Levantan algunos populares el asunto del status – Carmen Yulín Mandamás en el PPD

Levantan algunos populares el asunto del status

Liderato popular se reúne esta tarde con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza
REUNION DEPT DE ESTADO 1

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, levantó el problema de status como el telón de fondo de los problemas que confronta Puerto Rico y solicitó que se atienda en una asamblea constitucional de status prontamente, una medida que contó con el apoyo del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, al igual que el representante Manuel Natal.

“El problema de fondo es la falta de herramientas de desarrollo económico que esté en el control de los puertorriqueños, que no las tenemos, porque estamos encadenados por los requisitos, las leyes, de otro país”, dijo Cruz.

“En los próximos meses el tema del status va a estar íntimamente relacionado con cómo enfrentamos la deuda”, dijo Natal por su parte, quien busca instrumentos soberanos para atender la deuda, como también sostiene la alcaldesa.

Para Natal, las decisiones que se tomen ahora van a decidir las elecciones de 2016.

“La enfermedad colonial que tiene el país no permite que ese liderato pueda ejercerse”, dijo, por su parte, el alcalde de Juana Díaz. A su juicio, “la economía no se puede encaminar” por la falta de poderes. Este recordó los esfuerzos del exalcalde de Caguas, William Miranda Marín, para promover una “ruptura” de tal manera que se resuelva el asunto.

El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años

El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años

Precisamente su hijo, el ahora alcalde de Caguas, William Miranda Torres, se excusó de la reunión pues apenas recibió este miércoles en la tarde la invitación para asistir y tenía compromisos que no pudo posponer. De otra parte el alcalde de Carolina, José de la Torre, quien es del sector soberanista, cree que los asuntos fiscales se pueden atender sin alterar el status territorial de Puerto Rico.

La alcaldesa de San Juan también mostró su desacuerdo con una serie de alternativas que han sido planteadas para conjurar la crisis fiscal, entre ellas la eliminación de beneficios laborales o días de ocio que disfrutan, sin antes explorar otras medidas, como reforzar la captación del IVU en manos de los municipios, aumento en el impuesto a las foráneas, mejor diligencia administrativa, y renegociar la deuda.

Al mismo tiempo, al igual que lo hicieron los representantes del PPD, Luis Vega Ramos y Natal, y anteriormente el exgobernador Carlos Romero Barceló en reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, reclamó un aumento en las contribuciones de las empresas foráneas, que pagan un 4% y solo hasta el 2017, cuando vence esa contribución.

“Hoy, me maravillo de saber que estoy de acuerdo con el señor gobernador Romero Barceló de que hay que aumentarle a las foráneas los impuestos. Estoy de acuerdo con el comisionado residente en la quiebra y estoy de acuerdo como he estado hace mucho tiempo y el gobernador está finalmente de acuerdo con nosotros en la reestructuración de la deuda”, sentenció Cruz.

“Puerto Rico esta ávido de un gran alianza para crear las condiciones para un nuevo Puerto Rico. No siempre vamos a estar de acuerdo”, aceptó la alcaldesa capitalina.

La alcaldesa espera que estas reuniones “terminen pronto para que podamos configurar un plan, discutirlo y estar de acuerdo hacia donde vamos”. “Este es el momento de hacer alianzas”, indicó.

La alcaldesa no sólo anunció un superávit de $17 millones, sino un bono de verano de $1,000, un aumento retroactivo de $900, bono para las enfermeras, y otro de $300 a cada empleo por firmarse el convenio laboral con el municipio.

“El municipio de San Juan tomó control de sus finanzas, hicimos una reducción en los gastos, aumentamos la captación de arbitrios de construcción y el IVU”, señaló poco antes de entrar a las 2:00 pm a la reunión de los alcaldes del PPD y los legisladores de la mayoría popular con el gobernador en torno a sus estrategia para reestructurar la deuda y establecer medidas de recorte de gastos. Una hora después salió de la reunión, que no había comenzado, por otro compromiso contraído sobre el mensaje de presupuesto.

“Habrá una crisis económica en el país, no hay crisis económica en el municipio de San Juan”, afirmó.

Distinto a lo planteado por el gobernador sobre el impago, Cruz dijo que nunca ha abogado por esa medida.

Contrario a una reforma laboral que le reste beneficios a los trabajadores, Cruz planteó que “primero hay que ver todo, no podemos empezar a decir esto sí y esto no y a afectar de manera desmedida”. Esta se preocupó de que “la soga rompa por lo más finito, los trabajadores y las trabajadoras”. “Vamos a empezar porque las foráneas paguen”, reiteró.

Cruz, Vega Ramos, Natal y otros legisladores, entre ellos el presidente del Senado Eduardo Bhatia no quisieron comentar las expresiones del excandidato de papeleta del Gobernador, Roberto Cox Alomar, para que la Junta de Gobierno del PPD se reúna y se busque un candidato a gobernador distinto a García Padilla.

Todos estos apoyan la renegociación de la deuda, de manera “agresiva”, según Vega Ramos y aumentos contributivos a las empresas foráneas.

Este pidió cautela a la hora de hacer a los recortes en los beneficios laborales. “Durante los pasados dos años y medio los que han cargado el peso de las reformas y los recortes que se han hecho ha sido precisamente la clase trabajadora y la clase asalariada. Así que cualquier nuevo sacrificio que se platee a estas clases tiene que ser una vez que hayamos atendido el asunto de la deuda y el asunto y las foráneas”, añadió.

Sobre esos beneficios, la senadora Rossana López no cree que deban eliminarle ingresos a la familia. Dijo que hay que buscar “alternativas que no laceren esos ingresos”.

El secretario de Justicia, César Miranda, y asistió a la reunión y quien forma parte del comité de trabajo para buscar alternativas, se alineó a la posición del gobernador sobre renegociar la deuda, y aceptó que pueden sobrevenir demandas de algunos bonistas al cambiar los términos ya negociados. “No se está diciendo que no se va a pagar”, indicó.

Este no ha recibido una consulta legal del Gobernador sobre darle la capacidad legal a los municipios para que recojan la totalidad del IVU, como se ha propuesto y se anunciará este viernes un proyecto piloto.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, que asistió nuevamente a esta reunión, recomendó “que todo el país esté disciplinado”. Bhatia Gautier cree que es posible establecer un amplio plan de consenso que supere las limitaciones cuatrienales, aunque en su propio partido gobernante hay todavía varias perspectivas que deben conciliarse.

“La amenaza de no hacerlo es más grande que cualquier amenaza que pueda existir de nosotros no ejecutar”, indicó.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/