Latente un veto del Gobernador – Por el Embrollo de los Taxes y el Presupuesto Alocado de AGP

Latente un veto del Gobernador

Algunos economistas opinaron que la posibilidad de un veto, sea de línea o de bolsillo, podría ser negativo porque envía otro mensaje de inestabilidad y falta de credibilidad

VR06132015_GOBIERNO_VINOS9

El economista Gustavo Vélez dijo que estimar si es positivo o no un veto depende de la partida que se esté considerando para hacerle cambios. Carlos Giusti/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Ante las medidas sustanciales que ha experimentado el proyecto de presupuesto en la Legislatura, la posibilidad de un veto de línea no está descartado, lo que significa que el gobernador podría aprobarlo y reducir o eliminar partidas de fondos para obtener cambios en la asignación final.

Esa posibilidad parecía cobrar fuerza ayer, según fuentes consultadas por EL VOCERO, tanto en la Legislatura como en Fortaleza, ante la aparente inconformidad del gobernador Alejandro García Padilla con ciertos recortes, como los realizados para el pago de la deuda del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre otras partidas.

En el contexto de la situación fiscal y la economía de Puerto Rico, algunos economistas opinaron que la posibilidad de un veto, sea de línea o de bolsillo, podría no ser tan positivo debido a que envía otro mensaje de inestabilidad y credibilidad en lo que se trabaja para manejar las finanzas públicas.Embedded image permalink

“Una desarticulación de la política fiscal es lo que se ve. Aquí, en lugar de manejar los eventos, los eventos los han manejados a ellos. Si el gobierno fuese a vetar el proyecto, no lo sabemos y debemos esperar a los eventos, sería porque no le dieron los fondos completos al BGF, habrá que ver cómo queda todo esto”, comentó el economista Carlos Colón de Armas.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, dijo que estimar si es positivo o no un veto en este momento, “depende de la partida que se esté cogiendo para hacerle cambios, pero en medio de este escenario de tanta incertidumbre eso puede añadir más al nivel de ansiedad y crear distancia con la asamblea legislativa”.

Mientras la Legislatura trabajaba con el presupuesto, se esperaba que anoche el gobernador regresara a la Isla, tras interrumpir un viaje que realizó a Nueva York y a Washington; esta última quedó suspendida. Ayer, la presidenta del BGF, Melba Aosta Febo, realizaba gestiones con bonistas en Nueva York.

“Los rumores son que van a hacer unas movidas para forzar a las bonistas a coger unos golpes ´heavy´ y eso equivale a una reestructuración y eso va a socavar la confianza en Puerto Rico”, comentó Colón de Armas, quien reiteró que
a juzgar por la dinámica con el actual presupuesto para el año fiscal 2015-2016 “es otro año más que el gobierno desperdicia una oportunidad de transformar a Puerto Rico. Se aprobó un presupuesto por $9,800 millones y todo el mundo apunta a que el gobierno no tiene para desembolsar esa cantidad”.

A Colón de Armas, entre los asuntos que más le preocupa es que “el gobierno en este presupuesto no tiene un solo dólar asegurado para la inversión que es lo que necesita esta economía. De eso no se habla nada”.

Reconoció que se han hecho recortes pero los describió como “cosméticos”, ya que entiende que “había que transformar el gobierno y hacerlo significativamente y ninguna de las dos se hizo”. Mencionó que antes de hablar de reestructuración de deuda había que reestructurar las operaciones gubernamentales y producir un presupuesto mucho menor.

La visión del economista Vélez es que a pesar de los procesos accidentados con el asunto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “lo que la asamblea legislativa ha aprobado ha sido más razonable. Tienen más el oído en tierra y están más a tono con lo que está pasando”.

“Me hubiera gustado ver más recortes. Desde 2006 se ha reducido la economía en 16% y un presupuesto de $8,500 millones es más realista para una economía más pequeña como la nuestra, pero requeriría más fusiones de agencias, reestructuración de la deuda pública completa y otras medidas”, analizó Vélez.

   

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Cambio radical

La enmienda de mayor peso fue en la asignación del servicio de la deuda, donde la Cámara asignó $301 millones, mientras que el Senado se disponía a dar $419 millones para el servicio de la deuda

vr0625001 portadaDin

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El Senado se aprestaba anoche a aprobar un presupuesto en el que cambiaron las partidas asignadas por la Cámara con el fin de darle más para el servicio de la deuda.

