González afirma que García Padilla ha dejado que otros tomen decisiones

González afirma que García Padilla ha dejado que otros tomen decisiones

La representante González subrayó que “el ‘me vale’ del Gobernador le cuesta los puertorriqueños”
VR06292015_GOBIERNO_FISCAL22

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por InterNewsService

La representante Jenniffer González, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, acusó hoy al gobernador Alejandro García Padilla a delegar “su responsabilidad de gobernar en el decimoctavo comité que ha creado para que otros tomen decisiones”.

“Crea otro comité de trabajo que, nuevamente, excluye a la minoría y está compuesto por los mismos que ya han tomado decisiones fiscales desacertadas e impuesto sobre 80 nuevas cargas contributivas. Melba Acosta y los presidentes de los cuerpos legislativos dirán lo que hay que hacer. ¿Qué han hecho en estos dos años y medio?”, planteó González.

Aseguró que “la falta de credibilidad del gobernador y su equipo han devaluado no solo los bonos sino la economía en general”.

“Todo esto era previsible y no se tomaron acciones durante el pasado año para evitarlas. Además, la falta de transparencia hace vulnerable a Puerto Rico al cerrarnos los acceso a los mercado de capitales y genera mayor desconfianza de los bonistas”, insistió González.

La portavoz del PNP en la Cámara consideró “curioso ver que el Gobernador hoy proponga las cosas que se opuso en el pasado, la restructuración del gobierno; reforma de los planes de pensiones; alianzas público privadas”.

“La posposición de los pagos a diez años no es para capitalizarlos, sino para gastarlos, siguen con planes de gastos, no hay ahorro, no hay unas restricciones o controles en el gasto púbico, esto no permite salir de la recesión. Los asuntos fiscales son asuntos serios y no deben haber margen a la improvisación”, añadió.

González expuso que el gobernador habla de unirse como país para salir de situación, “eso exactamente es lo que hemos pedido, pero han hecho caso omiso”.

“Hemos reclamado mesa de trabajo desde el pasado año y nada aún. Las reuniones de consenso deben darse antes de presentar los informes, como el de hoy comisionado a (Anne) Krueger”.

Según la representante de oposición, “esperábamos un plan concreto, ¿cuáles son los recortes fiscales, qué servicios son los que se afectarán, dónde está el  respaldo a una política energética, cuales son las alianzas públicos privadas que propone y que antes criticaba?”

AGP es un Mentiroso Empedernido, por eso Nadie le cree. Habla lo que le escriben y lo cambia como el viento. Es una veleta política.

“No hay un plan, no hay alternativas concretas para manejar la situación económica. Nos habla ahora, después que le dio entrevistas al New York Times”, se quejó al recalcar que “Fitch y Moody’s volvieron a degradar a raíz de declaraciones y acciones del Gobernador. ¿Cuántas más degradaciones quedan?”

La representante González subrayó que “el ‘me vale’ del Gobernador le cuesta los puertorriqueños”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Más preguntas que respuestas

La minoría legislativa criticó la creación de un nuevo comité mientras empeora la situación fiscal del Gobierno
VR06132015_GOBIERNO_VINOS9

Carlos Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Para el economista Gustavo Vélez, el mensaje que ofreció el gobernador, Alejandro García Padilla dejó más preguntas que respuestas. Queda por contestar, por ejemplo, bajo qué marco legal se renegociará la deuda o cómo es que las mismas figuras que capitanean al país hace dos años lograrán ahora sacarlo de la crisis, indicó el economista.

Sin embargo, para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la reestructuración de la deuda “es el camino correcto”.

En tanto, la minoría legislativa criticó que el gobernador pretenda crear otro comité – un mecanismo que ha utilizado sin éxito en otras 15 ocasiones, según el estimado de la portavoz penepé en la Cámara,
Jenniffer González. La portavoz novoprogresista en la Cámara dijo estar de acuerdo con la renegociación de la
deuda pero no de aquí a diez años porque es irresponsable.

