Pierluisi Siempre Trabajando: Nuevamente ante la ONU estatus de PR

Nuevamente ante la ONU estatus de PR

Pierluisi afirmó que su intención durante la ponencia fue promover la estatidad como una de las opciones que tiene el país para salir de la crisis, que ya lleva desde 2008
vr0623008 pierluisi 30pc ft

A juicio del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, estos espacios surgen con la intención de pedirle acción al gobierno de turno y al Congreso de Estados Unidos para “lograr la igualdad de derechos de primera categoría. Suministrada
Por Redaccion, EL VOCERO

Por:  Ayeza Díaz y Jennissa Marrero/ EL VOCERO

Más allá de un reclamo por resolver el estatus político de la Isla, el comisionado residente Pedro Pierluisi reconoció que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe luchar por la igualdad de derechos y oportunidades de los puertorriqueños como un país afiliado políticamente a Estados Unidos.

Durante su ponencia de ayer, el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) reforzó que estos foros sirven para exponer la situación de la Isla en espacios de atención mundial donde se puede ejercer presión para hacer valer los derechos humanos y civiles de los ciudadanos.

“El reclamo en esta ocasión fue que ya es hora de que el comité de descolonización reconozca la integración de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos, como una de las opciones que tenemos. Históricamente, el comité en sus resoluciones de lo que habla es del derecho inalienable a la autodeterminación y dependencia. Está claramente reconocido en el derecho internacional que Puerto Rico pueda integrarse como un estado”, explicó.

El principio de la inalienabilidad reconoce que los derechos humanos de las personas son de carácter permanente, por lo que pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos durante el paso del tiempo.

Pierluisi afirmó que su intención durante la ponencia fue promover la estatidad como una de las opciones que tiene el país para salir de la crisis, que ya lleva desde 2008. “Luego del pasado plebiscito, en 2012, es indispensable o es más que razonable que el comité reconozca, no solo la independencia, sino la integración de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos”, aseveró.

A juicio de Pierluisi, además de su función internacional, estos espacios surgen con la intención de pedirle acción al gobierno de turno y al Congreso de Estados Unidos para “lograr la igualdad de derechos de primera categoría.

Me parece que la aspiración nuestra debe ser lograr la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Lo que es intolerable es que seamos ciudadanos americanos y no tengamos los mismos derechos de los ciudadanos americanos que residen en los estados. Las etiquetas están ya obsoletas, no es cuestión de estadidad, es cuestión de igualdad de derecho”, sentenció el candidato a la gobernación.

Algunos de los espacios en que Pierluisi consideró que Estados Unidos brinda un trato desigual son los programas de salud, programas para las poblaciones vulnerables y programas de asistencia económica.

“Hay que empezar a hablar de los derechos que no tenemos partiendo de la premisa de que siempre vamos a ser un pueblo, que siempre vamos a tener la misma cultura. Eso no está en juego. Lo que no debemos aceptar es que nos maltraten”, puntualizó.

Por su parte, el exsecretario de Justicia de Puerto Rico, José Fuentes Agostini, expresó que “ya es hora que la ONU haga algo por Puerto Rico. El sistema colonial que aprobaron hace 60 años ha fracasado, los puertorriqueños han votado en contra de ese sistema colonial, los puertorriqueños han votado a favor de la estadidad y ya es hora que ayuden a Puerto Rico a moverse en esa dirección”.

“Aunque la ONU no tiene el poder –de otorgar la estadidad-,…lo que está haciendo Pierluisi es digno de admirar porque aquí los puertorriqueños ya votaron por la estadidad y envía un mensaje de que si quieren hacer algo por los puertorriqueños, pues que lo hagan”, dijo.

Para el extitular de Justicia, cada movida efectuada por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) es “un paso adelante” para ejercer “presión sobre los Estados Unidos y que acabe de resolver este problema”.

Otro político que depuso ante la Comisión fue el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien intentó demostrar lo que Puerto Rico puede alcanzar con la independencia, mediante el ejemplo de la renovada relación entre Cuba y Estados Unidos.

“ … Me refiero al anuncio de Cuba y Estados Unidos de su intención de reestablecer relaciones diplomáticas como primer paso a una eventual normalización de relaciones. La razón principal por la cual este desarrollo es una noticia que llena de optimismo a los que en Puerto Rico luchamos por nuestra libertad y acá en este Comité nos apoyan, es porque queda constatado que el reclamo colectivo de esta organización a la larga se impone como realidad en las relaciones internacionales”, dijo Dalmau.

Dalmau señaló que la crisis económica surge como parte del colonialismo y aseguró que “ello deberá servir como estímulo y acicate también para la toma de conciencia en la potencia administradora…”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/