Presentan “La última colonia” el martes en la Cámara baja federal – En la víspera de la audiencia de status, los boricuas demócratas del Congreso auspician la muestra del exitoso documental

{Los Estadistas debemos hablar de lo que le conviene a USA. El Desprestigio del ELA denigra la Nación que estableció la primera Democracia Constitucional en el Mundo, y que ha demostrado que la Libertad Indidividual y el Progreso son compaibles y el mejor sistema de convivencia humana en toda la historia. Si le explicamos las grandes aportaciones que hemos realizado y los Trillones en el Comercio y Millones de Empleos que están perdiendo con el Bochorno del ELA, encontraremos el camino a la Estadidad. Lea –

https://estado51prusa.com/?p=54646

Audiencia en el Congreso sobre status y panorama económico de la Isla – Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara

Presentan “La última colonia” el martes en la Cámara baja federal

En la víspera de la audiencia de status, los boricuas demócratas del Congreso auspician la muestra del exitoso documental

jueves, 18 de junio de 2015 – 12:00 AM   Por José A. Delgado

 (horizontal-x3)
No se ha precisado si el congresista Young, quien hablará el viernes en San Juan ante el grupo estadista “Igualdad”, reclamará que algún representante del gobierno del presidente Obama testifique en la sesión del miércoles. (Archivo)

WASHINGTON – En la víspera de la audiencia de status del Subcomité de Asuntos Insulares, los demócratas boricuas del Congreso auspiciarán la presentación del documental “La última colonia”, del cineasta puertorriqueño Juan Agustín Márquez y el cual estuvo en cartelera durante seis semanas en San Juan.

Para Márquez, la difusión de su trabajo en el salón de audiencias 2237 del edificio Rayburn de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a partir de las 3:00 p.m., cumple con su meta de que el documental “llegue a las personas que tienen la soberanía de Puerto Rico, para que entiendan que la decisión (sobre el futuro de la Isla) es una que comprende a ambas partes”.US-congress-logo

El documental, de 92 minutos, contiene entrevistas con los boricuas del Congreso, el republicano Don Young – quien tendrá a su cargo la vista pública del día siguiente -, políticos de la Isla, expertos y  electores con los cuales se conversó el día de los comicios generales de noviembre de 2012 en Puerto Rico, proceso que coincidió con una consulta local sobre el status político de la Isla.

La iniciativa de presentar el documental justo antes de la audiencia fue de la oficina del congresista demócrata José Serrano, boricua por Nueva York.

Junto a Serrano, los demócratas boricuas del Congreso, los representantes Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez, y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, circularían una carta a sus colegas exhortándoles a informarse del debate de status a través del trabajo cinematográfico, según Márquez.

Ayer, como adelantó El Nuevo Día, el subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes confirmó la celebración de la audiencia del miércoles en la que se examinarán «los procedimientos relacionados al status político y el panorama económico de Puerto Rico».

La sesión se llevará a cabo a las 2:00 p.m. del miércoles 24 de junio, en el salón 1324 del edificio Longworth.

El subcomité no ha informado aún el listado de ponentes, pero se prevé que serán invitados, por lo menos, los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Pedro Pierluisi; e Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

Pierluisi dijo que el subcomité, presidido por el congresista Young, un aliado de los estadistas, considera citar también a los exgobernadores de la Isla que han sido comisionado residentes, lo que implicaría invitar a Luis Fortuño, Carlos Romero Barceló y Aníbal Acevedo Vilá, pero excluir, entre los exgobernadores a Rafael Hernández Colón y Pedro Rosselló.

No se ha precisado si el congresista Young, quien hablará el viernes en San Juan ante el grupo estadista “Igualdad”, reclamará que algún representante del gobierno del presidente Obama testifique en la sesión del miércoles.

Para Pierluisi,aunque la audiencia, como quería el gobernador García Padilla, también tratará el panorama económico de la Isla, debe permitir discutir su proyecto 727 a favor de que el Congreso apoye que el gobierno de Puerto Rico convoque a un plebiscito estadidad sí o no, el cual quiere vincular a un proceso de “admisión como estado”, y el lenguaje federal que persigue vincular al secretario (a) de Justicia con el examen de las alternativas de status de una próxima consulta

Tanto el PPD como el PIP, sin embargo, consideran que por la sesión del miércoles tener el propósito de hacer un examen general de procedimientos relacionados al status y revisar la crítica situación fiscal de la Isla, el  Comité de Recursos Naturales, al cual pertenece el subcomité de Young, envía el mensaje de que no tiene en agenda echar hacia delante el proyecto de Pierluisi.

Sectores estadistas y del PNP suelen recaudarle fondos a Young, quien fue multado en $60,000 en 2014 por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes federal, tras aceptar 15 viajes de forma impropia, utilizar fondos de campaña para beneficio personal y recibir regalos que no cumplieron con las normas éticas.

Aunque en la Isla se conoce como un defensor de la estadidad, en los últimos años en Washington ha hecho noticia por llamar “espaldas mojadas” a latinos que trabajaron en la empresa de su padre, doblarle el brazo a un empleado de la Cámara baja que trató de impedirle la entrada a un salón de reuniones y hablar  de forma grosera frente a estudiantes de escuela secundaria en Alaska, entre otras cosas.

Congresista Don Young se reunirá con estadistas

Hablará en San Juan previo a la audiencia del Congreso

miércoles, 17 de junio de 2015 – 6:53 PM    Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
En la década de 1990 promovió proyectos de ley sobre el estatus político de Puerto Rico. (GFR MEDIA)

WASHINGTON.–  Cinco días antes de presidir la audiencia de su subcomité de Asuntos Insulares sobre el status y el panorama económico de Puerto Rico, el congresista Don Young va a hablar el viernes ante el grupo estadista Igualdad.

El evento tendrá lugar el viernes al mediodía en el restaurante Antonio’s del Condado.

Young, republicano por Alaska, es un aliado de los estadistas que suele tener eventos de recaudaciones en San Juan.

En la década de 1990 promovió proyectos de ley sobre el estatus político de Puerto Rico, en coordinación con líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Su subcomisión, sin embargo, responde al Comité de Recursos Naturales, que encabeza el también republicano Rob Bishop (Utah).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/