Entretanto, el representante Vega Ramos, uno de los legisladores que ha votado en contra de varias propuestas presentadas por García Padilla, se abrogó las ideas presentadas por el primer ejecutivo en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

“Veo positivo que el gobernador haya adoptado una parte de la agenda de recuperación que hemos impulsado. Es importante que la posición del gobierno sea la reestructuración agresiva, inmediata y sobre todo responsable de toda nuestra deuda pública”, dijo Vega Ramos. “Quienes lo hemos propuesto anteriormente estamos listos para ayudar al gobernador en los procesos y negociaciones que habrá que llevar a cabo con nuestros acreedores”.
El economista Vélez insistió en que “es preocupante que los que están en el grupo de trabajo son las personas que
tienen la misma estrategia fiscal y son los que han creado el problema”. “No veo figuras del área de desarrollo económico, no veo al secretario de Desarrollo Económico”, agregó.

“Tengo grandes preocupaciones de que ese sea el enfoque adecuado, pero todo debería estar enmarcado en el asunto de desarrollo económico. En ese comité están las mismas personas que han dirigido al país en los últimos dos años y medio y nos han traído a donde estamos ahora”, sostuvo.

Vélez se refiere a un comité que estará formado por la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; y los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente. Este comité será el encargado de renegociar la deuda, según dijo García Padilla.

El economista cuestionó el marco legal que utilizarán para renegociar esta deuda toda vez que, recordó, el proyecto de la llamada quiebra criolla está en los tribunales y todavía Puerto Rico no ha sido incluido en el proyecto federal que facilitaría este proceso.

Mientras, el presidente de la Cámara alta dijo, en declaraciones escritas, que ” reestructurar la deuda siempre ha sido el camino correcto pero no es un camino fácil. “Constantemente me refería a las 3R: reducir gastos, aumentar los recaudos y reestructurar la deuda. Ahora que finalmente llegamos a él, se va a requerir mucha visión, mucho temple, disciplina, solidaridad, verticalidad y unión de país”.

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, opinó que la información reciente que ha sido publicada sobre Puerto Rico lo que provoca es “otro golpe a la credibilidad de Puerto Rico ante el mundo. Eso definitivamente no es lo que nos hace falta”.

“Es hora que esta administración asuma su responsabilidad ante la situación que vivimos y que, en gran parte, ha sido agravada por ellos. Si bien es cierto que todas las administraciones cargan diferentes grados de responsabilidad, nunca antes Puerto Rico había estado en una crisis tan devastadora”, manifestó Pierluisi en declaraciones escritas.

Al mismo tiempo, el novoprogresista Ricardo Rosselló Nevares, lamentó que “continuamos viendo las consecuencias nefastas de las gestiones y decisiones de esta administración”.

Dijo que el informe de ajuste fiscal “no toca la realidad de que muchos inversionistas descartan a Puerto Rico por la incertidumbre que representa el ELA-Colonial” y no toma en consideración la economía informal.

Además, la portavoz penepé en Cámara dijo que el comité designado por el mandatario es “otro comité para
hacer nada”.

“Cuando uno ve ese tipo de cosa, ciertamente vemos que estamos al garete. No hay un plan del gobierno y ahora dice que hay que sentarse a la mesa cuando por más de un año hemos solicitado que se haga un junte con el liderato político y empresarial para buscar alternativas y no se hace. El día antes del cierre de sesión nombra un comité para que no quede en nada”, sentenció.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago también cuestionó los mecanismos que se utilizarán para reestructurar la deuda.

“Con respecto al tema urgente de reestructuración de la deuda, el informe no identifica los mecanismos para encaminarnos por esa vía, como no sea el de suplicar clemencia a los poderes económicos y políticos de los Estados
Unidos”, dijo Santiago en declaraciones escritas. “A pesar de una referencia pasajera al tema del estatus, los analistas evitan señalar de frente la imposibilidad de contar con herramientas indispensables en el sistema de inferioridad Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROpolítica que es el ELA”.

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/