(horizontal-x3)
Según la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, la AEE contrató a la empresa Freepoint Commodities LLC sin que mediara subasta. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los abogados de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) examinan si procede hacer una investigación por posible conflicto de interés en la selección de FreePoint Commodities como nuevo suplidor de combustible para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Jennifer Rodríguez, portavoz de la OEG, indicó que ni la dependencia, ni su directora ejecutiva, Zulma Rosario, emitirán expresiones hasta que la división Legal determine si la OEG tiene injerencia en el tema.

“Esa evaluación no es una investigación aún, es un análisis primario de acuerdo con lo que establece la Ley de Ética Gubernamental sobre la información que ha surgido públicamente o que hayamos recibido”, indicó Rodríguez a El Nuevo Día.

La semana pasada, el abogado John Mudd indicó en su blog que FreePoint y Millstein & Co., la principal firma de reestructuración han recibido capital de la firma de inversión privada Stone Point Capital, lo que amerita examinarse para conocer si se ha actuado incorrectamente. Mudd citó un texto del contrato que Millstein & Co. firmó con el gobierno de Puerto Rico en el que se indica que se entregó al contratista copia de la Ley de Ética Gubernamental y de la Ley 84 que establece un código de ética para contratistas y suplidores del Gobierno.

Hoy, la representante novoprogresista, Jenniffer González, sometió una querella en la OEG solicitando que se investigue el tema.

De acuerdo con las divulgaciones hechas por Stone Point, cuya sede principal ubica en el estado de Connecticut, la firma hizo las inversiones en FreePoint y Millstein & Co. a través de la familia de fondos Trident. La inversión en FreePoint se efectuó en marzo de 2011, a través del fondo Trident V.

En tanto, la inversión en Millstein & Co. se efectuó en julio de este año a través del fondo Trident VI. No se indica la cuantía de tales inversiones. Stone Point lleva en operaciones unos 25 años y en ese período ha levantado unos $13,000 millones en capital que ha invertido en decenas de empresas estadounidenses e internacionales.

AEE: Millstein no intervino en la contratación de FreePoint

La semana pasada, la AEE informó que seleccionó a FreePoint como su nuevo suplidor de combustible, prescindiendo de los servicios de Petrobras.

Millstein & Co. asesora al gobierno en materia de reestructuración de deuda desde el año pasado, incluyendo ciertos procesos que se llevan a cabo en la renegociación de la deuda de la AEE.

A preguntas de El Nuevo Día, la AEE indicó que FreePoint fue seleccionado tras un proceso de solicitud de propuestas que se llevó a cabo en febrero pasado. La selección de un nuevo suplidor de combustible es parte de la reestructuración de las operaciones y las finanzas de la corporación pública que hasta ayer buscaba un alivio de todos sus acreedores. Los suplidores FreePoint, PetroBras, PetroWest, Puma y Shell mostraron interés inicial en competir por el contrato del combustible conocido como “bunker 6”. De estos, PetroBras fue el único que no presentó oferta.

La AEE informó que Millstein & Co. no participó en el proceso de selección o negociación del nuevo suplidor de combustible de la AEE y que tampoco tuvo conversaciones con la AEE o sus asesores acerca del proceso de solicitud de propuestas.

“La AEE da la bienvenida a cualquier requerimiento o investigación relacionado con el contrato suscrito con FreePoint”, se indicó.