Cuán profundo es el hoyo – Nadie Sabe lo Profundo que es?

{Diferimos con H[ector Ferrer en cuanto a que la deuda de la Autoridad de Carreteras es de la Administración de Luis Fortuño, porque fueron refinanciamientos de deudas del PPD Sin Obras por Medio Siglo. A AGP No lo Defiende Nadie porque es Indefendible.}

Cuán profundo es el hoyo

En fin, el país está en el borde del abismo, y nadie sabe cuán profundo es
bgf60p

EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO

Por: Héctor Ferrer, abogado y expresidente del PPD

A menos de dos semanas para que culmine la sesión legislativa, nadie sabe cuán profundo es el hoyo económico en que se encuentra el gobierno de Puerto Rico. Muy pocos en la Administración de Alejandro García Padilla han podido articular un mensaje coherente que explique la seriedad del asunto y que convenza e instruya al país de lo que está sucediendo.

Mientras la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, repite que estamos viviendo tiempos difíciles y no cesa en identificar alternativas o mecanismos para colocar emisiones de bonos en el mercado, cada día que pasa el mercado se resiste en prestar. A eso se añade, que las casas acreditadoras han bajado a niveles de chatarra las clasificaciones del Banco, lo que ha imposibilitado la venta de los 2,900 millones para financiar la deuda de la Autoridad de Carreteras, deuda heredada de la Administración de Luis Fortuño, y otras emisiones.

Sería lógico pensar que luego de la aprobación de la Crudita 1, la Crudita 2 y el aumento del IVU a un 11.5, el Banco tuviese las garantías necesarias para emitir notas de anticipación de contribuciones, mejor conocidas como los TRANS. Los TRANS darían un respiro inmediato a la liquidez del gobierno, que según los últimos recaudos informados por Hacienda están bien por debajo de lo proyectado.

La aprobación de las tres nueva fuentes de ingreso en un marco económico real, bastaría para cuadrar y cumplir con las obligaciones del gobierno y garantizar nuevas emisiones que vayan dirigidas a proveer capital para incentivar la economía. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha reiterado que una reorganización verdadera de la estructura gubernamental, con recortes al presupuesto de las agencias, es necesario para controlar el gasto del gobierno. Coincido con “Tatito”.

El gobierno de Puerto Rico tiene un exceso de agencias, sobre 130 para un país de 3.5 millones de personas, o como decimos todos, para un país de 100 x 35. Puerto Rico tiene más agencias de gobierno que el estado de la Florida. Esto sin contar con las corporaciones públicas que fueron creadas en forma de monopolio para que rindieran servicios al pueblo y que con los años el exceso de burocracia las han llevado a la quiebra, al no funcionamiento y a la escasez de servicios.

El Gobernador en su último mensaje al país informó que delegaba en el Secretario de Estado y en el Secretario de la Gobernación, la preparación de un informe a esos fines, para achicar el gigantismo gubernamental. El delegado informe presumo va por el mismo camino del informe de la desaparición de Rolandito, nadie sabe dónde está. No me sorprendería. Hace tiempo que recalco que no existen voces eco ni escuderos en el gobierno. El Gobernador, a diferencia de otros gobernantes, no ha tenido en sus secretarios voces fuertes que le defiendan, solo tenemos que recordar a Rodríguez-Emma.

En fin, el país está en el borde del abismo, y nadie sabe cuán profundo es.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/