(horizontal-x3)
Pierluisi indicó que hay una grave falta de capacidad gerencial. (GFR Media)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, considera que ha habido «falta de transparencia» y «capacidad gerencial» en la administración del gobernador Alejandro García Padilla para hacerle frente a la crisis fiscal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que está ahora al borde la insolvencia.

«Los números publicados ayer por el BGF ponen en evidencia su inminente insolvencia. ¿Cómo es posible que el gobernador y la presidenta del BGF (Melba Acosta Febo) lleven meses negando que el Banco tuviera una crisis de falta de dinero o liquidez?», cuestionó Pierluisi, en una declaración escrita.

A solo días de que tenga que hacer un nuevo pago a sus bonistas, el BGF anunció ayer que su liquidez neta se redujo en 25% el mes pasado, ubicándose en su peor nivel desde que comenzó a divulgar el efectivo que maneja en caja.  Según el informe de liquidez del BGF, el dinero en efectivo y depósitos que tenía en mayo era  de solo $72.2 millones y la cartera de inversiones  unos $855.1 millones.

«Nuevamente, Puerto Rico se despierta hoy ante otra crisis más causada por el mal manejo de la agenda económica y fiscal de la administración de García Padilla. Me consta, que cualquier gerencia seria de una institución financiera lleva a cabo análisis y proyecciones de liquidez con mucha frecuencia, semanal o hasta diariamente, para evitar sorpresas o prepararse para eventos imprevistos. Nuevamente, aquí hay una grave falta de capacidad gerencial», indicó Pierluisi.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que es evidente también la  «grave falta de transparencia», pues no han explicado qué paso entre abril y mayo que la liquidez del BGF cayó en 25%.