Aunque la sesión comenzó temprano ayer, hubo una serie de extensos recesos –como suele suceder en estos últimos días de sesión– y la discusión del presupuesto comenzó pasadas las seis de la tarde. El debate estaba pautado para durar unas cuatro horas, lo que colocaría la aprobación del mismo al filo de la media noche.

Según información que se ofreció a la prensa previo a la discusión del presupuesto, el Senado se disponía a aprobar un presupuesto de $9,800 millones, pero con cambios significativos a las asignaciones realizadas por la Cámara.

El cambio más grande fue en la asignación del servicio de la deuda. La Cámara asignó a esta partida $301 millones, en parte para obligar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a reorganizarse. Pero el Senado se disponía a dar $419 millones para el servicio de la deuda.

El Senado redujo los fondos asignados a Educación, agencia a la que otorgarían $1,648 millones comparados con los $1,673 asignados en la Cámara. También se refleja una reducción sustanciosa al presupuesto del Departamento de Hacienda. La Cámara le había otorgado $133 millones a esta agencia, pero el Senado lo redujo a $116 millones.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) también recibió un recorte en la configuración senatorial del presupuesto. La Cámara le había asignado $876 millones, partida que el Senado redujo a $834 millones.

Las partidas que no tocaron en el Senado fueron las de Retiro, a quien le asignaron $642 millones y el dinero destinado para la Autoridad de Edificios Públicos y el pago de utilidades, para lo cual se asignó $560 millones.

De ser aprobados estos cambios en el Senado, deben regresar a la Cámara. Si los representantes no le dan el aval a estas enmiendas, el proyecto pasa a un comité de conferencia, donde los representantes y senadores tendrían hasta el 30 de junio para ponerse de acuerdo sobre el presupuesto del próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

El presupuesto aprobado en la Cámara establecía que de los $1,429 millones asignados al pago de deudas, $117 millones irían a la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), $301 millones para el BGF y $1,011 para las obligaciones generales. Esta partida permaneció igual en la propuesta senatorial.

En el Senado, permaneció igual la partida de las obligaciones generales. En el caso de AFI, la asignación es de $117 millones en Cámara versus $122 millones en Senado mientras en el pago de bonos del BGF, la Cámara asignó $301 millones y el Senado se aprestaba a asignar $355 millones.

Entre los proyectos que quedaban pendientes de aprobación estaban la medida que permite a las corporaciones como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) realizar las transacciones de adelantos (TRANS) para garantizar el dinero que permita operar al inicio del año fiscal. Este proyecto
fue aprobado en la Cámara, pero al cierre de esta edición no había sido considerado en el Senado.

Quedaba pendiente además la medida que permite a la Administración de Seguros de Salud (ASES) tomar una
línea de crédito para pagar a las aseguradoras. De igual forma, este proyecto fue aprobado en la Cámara el martes y estaba pendiente de aprobación en el Senado.

Entre los proyectos que ya fueron aprobados en ambos cuerpos está el que otorga liquidez al BGF con limitaciones a los préstamos que ofrecerá la entidad, y da inmunidad a los miembros de la Junta de Gobierno del BGF. También se aprobó el proyecto que garantiza que el dinero adicional que se recoja del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) irá al fondo general y no a llenar el pote de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Esta corporación se lleva los primeros recaudos del IVU y es cuando se llena este pote, que el dinero va al fondo general. Con este proyecto, la Asamblea Legislativa pretende aclarar que el 4.5% adicional del IVU irá al fondo general y no a llenar COFINA. Con este aumento al IVU el gobierno ha dicho que inyectará $90 millones mensuales a la cartera de Hacienda.

Queda pendiente además la resolución para paralizar el reglamento del Departamento de Hacienda que permitiría la implementación de la videolotería sin legislación. Ya la Cámara derrotó una resolución que buscaba paralizar este reglamento.

Queda pendiente además un proyecto de enmiendas técnicas al aumento del IVU. La Cámara ya aprobó su versión para que el IVU no aplique a las juntas de condóminos ni a las cooperativas de condóminos. El Senado pretendía ayer aprobar su propio proyecto, lo que implica que alguno de los dos tendría que aprobarse en ambos cuerpos antes de poder ir a un comité de conferencia y, finalmente, a la firma del gobernador.

Los senadores populares se reunieron el martes con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, para discutir los pormenores de este reglamento. Se informó que ayer discutirían el asunto en un caucus que, al cierre de esta edición, no se había realizado.

