Reclamo de Pierluisi a candidatos presidenciales

 Reclamo de Pierluisi a candidatos presidenciales

Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado

pedropierluisi.jpg

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por ElVocero.com

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó hoy nuevamente que todos los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos deben comprometerse con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la isla.

“En el día de hoy, Hillary Clinton, a quien apoyo, estará en nuestra isla en una mesa redonda sobre el trascendental tema de la salud, al mismo tiempo que recaba respaldo para su candidatura.   Reconozco que ella ha sido amiga de Puerto Rico por muchos años y es consciente de los retos que enfrentamos.  En nuestras conversaciones hemos discutido a profundidad las desigualdades que sufre Puerto Rico en el tema de la salud, así como en otras importantes áreas que impactan negativamente nuestro desarrollo socio-económico.  La señora Clinton ha expresado claramente que favorece un trato justo para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, afirmó Pierluis.

El también comisionado residente y aspirante a la Gobernación por el PNP, insistió en que continuará reclamando, mediante un documento detallado, que todo candidato presidencial se comprometa con la igualdad en varios aspectos: el voto presidencial y una representación equitativa en la Cámara de Representantes  y el Senado federal; paridad en todos los programas federales; acceso a todos los mecanismos federales de ley, incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras; la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual con los 50 estados y la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Más aún, Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

“Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su deseo de estadidad. El H.R. 727 provee el proceso para que se lleve a cabo una consulta avalada por el gobierno federal, consistente con la asignación de $2.5 millones que aprobó el Congreso para ello, para resolver nuestro problema de estatus de una vez y por todas”, dijo Pierluisi.

Pierluisi resaltó que el Senador Marco Rubio fue claro hoy en su columna en la que expresó apoyo hacia al proceso delineado en el H.R. 727, cuando expuso que “Puerto Rico debe tener una votación en la isla avalada por el gobierno federal con dos opciones: convertirse en estado o no” y que si “la mayoría de los puertorriqueños votan que sí, el Congreso y el próximo Presidente deben respetar su voluntad y hacer lo necesario para admitirlos como el estado 51”.

“Eso es precisamente lo que pretende mi proyecto de admisión y espero que el Senador Rubio lo apoye abiertamente,” expresó el Presidente del PNP.

Asimismo, Pierluisi urgió a los candidatos a apoyar sus otras medidas congresionales que sirven para atajar algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico y que buscan trato equitativo y justo bajo las leyes federales, como el H.R. 870, para permitir que Puerto Rico pueda autorizar a sus entidades públicas a reorganizarse bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y el H.R. 2635, para eliminar o mitigar el trato discriminatorio que sufre Puerto Rico bajo los diferentes programas federales de salud.

Clinton aprende sobre crisis de salud

«Estoy aquí porque corro por la presidencia y creo que nuestro presidente debe darle tanta atención a los ciudadanos americanos así como a cualquier ciudadano de los demás estados»

HILLARY CLINTON 1

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

La crisis en el sistema de salud local con el federal fue el tema que acaparó la discusión en el foro en el que participó la pre candidata presidencial Hillary Clinton, quien está de visita hoy en la isla como parte de su campaña.

La esposa del expresidente Bill Clinton dijo a su entrada al salón de actividades que vino a escuchar de los expertos la situación de salud en Puerto Rico.

“Quiero escuchar de los expertos, quiero escuchar y aprender de los retos que enfrenta Puerto Rico para luego poder ofrecer unas contestaciones”, sentenció al presentar a los invitados. Además recordó que desde que era senador por Nueva York ya trabajaba para Puerto Rico.

“Estoy  aquí porque corro por la presidencia y creo que nuestro presidente debe darle tanta atención a los ciudadanos americanos así como a cualquier ciudadano de los demás estados”, sentenció.

Clinton participó de una mesa redonda con el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos; el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá; el presidente de MMM, Orlando González; la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus; el vicepresidente del capítulo de San Juan del Colegio Profesional de Enferemeros, Julio Ramos; el director de AARP en Puerto Rico José Acarón y la presidenta de la Asociación de Farmacia de Puerto Rico, Elda Sierra.

Ríus, Ramos, Plá y González hicieron un reclamo en común para rechazar las condiciones actuales que reciben los programas de Medicaid y Medicare Advantage.  El programa de Medicare Advantage recibe un 60 por ciento de la tasa promedio -mientras que tiene la matrícula más altas de Estados Unidos- y las tasas de reembolsos de Medicare son 40 por ciento más bajas. Mientras, el programa de Medicaid en Puerto Rico recibe un 70 por ciento menos en las tasas de reembolso que cualquier otro estado de la nación. En Puerto Rico, cerca de 550 mil personas son beneficiarios de Medicare Advantage y de esta población 250 mil son beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) porque son elegibles a ambos programas. Afirmaron que el recorte de 11% a las primas de Medicare Advantage tendría fuertes repercusiones en la salud de la población envejeciente.

