(horizontal-x3)
Pierluisi insistió en que la deuda del gobierno de Puerto Rico “es pagable, manejable al nivel del gobierno central”. (Gerardo Bello / Especial GFR Media)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sigue confiado en que el Congreso dará paso, en su momento, a que las empresas públicas tengan acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

“Queremos el mismo trato que se da a los estados. No estamos hablando de la deuda del gobierno central”, indicó esta mañana Pierluisi, en una entrevista en la cadena C-SPAN.

La Cámara de Representantes tiene previsto suspender sus sesiones esta noche y el Senado la semana próxima, hasta el 8 de septiembre, sin considerar los proyectos que impulsan ofrecer a las empresas públicas de la isla el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el republicano Charles Grassley, dijo la semana pasada a El Nuevo Día que cuando regresen en septiembre, antes de considerar la legislación, buscarán conocer qué nuevos pasos fiscales toma el gobierno de Puerto Rico.

Grassley ha abogado por nuevos recortes en el presupuesto y el nombramiento por el gobernador de una junta de control financiero que sea independiente.

Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), insistió en que la deuda del gobierno de Puerto Rico “es pagable, manejable al nivel del gobierno central”, aunque sea necesario reestructurar corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En el pasado, también ha reconocido que si no puede alcanzarse un acuerdo fuera de los tribunales, también pudiera reestructurarse la deuda de otras entidades como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Pierluisi habló también sobre el trato dispar que recibe Puerto Rico, como territorio de Estados Unidos, bajo muchos programas federales, sobre todo en el área de la salud.

En Medicaid, explicó, “recibimos la mitad que reciben los estados, lo que le pone presión” al presupuesto del gobierno de Puerto Rico.

El trato también es inequitativo en el programa de Medicare, donde el gobierno federal acaba de recortar en 11% el reembolso a Medicare Advantage, a pesar de que los residentes de la Isla pagan contribuciones para Medicare y Seguro Social.

“Nadie está hablando de un rescate financiero. Queremos el mismo trato que los estados”, sostuvo el comisionado Pierluisi, al insistir en que el acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras evitaría un caos de demandas judiciales independientes en caso de un impago.

En la entrevista, Pierluisi defendió la estadidad -le mencionaron las expresiones del exgobernador Jeb Bush sobre la estadidad y la crisis fiscal-, y la permanencia del reconocimiento de los 78 ayuntamientos municipales de la Isla.