Inevitable el despido de empleados

Inevitable el despido de empleados

En esto coinciden economistas y analistas a pesar de la política del gobernador
vr0324008-20pC-gente

Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Analistas y economistas coinciden en que todo acuerdo que se pueda lograr con los acreedores de Puerto Rico conllevará entre sus opciones la reducción del gasto gubernamental donde irremediablemente la nómina representa uno de los principales factores a tocar.

Los entrevistados aseguraron que los acreedores se mantendrán firmes en sus peticiones para lograr un acuerdo con el Gobierno, entendiendo que un aumento en impuestos, una baja en pensiones y un alza en los despidos gubernamentales serán la orden del día.

Todos coincidieron en que Puerto Rico cuenta con un gobierno para una población superior a la existente, por lo cual el despido de empleados no podrá quedar descartado como ha sido la política del gobernador Alejandro García Padilla hasta ahora, y la forma en la cual lo hagan será el gran reto en estos momentos.

Según Sergio Marxuach, director de Política Pública  del Centro para una Nueva Economía (CNE) los recortes se van a tener que efectuar, sin embargo para mitigar el impacto  entiende se pueden redistribuir empleados que estén en exceso en una área para moverlos a otra donde exista la necesidad. A ello sumó el congelar los salarios y hasta reducir las jornadas. “El gobierno fue diseñado para una población de cuatro millones de personas, en la medida se reduzca la población se tiene que evaluar el tamaño del gobierno y la necesidad de servicios particulares. Quizás mientras por un lado se reduce la necesidad de servicios educativos, por otro incrementa la demanda en salud”, señaló Marxuach.

El economista Elías Gutiérrez coincidió en que los despidos serán inminentes, ya que todo está trancado, lo que dificulta hasta este proceso. Mencionó que no existe el dinero para incentivar un retiro temprano, tampoco hay dinero en los Sistemas de Retiro para solventar a estos empleados y tampoco hay dinero para mantenerlos en nómina. “Se trata de un problema serio, que se complica con el impacto que tiene en la contracción económica. Para resolver este y mucho otros problemas, el gobierno tiene que optar por la privatización y salirse de todas esas dependencias donde nunca debió meterse porque no había capital circulante que les permitiera funcionar. Por años el gobierno se mantuvo robándole a otras dependencias con el resultado que estamos experimentando ahora”, explicó Gutiérrez.

Mientras tanto, el economista Santos Negrón igualmente entiende que los despidos serán inminentes, pero sostuvo haber maneras para hacerlo, como congelar plazas de personas que se retiren, eliminar los puestos de menos tiempo y los temporeros y posteriormente recortar puestos de trabajo a lo largo de todas las agencias, como última opción. “Los despidos debilitan la confianza, la demanda agregada y restringe los recaudos”, reconoció Negrón.

Por su parte, el licenciado especializado en quiebras y analista, John Mudd, enfatizó que no existe manera alguna que una reestructuración no traiga consigo despidos. “Los recortes laborales los van a tener que hacer. Han esperado demasiado para arreglar la situación del país y ya es demasiado tarde”, resaltó.

El también economista Antonio Rosado comentó que los despidos de empleados gubernamentales es una posibilidad real que en cualquier momento puede suceder. Explicó que agencias como Educación tienen empleados para cubrir una matrícula de 450,000 estudiantes, sin embargo la misma ya va por debajo de los 400,000, pero los empleados se mantienen intactos. “Existe muchos recursos redundantes que nadie ha querido meterle mano por años y ahora no tienen otra opción que hacerlo. Hay que reestructurar las agencias y el proyecto tiene que lamentablemente incluir cesantías. El sistema de Salud es otro que tienen que analizar y hacer cambios fundamentales, donde igualmente tendrán que sacar beneficiarios que tendrán que buscar sus planes privados. En esas dos áreas nada más hay un ahorro extraordinario. Hay que cumplir con las obligaciones financieras por un lado y por el otro reducir el gasto en nómina e incrementar la productividad”, sentenció Rosado.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/