Clinton aseguró que estas eran disparidades de las cuales ya conocía. Otras de las que no tenía constanncia era que los veteranos residentes en Puerto Rico no tienen acceso al programa TriCare Primer, y solo tienen acceso a la versión standard, divulgó Acarón. Tampoco sabía  que bajo el Affordable Care Act las aseguradoras tenían que pagar por un impuesto que representa $150 millones aunque los puertorriqueños no tengan acceso a los subsidios, alertó González.

Tras escuchar los planteamientos, Clinton reiteró que hay desigualdades.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en horas de la tarde y su primera actividad pública citada para las 3:30 p.m. en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan, se atrasó casi dos horas. A las afueras del hospital había mucha presencia policiaca, agentes del Servicio Secreto y la can K-9 Orion.

Para el ex secretario de Estado, Kenneth McClintock, esta experiencia le ha servido a Clinton para conocer de primera mano la situación de disparidad en la otorgación de fondos federales.

“Ella viene realmente a empaparse más y a darle color y ponerle cara al concepto este de que la desigualdad se manifiesta en la salud de Puerto Rico. Ella está hablando con las enfermeras, ella está hablando con los pacientes, ella está hablando con los médicos, con los hospitales para tener más conciencia del problema del que ya ella ha asegurado quiere igualdad”, dijo en entrevista con EL VOCERO.

Además, manifestó que la ayudará a conocer los problemas de Puerto Rico una vez se convierta en presidenta. “No es lo mismo leer un memorando que haber dedicado tiempo a compartir con personas que te dan los detalles. Es beneficioso a mediano plazo cuando ella llegue a la presidencia porque va a tener a alguien bien comprometida con la salud de Puerto Rico”, sentenció McClin. A corto plazo, dijo que resonará su mensaje por la cobertura nacional que recibió.

En esa misma línea, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que se difundirá fuera de Puerto Rico las exigencias de trato igual en Medicare. “En la medida que ella pueda llevar ese mensaje en la agenda nacional va a ayudar mucho a Puerto Rico. Me parece que es una plataforma extraordinaria. Hay cerca de 70 periodistas certificados, así que si ellos pueden llevar ese mensaje aporta muchísimo a la discusión que se pueda dar”, enfatizó.

El director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ricardo River, quien también acudió como invitado, resaltó la importancia del mensaje que ofreció Clinton, ya que lidera la carrera por el Partido Demócrata.  “Necesitamos no solo acciones ahora sino a mediano y a largo plazo con los dos partidos”, recalcó. Además entiende que el mensaje podría tener un impacto desde ya, por su estrecha relación con el presidente Barack Obama.

Otros políticos que acudieron al foro fueron el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez; el ex secretario de la gobernación, Miguel Romero; el ingiero Carlos Pesquera y la legisladora Migdalia Padilla. También asistieron las exlegisladoras Evelyn Vázquez y Miguel Romero.

Clinton tendrá una cita hotel Condado Plaza, localizado en ese sector turístico, donde tendrá varias reuniones y una actividad de recaStephanie Gómez Álvarez, EL VOCEROudación de fondos, cuya entrada tiene un costo de $2,700.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Clinton pedirá fin de embrago a Cuba

Es poco probable que el Congreso, de mayoría republicana, permita cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el corto plazo
Hillary Rodham Clinton

Por AP 12:33 pm

MIAMI — La precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton se aprestaba el viernes a convocar al Congreso para que ponga fin al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba vigente desde 1962.

La posición, que Clinton ya esbozó en su libro de 2014 “Hard Choices” (“Decisiones difíciles”), la pone a tono con el presidente Barack Obama, quien tomó decisiones en diciembre para reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba y ha pedido que se normalicen las relaciones comerciales.

Tal vez lo más importante es que el llamado de Clinton dibujará un agudo contraste con dos de los principales contendientes por la candidatura presidencial republicana de Florida —el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush— en momentos en que más votantes cubano-estadounidenses jóvenes en Florida están suavizando su postura sobre el asunto.

Es poco probable que el Congreso, de mayoría republicana, permita cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el corto plazo.

“Ha llegado el momento para que nosotros sigamos el camino de acercamiento que ha presentado el presidente Obama”, dijo Clinton el jueves después de una reunión de campaña con líderes sindicales en Maryland. “Es algo en lo que trabajé como secretaria de Estado, algo que le recomendé mucho (a Obama) que tuviera en cuenta durante su segundo mandato”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/