Vídeo de las Vistas Congresionales sobre el Status y la Economía de PR

Vídeo de las Vistas Congresionales sobre el Status y la Economía de PR

¡ESPECTACULAR PIERLUISI EN LAS VISTAS DE STATUS EN EL CONGRESO!

Magistral y contundente: “Buscamos la igualdad bajo la bandera de Estados Unidos y no nos vamos a conformar con nada menos”. -Pierluisi

Sostiene que el estatus territorial es la causa de la crisis en Puerto Rico en vista congresional de estatusAlerta Progresista's photo.

Washington, DC– El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, reclamó férreamente el derecho de los puertorriqueños a la igualdad a la vez que arremetió contra el estatus territorial de Puerto Rico, describiéndolo como intolerable y el causante principal de la crisis en Puerto Rico.

Las expresiones de Pierluisi fueron hechas hoy en la vista pública de la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

“El estatus de Puerto Rico es intolerable y mis constituyentes ya no lo tolerarán más. Buscamos la igualdad bajo la bandera de Estados Unidos y no nos vamos a conformar con nada menos”, dijo Pierluisi, quien insistió en que el estatus de territorio es la causa fundamental de la crisis en Puerto Rico.

“Mis constituyentes han hecho innumerables contribuciones a esta nación en tiempos de paz y de guerra, sirviendo en todos los conflictos militares desde la Primera Guerra Mundial. Muchos han hecho el sacrificio máximo. Cuando lo hacen, su ataúd es transportado de regreso a este país envuelto en la bandera americana”, dijo Pierluisi.

“Se necesita ser patriota de verdad para luchar por una nación que uno ama pero que no te trata igual. Puerto Rico tiene más ciudadanos americanos que 21 estados, pero mis constituyentes no pueden votar por el presidente, no tienen senadores y tienen un delegado sin derecho a voto en la Cámara. Además, la Constitución le da licencia al Congreso para tratar a los territorios peor que a los estados; una licencia que el Congreso utiliza frecuentemente”, añadió.Embedded image permalink

Pierluisi mencionó que debido a que Puerto Rico es tratado de manera desigual bajo los programas federales, a la isla se le priva de ayuda económica crucial. Para compensar, el gobierno de Puerto Rico ha tomado mucho prestado, lo que ayuda a explicar, según él, porqué el gobierno y sus instrumentalidades tienen $72 billones en deuda.

“Durante estos últimos años, 250,000 residentes de la isla se han trasladado a los estados, y estos números continúan creciendo. En los estados tienen derecho a voz y voto y a la igualdad ante la ley, derechos que se les privan en Puerto Rico”, dijo.

“Permítanme mencionar dos de las muchas maneras en que el estatus de Puerto Rico es dañino para la calidad de vida de mis constituyentes. Primero, a Puerto Rico se le trata desigualmente bajo Medicaid y Medicare. El impacto en nuestro sistema de salud y en nuestra salud fiscal ha sido grave. Segundo, el Congreso ha autorizado a cada gobierno estatal permitir que sus instrumentalidades insolventes ajusten sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras, pero no ha autorizado a Puerto Rico para hacerlo. Por lo tanto, el estatus de territorio es una razón importante por la cual Puerto Rico tiene una deuda excesiva y la única razón por la que le carece de una herramienta crucial para manejar esa deuda”, explicó Pierluisi.

El Comisionado Residente indicó que ha presentado proyectos de ley para otorgar a Puerto Rico trato igual bajo los programas de salud federales y el Capítulo 9.

“Aunque puedo reconocer que el Gobernador de Puerto Rico ha respaldado estos esfuerzos, no deja de ser irónico que un gobierno anti-estadista está buscando tratamiento como estado para el territorio en áreas claves de política pública,” dijo Pierluisi.

Pierluisi reiteró que busca trato igual para Puerto Rico en todos los aspectos y que esa es la visión predominante en Puerto Rico, desde que en el plebiscito de noviembre de 2012, la mayoría de los electores rechazó el estatus de territorio y más votantes expresaron su preferencia por la estadidad que cualquier otra opción.

“Si ustedes nos dan los mismos derechos y responsabilidades que a nuestros conciudadanos americanos y nos dejan avanzar o fracasar en nuestros méritos, nos levantaremos. Pero si continúan tratándonos como ciudadanos de segunda clase, no profesen estar sorprendidos cuando caemos”, dijo a los congresistas presentes.

En clara alusión a sus aspiraciones a la gobernación de Puerto Rico, Pierluisi anunció que utilizará los fondos que el Congreso aprobó para celebrar una consulta sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado, al igual que lo hicieron Alaska y Hawái.

“Es lógico. La estadidad ganó el referéndum de 2012, por lo que ahora procede votar sobre la estadidad en sí”, expresó Pierluisi, quien también indicó que es el paso justo, dado a que los que apoyan la estadidad podrán votar «sí» y los que se oponen a ella podrán votar «no».

“Este enfoque tiene un amplio apoyo en el Congreso. He presentado un proyecto de ley para autorizar una consulta en Puerto Rico sobre si el territorio debería ser admitido en la Unión. Si una mayoría de los electores dice que sí, Puerto Rico se convertiría en estado dentro de cinco años. Este proyecto de ley ya cuenta con 109 coauspiciadores de 39 estados y territorios, y más apoyo bipartita que el 99 por ciento de los proyectos de ley presentados este año. Cada co-auspicio refuta el cínico argumento de que Estados Unidos no aceptaría a Puerto Rico como estado”.

“El estatus de Puerto Rico es intolerable y mis constituyentes ya no lo tolerarán más. Queremos la igualdad bajo la bandera de Estados Unidos y no nos vamos a conformar con nada menos”, reiteró.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/