FirstBank pierde $34.1 millones – 100% Culpa de AGP/PPD

{100% Culpa de AGP/PPD.}

FirstBank pierde $34.1 millones

Wed, Jul 29, 2015

Banca, Featured, Resultados

Firstbank-corto

Por redacción de Sin Comillas

First BanCorp (NYSE:FBP) anunció una pérdida neta de $34.1 millones durante el segundo trimestre. Durante el primer trimestre el banco obtuvo un ingreso neto de $25.6 millones y ganó $21.20 millones en el segundo trimestre del año pasado.

La pérdida incluye: una pérdida antes de impuestos de $48.7 millones por la venta de activos, mayormente activos comerciales que no devengan intereses y adversamente clasificados; una pérdida de $12.9 millones relacionados a los valores del gobierno de Puerto Rico; y costos antes de impuestos de $2.6 millones relacionados a la conversión de las cuentas de depósitos y préstamos adquiridos de Doral.

Los títulos de First BanCorp cerraron el miércoles con un avance de 0.22%, hasta $4.53. El nivel más alto durante las últimas 52 semanas fue $6.76 y el más bajo $4.16.

“Reportamos una pérdida neta para el trimestre de $34.1 millones, como resultado de la transacción (ventas de activos).  Nuestra rentabilidad también se impactó este trimestre por una pérdida de $12.9 millones que tomamos de nuestros valores del gobierno. Nuestra base de depósitos se mantiene estable y nuestro costo de depósitos está en su nivel más bajo en años recientes, nuestras originaciones de préstamos han mejorado y las delincuencias se mantienen estables a través de nuestras carteras”, comentó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.

“A través de este trimestre mantuvimos informado al mercado sobre importantes logros:  la orden de consentimiento del FDIC que se mantuvo en vigor por los pasados cinco años fue levantada por el regulador; ejecutamos una transacción de reducción de riesgo que mejoró nuestras métricas de calidad de los activos a niveles no vistos desde el 2009.  También radicamos nuestros resultados para la Prueba de Solvencia de la Ley Dodd-Frank, que demostró que aún en un ambiente de severa adversidad económica, en el cual no estamos actualmente, nuestra relación de capital excede los límites de buena capitalización a través de nueve trimestres consecutivos.  Además, en el trimestre completamos exitosamente la integración de las sucursales de Doral y su cartera de hipotecas”, añadió Alemán.

Sobre la situación económica, el banquero dijo que “Puerto Rico continua enfrentado retos, sabemos cómo operar en una economía adversa y lo hemos hecho por años. Estamos preparados para manejarnos a través de condiciones económicas más adversas, y como reflejan las pruebas de solvencia tenemos la fortaleza en capital  y la posición en el mercado para no solamente hacer eso sino tomar ventaja de oportunidades que también aparecen en tiempos de retos.  La realidad es que nuestra franquicia nunca ha estado más fuerte y posicionada para aumentar el valor de los accionistas.  Exhortamos a nuestros oficiales gubernamentales a trabajar en conjunto con la industria privada y a proveer mayor claridad al mercado en aras de eliminar la incertidumbre y evitar más deterioro económico. Dicho eso, tenemos un plan y estamos bien preparados para ejecutarlo. La exitosa integración de nuestra reciente adquisición y reducción de riesgo guiarán los resultados de los negocios en los próximos trimestres. A pesar de las prevalecientes condiciones políticas y fiscales que afectan la economía de la Isla, la mejoría en nuestras métricas, que estimula nuestra creciente base de capital, nos permitirá continuar mejorando nuestro perfil de riesgo y fortaleciendo nuestra posición en el mercado en todas las regiones.”

Activos que no devengan intereses (NPA’s) disminuyeron en el trimestre por $109.9 millones a $644.4 millones, atribuído principalmente a la venta de activos que incluyó $91.9 millones de préstamos comerciales que no devengaban intereses y de préstamos de construcción y $2.9 millones en OREO.  Excluyendo ese evento, los activos que no devengan intereses habrían decrecido por $15.2 millones.

Los depósitos de clientes, excluyendo los de gobierno, bajaron $138.5 millones a $6.7 billones, una reducción mayormente reflejada en la región de Florida.

Los préstamos totales disminuyeron $269.4 millones a $9.3 billones.  Las carteras comerciales y de construcción decrecieron por aproximadamente $232.0 millones, debido mayormente a los $147.5 millones de los préstamos incluídos en la venta de activos y a la reducción en los préstamos de consumo de $38.0 millones.

Las originaciones totales de préstamos fue de $767.0 millones, comparado a $688.9 millones para el primer trimestre del 2015, un aumento relacionado principalmente a la originación de préstamos comerciales en Florida y a un aumento en el volumen de originaciones de préstamos residenciales en Puerto Rico y Florida.

Al 30 de junio de 2015, la Corporación tiene una exposición de $378.5 millones en préstamos y obligaciones correspondientes al gobierno, de los cuales $204.3 millones representa la exposición a las municipalidades.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/