El portavoz de la delegación popular en el Senado, Aníbal José Torres, recordó que, por tratarse de una resolución, tienen hasta el 30 de junio para aprobarla y no tendrían que discutirla hoy, último día de aprobar proyectos.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Hermetismo sobre viaje de AGP

No se revelaron los nombres de los asesores y consultores ni los temas que discuti el primer ejecutivo en la Gran Manzana

vr0430007 agp 30pBN FT

De Mal en Peor – AGP y Maduropiensan y actúan Igual con Iguales Resultados

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla adelantó su regreso a la Isla ayer luego que una reunión programada en Washington, DC fue cancelada. Se esperaba que el primer ejecutivo regresara a la Isla mañana viernes del viaje que empezó el martes en la ciudad de Nueva York.

Jesús Manuel Ortiz, secretario de Prensa de La Fortaleza, informó a preguntas de EL VOCERO que “la reunión que tenía programada (el gobernador en Washington, DC) no se realizará y viajará hoy (ayer) a Puerto Rico”. Ortiz no detalló con quién esperaba reunirse el primer ejecutivo en la capital federal.

García Padilla se reunió el martes con asesores y consultores del Gobierno, informó el secretario de Prensa del Palacio Santa Catalina. No se revelaron los nombres de los asesores y consultores ni los temas que discutió el primer ejecutivo en la Gran Manzana.

Lo acompañaron en el viaje el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; Fernando Oronoz, asesor de Asuntos
Económicos; y Emiliano Trigo, asesor de Asuntos Federales de La Fortaleza.

El viaje de García Padilla se produjo en plena discusión del presupuesto en la Asamblea Legislativa.

Tres bajas en menos de una semana

La salida del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea y del presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey se une a la más reciente renuncia del principal ejecutivo de informática del Gobierno (CIO, por sus siglas en nglés), Giancarlo González.

En menos de una semana, García Padilla ha sufrido tres bajas importantes
en su equipo de trabajo.

A estas renuncias se une la próxima dimisión de Ángel Marzán como secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, supo EL VOCERO mediante fuentes.

La renuncia de Marzán se hará oficial a fin de mes y una fuente de este rotativo aseguró que el reconocido abogado y contable pasará a trabajar de nuevo a un bufete en Hato Rey.

Marzán renunciaría justo cuando se implementará el aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de a 11.5 por ciento y una transición a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En tanto, González también regresará a laborar en la empresa privada luego de ocupar durante dos años y medio el cargo de CIO del Gobierno, puesto que fue creado durante la administración del exgobernador Luis Fortuño.

En una carta publicada en su cuenta de la red social Twitter, González enumeró como parte de sus logros el desarrollo de una plataforma para transformar acceso a datos y estadísticas mediante Data.PR.gov.

Además, el posicionamiento del sector tecnológico de Puerto Rico como pilar de Desarrollo Económico, presentando visiones emuladas a nivel mundial desde el Tech Summit y atrayendo inversiones y empresas de alto calibre a Puerto Rico, como lo es el proyecto piloto de Google.

“Ninguno de estos logros habría podido realizarse sin el respaldo del gobernador, a quien agradezco por haber depositado su confianza en este servidor. Agradezco además la ayuda de todos los que colaboraron directa o indirectamente con la OPEI (Oficina del Principal Ejecutivo de Informática). Nuestra relación con jefes de agencias y principales oficiales de informática así como con la comunidad tecnológica del País fue una dinámica y colaborativa. Cuando uno se une a otras personas es que las bondades son visibles, hasta para uno mismo. Gracias a todos los que colaboraron en equipo para lograr un mejor Puerto Rico. El trabajo logrado con ustedes es el mayor logro que me llevo”, sentenció por escrito González.

González renunció después que el gobernador firmó una orden ejecutiva para trasladar las funciones del Principal Ejecutivo de Información al Departamento de Desarrollo Económico (DDEC). La orden ejecutiva fue emitida el
miércoles pasado.

EL VOCERO supo que la esposa de González, Sofía Stolberg, fundó Piloto 151, entidad que precisamente logró una alianza con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología para ofrecer becas en programación a sus estudiantes.

Las becas serán para alumnos que inicien el curso en junio en Codetrotters Academy de Piloto 151, calificada como la primera escuela de ‘hackers’ en la Isla.

       

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/