Don Young: En Puerto Rico va a haber una revolución Dice que ante falta de derechos políticos la gente reaccionará

Don Young: En Puerto Rico va a haber una revolución

Dice que ante falta de derechos políticos la gente reaccionará

miércoles, 24 de junio de 2015 – 4:34 PM   Por José A. Delgado

Congresista Don Young (horizontal-x3)
Young, al iniciar la audiencia, reafirmó su respaldo a la estadidad para Puerto Rico y su posición de que Puerto Rico sigue siendo un territorio sometido a los poderes plenarios del Congreso. (José Rodríguez)

WASHINGTON.–  El congresista republicano Don Young (Alaska) piensa que si Puerto Rico sigue sin alcanzar sus plenos derechos políticos, en la Isla habrá una «revolución».

Al final del camino, dijo Young, Puerto Rico va a ser un estado o un país independiente.

«El status actual no funciona», indicó Young, presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, durante el interrogatorio al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el secretario de Justicia, César Miranda, y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, en una audiencia que convocó para discutir los vínculos entre el status y la crisis fiscal.

Young, al iniciar la audiencia, reafirmó su respaldo a la estadidad para Puerto Rico y su posición de que  Puerto Rico sigue siendo un territorio sometido a los poderes plenarios del Congreso.

Previamente, el comisionado Pierluisi solicitó al subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes que le de paso a su proyecto pro estadidad, en una presentación en la que también abogó por la aprobación del proyecto que permitiría a las empresas públicas acogerse a la ley federal de quiebras.

«A mi juicio la única posición moralmente aceptable», es que tras el plebiscito de 2012 se le dé la oportunidad a los electores de Puerto Rico a ratificar o rechazar si quiere que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos.

Pierluisi fue el primer ponente de la audiencia del subcomité, convocada para discutir procedimientos de status y la crisis fiscal.

«Se necesita ser patriota de verdad para luchar por una nación que uno ama, pero que no te trata igual», indicó Pierluisi en su testimonio.

En representación del gobernador Alejandro García Padilla, mientras, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, centró su presentación en pedir, como Pierluisi y otros, la aprobación del proyecto 870 del comisionado residente que le ofrecería a las empresas públicas el mecanismo federal de la ley de quiebras.

Miranda dijo además que el Congreso debe impulsar por lo menos una exención limitada en las normas de cabotaje, reautorizar el aumento en fondos de Medicaid que incluyó la reforma federal de salud y ayudar a dar claridad a la exención federal por el impuesto en ventas que estableció Puerto Rico a las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), que representan casi $1,900 millones en ingresos para la isla.

En su ponencia, como se había adelantado, Miranda indicó que preferiría no entrar en el debate político sobre el status.

Pero, el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan, cuestionó qué hacía aquí Miranda pues habían sido invitados al primer panel los presidentes de los tres partidos políticos inscritos.

En su ponencia, el exsenador Berríos Martínez mantuvo que la fuerte crisis fiscal a la que seenfrenta Puerto Rico, que amenaza con provocar un colapso en los servicios públicos, no es más que un reflejo de que al Congreso se le acaba el tiempo para poner en marcha un proceso de descolonización.

Congresista Don Young promete impulsar la estadidad para Puerto Rico

Sin embargo, reconoció que es tarea difícil convencer a otros legisladores de atender el asunto

viernes, 19 de junio de 2015 – 4:28 PM  Por Cristina del Mar Quiles

 (horizontal-x3)
La actividad de hoy ocurrió a cinco días de que el congresista presida las vistas públicas sobre procedimiento de status y el panorama económico de Puerto Rico. (GFR Media)

El congresista estadounidense Donald Young reafirmó hoy, viernes, su apoyo a la estadidad para Puerto Rico y se comprometió con seguir impulsando esta alternativa de status en Washington D.C., siendo su esfuerzo más próximo la realización de vistas este miércoles en el Congreso de Estados Unidos para discutir el tema.

El republicano por Alaska fue el orador invitado de esta ocasión en el almuerzo que realiza mensualmente la organización Igualdad, Futuro Seguro, liderada por el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Manuel Saldaña, y dedicada a promover la estadidad para la Isla.

La actividad ocurrió a cinco días de que el congresista presida las vistas públicas sobre procedimiento de status y el panorama económico de Puerto Rico de la subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales en el congreso estadounidense.

Young, de 82 años, quien por décadas se ha identificado con la causa de los estadistas puertorriqueños, dijo estar convencido de que el sistema político actual no funciona para la Isla ni para Estados Unidos, pero reconoció que es una tarea cuesta arriba convencer a otros congresistas de atender este asunto.

Añadió que las vistas del miércoles servirán para adelantar o modificar el proyecto HR 727 del comisionado residente Pedro Pierluisi que busca que el Congreso autorice una votación a celebrarse dentro de un año para que los electores isleños respondan sí o no a la pregunta “¿Debe Puerto Rico ser admitido como estado de Estados Unidos?”.

“Yo soy de Alaska, el penúltimo estado en integrarse a Estados Unidos. Quiero tener esta audiencia para tener un insumo. Luego de eso comenzaremos a construir un proyecto o ir sobre el proyecto de Pierluisi. Pero vamos a tratar de mover legislación en esta sesión y ese es el objetivo principal de esto”, sostuvo Young. “Esta injusticia de tantos años tiene que resolverse”, apuntó.

