(horizontal-x3)
La representante adelantó además que la reunión será antes que el primer ejecutivo ofrezca un mensaje televisivo al País a las 5:00 p.m. (Ramón «Tonito» Zayas)

A dos días para que culmine el año fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla citó a legisladores y alcaldes de ambos partidos para una reunión mañana en el Centro de Convenciones en la que se prevé que les ofrezca un mensaje sobre la difícil situación económica que atraviesa el país.

El encuentro, citado para la 1:30 p.m. en el Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan, será el preludio a la esperada publicación de un informe de sostenibilidad y ajuste fiscal que realizó un grupo de execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó hoy la portavoz de la minoría penepé en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

“En los pasados meses, en ningún momento el gobernador se ha acercado a los legisladores de la minoría penepé, que representamos el 52% de la población del país, para consultar, para que podamos opinar y llegar a consensos sobre las soluciones para la situación económica del país. Ahora nos convoca cuando ya no queda tiempo para dialogar ni para poder negociar en conjunto. Estaremos ahí, pero me parece que es triste que nos convoquen solo para una reunión para notificar”, expresó González.

Fuentes de este diario allegadas al Ejecutivo confirmaron la reunión en el Centro de Convenciones previo a las expresiones de González.

La representante adelantó además que la reunión será antes que el primer ejecutivo ofrezca un mensaje televisivo al País a las 5:00 p.m.

El encuentro se dará a inicios de lo que se espera sea una semana complicada para las finanzas del País. Al momento, la Legislatura aún discute lo que se supone sea el presupuesto para el próximo año fiscal, que inicia el miércoles, 1 de julio. Con el cierre del año fiscal, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que enfrenta problemas de liquidez, tendrá que pagar unos $655 millones para cumplir con el pago de la deuda de las obligaciones generales.

Asimismo, el miércoles entra el vigor el aumento al Impuesto de Ventas y Usos (IVU), el cual subirá de 7% a 11.5%.

En una conferencia de prensa en la mañana, González criticó que el Gobierno haya contratado un grupo de expertos que se especializa en economías de países soberanos para evaluar la situación puertorriqueña, dejando a un lado a expertos de entidades estadounidenses que conocen las particularidades del sistema federado de Estados Unidos.

Aunque no ha tenido acceso al documento, la representante indicó que se prevé que el informe recomendará que se deje de pagar parte de la deuda pública a partir de julio, lo que aseguró es una violación a la Constitución del Estado Libre Asociado.

“Si para enmendar la Constitución se requiere un amplio consenso de 2/3 partes de la legislatura y una mayoría del pueblo, ¿acaso el Gobernador no reconoce que para algo tanto más importante como es autorizar el primer impago en la historia debe consultar y lograr un consenso multipartidista amplio? Y que eso no lo subsana con un evento mediático en el Centro de Convenciones mañana”, manifestó González.

Alcaldes penepés no asistirán

En un comunicado de prensa enviado en la tarde de hoy, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, anunció que los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) no asistirán al encuentro ya que el mandatario no les concedió reuniones cuando las solicitaron anteriormente.

“El gobernador, ni en la Fortaleza, nos dieron el foro solicitado para tener la oportunidad de presentar nuestras propuestas para aumentar la captación del IVU, para explicar las deficiencias del Departamento de Hacienda en el cobro del IVU, para exponer nuestras recomendaciones sobre las medidas que entendíamos aliviarían la carga del contribuyente e incrementarían los recaudos del gobierno”, señaló el alcalde de Guaynabo.

O’Neill señaló que los alcaldes federados “no se prestarán para formar parte de un espectáculo”.