Fitch degrada y dice que está cerca el impago – AGP No Pega Una – Todo es Fracazos y Debacle con AGaPito

Fitch degrada y dice que está cerca el impago

La agencia clasificadora citó a los comentarios del gobernador Alejandro García Padilla
City Workers In The Canary Wharf Business, Financial And Shopping District

EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Ante los eventos de las últimas horas, la agencia clasificadora Fitch Ratings acaba de degradar la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) hasta CC, que significa una alta probabilidad de impago en sus obligaciones con los bonistas. Al mismo tiempo se colocó el crédito de la Isla en vigilancia negativa.

AGP es un Mentiroso Empedernido, por eso Nadie le cree. Habla lo que le escriben y lo cambia como el viento. Es una veleta política.

Fitch cita en específico los comentarios del gobernador Alejandro García Padilla, de que la deuda pública de Puerto Rico es impagable, como la razón para concluir de que en efecto el gobierno podría no cumplir con el servicio de la deuda de $73,000 millones. Esto, reforzado por el informe hecho público con las recomendaciones de la economista Anne Krueger, que sugiere significativas medidas fiscales para enfrentar un déficit proyectado al 2016 que supera los $3,600 millones, una cifra muy por encima de lo que había proyectado el gobierno hasta ahora.

Según Fitch, ya no están muy convencidos de las protecciones constitucionales que deben tener los bonos de las obligaciones generales (GO´s), que deben pagarse por encima de cualquier otra consideración, esto  a raíz de las expresiones del Primer Ejecutivo.

En el informe indica que ¨como es difícil predecir en este momento el curso que tomará el ELA en la consecución de la reestructuración ¨, no ve significativo distinguir entre cada deuda del gobierno y por eso la degrada toda.

A pesar de las medidas legislativas, como un alza en el impuesto al consumo de 7% a 11.5%, y otras para balancear el presupuesto del nuevo año fiscal 2016 que comienza el miércoles, ¨parece claro que esto sólo proporciona una comodidad mínima¨. Además, el planteamiento de la reestructuración lo que hace es aumentar el reto para lograr levantar la emisión pendiente de $2,900 a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y que le daría liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Fitch advirtió que si una reestructuración no conlleva el pago total de lo adeudado y a tiempo, según los términos originales acordados con los bonistas, ¨probablemente resultaría en una baja adicional a D¨. Eso es el último nivel de crédito que significa impago de principal e  intereses.

También anticipa que la calidad del  crédito podría bajar más ¨si el ELA no es capaz de reforzar la liquidez¨.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/