Dada su posición reiterada sobre la estadidad, surgió el cuestionamiento sobre si puede ser objetivo al escuchar las diferentes posturas que se presentarán en la audiencia del miércoles.

“Yo creo que soy objetivo en el sentido de que la gente de Puerto Rico ha hablado muy claro sobre lo que les gustaría tener. Voy a escuchar lo que tienen que decir y voy a sugerir, independientemente de lo que piensen de Puerto Rico, el sistema existente no está funcionando económicamente y está privando a puertorriqueños-estadounidenses, y yo creo que todos somos estadounidenses y en sus derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos. Tenemos que tomar acción, el Congreso tiene que hacer algo pronto”, respondió.

Young participó de la actividad que se realizó en el restaurante Antonio’s en Condado por invitación del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quiquito” Meléndez, el mismo que organiza junto con otras personas un evento de recaudación de fondos para apoyar la reelección de Young.

El “fundraising” se celebrará esta noche en el edificio de la firma de consultoría The Ballori Group, en Hato Rey, y se esperan de los asistentes donativos entre los $500 y los $2,500, según detalló Meléndez.

La cercanía en fechas entre este “fundraising” y las vistas congresionales han levantado críticas entre la minoría demócrata del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, pero el congresista respondió, en tono de molestia, que los eventos habían sido planificados hace tiempo y que las audiencias en el Congreso se hacen cuando los salones estén disponibles.

“Yo no controlo el tiempo de reunión del comité. Los salones están disponibles en un cierto tiempo, este estaba disponible y lo hicimos. Los asuntos están completamente divorciados uno del otro”, explicó.

“Lo cierto es que fui invitado para encontrarme con la gente aquí y tener un evento de recaudación de fondos y eso fue mucho antes de que esta vista estuviera calendarizada. Y francamente yo no voy a tolerar esta idea de ‘estás haciendo la vista porque tienes un evento de recaudación de fondos’”, agregó queriendo descartar una apariencia de conflicto de interés, cuestión que ya ha sido reseñada por medios estadounidense.

Mientras, la actividad de Igualdad, Futuro Seguro en el restaurante Antonio’s requería de los asistentes un donativo de al menos $100, que se dirigiría a las arcas de la organización.

Entre los que llegaron a escuchar por espacio de media hora a Young estuvieron la exsecretaria de Corrección y aspirante a la comisaría residente en Washington por el PNP, Zoé Laboy, la expresidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, el expresidente de la UPR, Norman Maldonado, el expresidente del Senado y exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, y la ex directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez.Embedded image permalink

Congresista Don Young se reunirá con estadistas

Hablará en San Juan previo a la audiencia del Congreso

miércoles, 17 de junio de 2015 – 6:53 PM

Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
En la década de 1990 promovió proyectos de ley sobre el estatus político de Puerto Rico. (GFR MEDIA)

WASHINGTON.–  Cinco días antes de presidir la audiencia de su subcomité de Asuntos Insulares sobre el status y el panorama económico de Puerto Rico, el congresista Don Young va a hablar el viernes ante el grupo estadista Igualdad.

El evento tendrá lugar el viernes al mediodía en el restaurante Antonio’s del Condado.

Young, republicano por Alaska, es un aliado de los estadistas que suele tener eventos de recaudaciones en San Juan.

En la década de 1990 promovió proyectos de ley sobre el estatus político de Puerto Rico, en coordinación con líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Su subcomisión, sin embargo, responde al Comité de Recursos Naturales, que encabeza el también republicano Rob Bishop (Utah).

Pierluisi defiende su proyecto de estadidad

Tanto el comisionado como el secretario de Justicia promueven la quiebra federal

miércoles, 24 de junio de 2015 – 3:52 PM   Por José A. Delgad

Tanto el comisionado como el secretario de Justicia promueven la quiebra federal (horizontal-x3)
Pierluisi fue el primer ponente de la audiencia del subcomité, convocada para discutir procedimientos de status y la crisis fiscal. (Suministrada)

WASHINGTON –  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó al subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes que le de paso a su proyecto pro estadidad, en una presentación en la que también abogó por la aprobación del proyecto que permitiría a las empresas públicas acogerse a la ley federal de quiebras.

«A mi juicio la única posición moralmente aceptable», expresó Pierluisi al reclamar que el plebiscito de 2012 representa una oportunidad a los electores de Puerto Rico a ratificar o rechazar si quiere que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos.

Pierluisi fue el primer ponente de la audiencia. «Se necesita ser patriota de verdad para luchar por una nación que uno ama, pero que no te trata igual», indicó Pierluisi en su testimonio.

Por su parte, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, quien depuso en representación del gobernador Alejandro García Padilla, centró su presentación en pedir, como Pierluisi y otros, la aprobación del proyecto 870 del comisionado residente que le ofrecería a las empresas públicas el mecanismo federal de la ley de quiebras.

Miranda dijo además que el Congreso debe impulsar por lo menos una exención limitada en las normas de cabotaje, reautorizar el aumento en fondos de Medicaid que incluyó la reforma federal de salud y ayudar a dar claridad a la exención federal por el impuesto en ventas que estableció Puerto Rico a las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), que representan casi $1,900 millones en ingresos para la isla.

En su ponencia, como se había adelantado, Miranda indicó que preferiría no entrar en el debate político sobre el status.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/