(horizontal-x3)
Alejandro Garcia Padilla junto a Nydia Velazquez en la Parada Puertorriqueña.

Los representantes estadistas Gabriel Rodríguez Aguiló y Ricardo Llerandi anunciaron este jueves que solicitarán a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigue el reciente viaje que realizó el gobernador Alejandro García Padilla a la Capital federal, donde realizó, entre otras cosas, una actividad de recaudación de fondos.

Según los legisladores, el ejecutivo pudo haber violado el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental si el viaje y sus gastos fueron costeados por el erario.

Este artículo dispone que “un servidor público no puede, mientras se encuentre en funciones de su trabajo, dirigir o fomentar actividades que, directa o indirectamente, promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

Rodríguez Aguiló indicó, en conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), que el gobernador se expone a referidos al Departamento de Justicia, devolución del dinero gastado o multas, de proceder una querella y una determinación de la OEG.

“Entendemos que el planteamiento es uno claro, específico. No tenemos duda alguna que sí, que el viaje del gobernador y sus acompañantes, que sabemos que estaba el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, sí se usaron fondos públicos, cuando realmente estaban participando de una actividad política”, sostuvo.

Por su parte, el representante Llerandi dijo que le darán un plazo de 10 días al Partido Popular Democrático (PPD) o al comité de campaña de García Padilla para que muestren evidencia de que pagaron el viaje realizado a Washington, D.C., la semana pasada. Dijo que de no tener respuestas, acudirán a solicitarla a través de los Tribunales para obtener la información.

Recordó que hace una semana enviaron una carta a La Fortaleza solicitaron igual información y hasta el momento no han tenido respuesta.

Piden investigación inmediata sobre viaje del gobernador a Washington DC

El gobernador presuntamente participó de un evento de recaudación de fondos para su campaña a la reelección
GABRIEL RODRIGUEZ AGUILO

Gabriel Rodríguez Aguiló. EL VOCERO / Archivo
Por Michelle Santiago, Especial para EL VOCERO

El ex vice presidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, y el representante, Ricardo Llerandi Cruz, exigieron hoy una investigación urgente a la Oficina de Ética Gubernamental, sobre el reciente viaje del gobernador Alejandro García Padilla a Washington DC.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestaron que el pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a conocer de los detalles del uso de dinero público para costear el total de gastos del viaje, personal y asesores que acompañaron al primer ejecutivo.

La semana pasada, García Padilla viajó a la capital federal para reunirse con congresistas de la minoría demócrata y mayoría republicana y funcionarios de la rama ejecutiva y dialogar sobre la reducción de fondos federales que costean Medicare Advantage en la Isla.

Según Roberto Prats, ex senador popular y cabildero, el gobernador presuntamente participó de un evento de recaudación de fondos para su campaña a la reelección.

La Ley de Ética Gubernamental establece que mientras se encuentre en funciones de su trabajo, un servidor público no puede dirigir o fomentar actividades, contribuir económicamente o dedicar tiempo, a la promoción de los intereses electorales de cualquier partido o candidato político. Igualmente, no puede solicitar o exigir que otros servidores públicos dediquen tiempo o recursos dirigidos a los intereses de un candidato político o partido.

El ex vice presidente de la Cámara declaró que “mientras se encontraba en funciones oficiales de trabajo, el gobernador no solo fomentó, sino que realizó y participó de una actividad política para su beneficio personal. Desde que se anunció dicha actividad político-partidista, ningún funcionario de la administración de Alejandro García Padilla, ni de su comité de campaña, han informado al pueblo de Puerto Rico quienes acompañaron al gobernador en dicho viaje, cuanto fue el costo de alojamiento, de transportación terrestre y aérea del gobernador y de cada uno de los acompañantes; así de quien sufrago el costo del viaje del Gobernador y de sus acompañantes”.

Además, Rodríguez Aguiló alegó que “en momentos en que Puerto Rico está pasando por la más seria y profunda crisis fiscal en su historia y que el gobierno se ha visto forzado a realizar profundos recortes presupuestarios en sus tres ramas de gobierno, es altamente preocupante que el gobernador utilice un viaje pago con fondos públicos para promover su candidatura para la reelección. Como es sabido, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo VI, Sección 9, que “[s]olo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”.

El representante de Arecibo y Hatillo añadió que “es imperativo la transparencia en la función pública. Este viaje del gobernador fue un ejercicio en contra de esa pulcritud. La semana pasada solicitamos que La Fortaleza nos proveyera todos los datos relacionados al viaje, incluyendo los dineros públicos que se invirtieron en ir a buscar fondos para la campaña proselitista del 2016. Al día de hoy, la Mansión Ejecutiva ha guardado silencio. No descartamos acudir a los tribunales para que nos den la información requerida”.

Por último, Rodríguez Aguiló sostuvo que “solo el hecho que el gobernador haya utilizado fondos públicos para costear la transportación aérea y terrestre, como su estadía de hotel, puede estar en efecto violento clara y patentemente lo dispuesto en nuestra Constitución y en la Ley Número 1-2012. Más aun, como primer mandatario de Puerto Rico, el gobernador tiene un deber constitucional y moral en darle la confianza al pueblo de que los fondos públicos solo se utilizan para fines públicos y de que nunca son utilizados por razones personales o de índole político partidista”.