debidamente al Senado los logros, si algunos, en términos de ahorros conforme a la Ley 66”.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/