De igual forma, advirtieron que el patrón de gasto en el 2015 de los fondos del Affordable Care Act (ACA) conocido como ‘Obamacare’ aumentó considerablemente, situación que denunciaron, coloca en riesgo la cobertura de salud para el 2017.

“Llama mucho la atención que en momentos en que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) enfrenta grandes retos económicos y la reducción de un 11 por ciento en las tarifas de Medicare Advantage para el 2016, el Senado no quiso darle paso a una petición para que ASES presentará información relevante que pudiese arrojar un panorama más claro en cuanto a la situación que enfrenta esta agencia”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El portavoz del PNP en el Senado detalló que es importante examinar las certificaciones actuariales tanto bajo el modelo en el que la ASES asumía el riesgo por los servicios médicos y el modelo vigente desde el 1 de abril del año en curso, bajo el que las aseguradoras asumen el riesgo.

“Es inconcebible que el Senado se niegue a solicitar las certificaciones actuariales para los años desde el 2012 al presente. Sobre todo cuando se está agotando aceleradamente la asignación de los 6.3 mil millones del Obamacare. Al evaluar el documento enviado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) notamos que en comparación con el 2013 la utilización de los fondos del Affordable Care Act aumentó en casi un 45 por ciento. Esto es verdaderamente preocupante ya que podrían agotarse los fondos para el 2017 o antes”.

Ante esto, el senador Ángel Martínez, quien representa el distrito senatorial de Arecibo, indicó que el documento enviado por los CMS refleja que de los fondos asignados bajo el Obamacare existe un balance actual de 3.5 mil millones. “Según el ritmo con el que se han ido utilizando los fondos, todo indica que se agotarán antes del 2019 que es cuando vencen. La data muestra cómo ha aumentado el gasto año tras año, pero en el 2015 se refleja un dramático aumento destinándose 1.2 mil millones de los fondos disponibles. Esto levanta unas serias preocupaciones debido a que estos fondos no son recurrentes”.

Los senadores novoprogresistas advirtieron además que es urgente conocer el análisis de costos para determinar el impacto de la reducción del 11 por ciento en las tarifas de Medicare Advantage. “En la isla 250,000 beneficiarios son asegurados del Programa de Medicare Platino y el recorte en las tarifas obligaría al gobierno a absorber el financiamiento de estos pacientes con los fondos del Obamacare, por lo que se agravaría la situación de los fondos provocando que se agoten más rápido”, expresó Martínez.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez recordó que “la situación de fondos en el Medicare y Medicaid es realmente preocupante y guarda una estrecha relación con la alta población de bajo ingreso en la Isla. Puerto Rico en comparación con los demás estados es el territorio más pobre, por tanto son muchas más las personas que necesitan del plan de salud del gobierno y de la cobertura Medicare Advantage”.

Seilhamer critica ejecutoria de Melba Acosta en BGF

El portavoz del PNP en el Senado también arremetió contra el secretario del Departamento de Hacienda
Larry Seilhamer Rodríguez

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez criticó la ejecutoria de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, como los principales dirigentes del equipo económico de este gobierno.

El senador fue enfático al señalar que tanto el el BGF como el Departamento de Hacienda han incumplido con la Ley 66, en cuanto a la presentación de informes trimestrales que tienen que ser sometidos ante la Asamblea Legislativa.

“Se supone que a este momento hubiesen entregado tres informes a la Asamblea Legislativa, sin embargo, el banco solo entregó un informe en noviembre y el mismo está incompleto, en el caso de Hacienda no hay ninguno”, dijo.

Agregó que “actualmente se desconoce si el BGF ha cumplido con la reducción en los contratos de servicios profesionales y en el salario de los empleados de confianza, ya que al parecer los únicos recortes que han implementado son los que tienen que ver directamente con empleados unionados y no en otros renglones”.

Del mismo modo, el senador criticó el desastre en Hacienda y señaló que el informe de KPMG precisamente recomendó que antes de implementar un nuevo impuesto hay que reestructurar la agencia.

“El pueblo pagó 5 millones a la compañía KPMG y ni eso el gobierno tomó en cuenta, porque la recomendación primordial de ese informe era la reorganización de Hacienda como la primera fase de la implementación del impuesto, lo que denota claramente la improvisación consistente en esta administración”.

Para el político, “es inconcebible que luego de dos años y medio de este gobierno, el secretario de Hacienda admita que en la agencia no hay un plan de trabajo, que no se rinden cuentas y que desconoce los pagos que están atrasados”.

El portavoz del PNP en el Senado añadió que “en solo días comienza un aumento en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 4.5%, y ante las expresiones de Zaragoza tengo que advertir que ese aumento lo único que logrará es afectar el bolsillo del pueblo, pero no será un alivio para la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, precisamente por el desastre que hay en el Departamento de Hacienda”.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.