La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, envío una carta al presidente cameral, Jaime Perelló Borrás, en la que pide que de paso a una medida que evitaría aumento en cuotas de mantenimiento de residencias.

Además, señaló las repercusiones negativas en el sector de la vivienda la imposición del impuesto a los servicios contratados por las asociaciones de residentes y condominios.

La carta está firmada por los 22 miembros del Caucus de la Delegación del PNP, el representante Pedro Julio «Pellé» Santiago y los representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas y Ángel Matos, quienes son a su vez coautores de la medida.

“La semana pasada, radicamos el proyecto de la Cámara 2534 de manera bipartita, que ya cuenta con 27 representantes coautores, que busca proveer las exenciones necesarias para que las cuotas de mantenimiento en condominios y en urbanizaciones no tengan que aumentar próximamente en 15-20 por ciento por la ampliación del IVU este 1 de julio y la imposición del IVA el próximo 1 de abril”, establece la carta, que también fue enviada a Hacienda para solicitarle que endose la medida.

La portavoz le solicitó a Perelló Borrás a darle paso a la medida para evitar que el proceso de revisión de cuotas de mantenimiento se materialice, ya que se tiene conocimiento de que un sinnúmero de asociaciones de residentes y consejos de titulares de condominios han comenzado el proceso de revisión de cuotas debido al impacto la Ley 72-2015.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, reconoció el efecto que tendrá el nuevo impuesto a los servicios en los costos de cuotas de mantenimiento y coincidió, en entrevista radial esta mañana, que la legislación debe ser enmendada para corregir el impacto en las cuotas de mantenimiento.

“Al igual que hemos trabajado en conjunto en medidas que benefician al pueblo, como lo fue la resolución concurrente 56-2015, que busca evitar el propuesto corte en el presupuesto de los planes de salud Medicare Advantage, confiamos que de igual forma podamos aprobar este proyecto de forma unánime”, exhortó González Colón.

La expresidenta cameral presentó, en compañía del portavoz alterno del PNP, Carlos ‘Méndez, representantes de la oficina del legislador Luis Raúl Torres y miembros de la Alianza de Condominios de Puerto Rico, un paquete de medidas encarrilado a evitar el aumento de cuotas de mantenimiento por la imposición del impuesto a los servicios.

Los proyectos excluirían del IVU e IVA a los servicios provistos a las asociaciones de residentes y condominios, crea un programa de regularización de exención para que toda asociación, debidamente constituida, no sea objeto de sanciones o penalidades por hacerlo luego de la vigencia de la ley y dispone que toda asociación de residentes y condominios realice un perfil estadístico y demográfico bajo un formato uniforme.