Falla la AEE con promesa de energía renovable – AGP Desmanteló al Gobierno y Todo Falla

{Lo primero que AGP hizo en el 2013 fue desmantelar al Gobierno, y No Gobierna. Por todo Falla.}

Falla la AEE con promesa de energía renovable

La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) dijo por su parte que se deben evitar las trabas a los contratos ya existentes con las compañías de energía renovable
A7_7

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha cumplido y al parecer no va a poder cumplir con la ley que exige que para este año el 12% de la energía que produce provenga de fuentes renovables de energía, como el agua, el sol o el viento.Falla

La Ley 82 obliga a la AEE que para este año y hasta 2019 tenga un 12% de energía renovable sostenible y alterna en sus ventas al detal. Para 2020 y hasta 2027, ese por ciento debe aumentar a 15% para que entre 2028 y 2035 el 20% de la energía provenga de estas fuentes.

Según la Oficina Estatal de Política Pública Energética, que dirige José Maeso González, la AEE solo ha cumplido con ofrecer un 2% de su energía de fuentes alternas renovables.

“Una simple vista a estos datos saca a relucir que la AEE se encuentra en claro incumplimiento de la Ley 82”, dijo en una ponencia escrita que presentó ayer en una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, cuestionó por su parte que para la AEE los requisitos de medición neta que permitirían conectarse al sistema con tecnología como los paneles solares, son aquí mucho más estrictos que en otras partes.

“Yo me he reunido con más de 30 entidades reguladoras para enseñarles los requisitos de medición neta. En ningún sitio hay los requisitos que hay en Puerto Rico y yo me pregunto por qué los requisitos para entrar en esta relación de medición neta, donde las familias ponen sus paneles solares, es tan oneroso en Puerto Rico”, dio Bhatia.

Añadió que estas exigencias de la AEE dan a entender “que no quieren medición neta para que nadie compita con ellos”.

Maeso González dijo que el incumplimiento con esta legislación puede deberse en parte a la infraestructura “inadecuada” con la que cuenta la AEE y a sus “procesos burocráticos tradicionales que no han contribuido a la integración expedita de los recursos renovables a la red eléctrica de nuestro país”

“Al momento de evaluarse y aprobarse la Ley 82, el estado falló en planificar cómo se podía integrar un 12% de fuentes de energía renovable a nuestra red eléctrica”, dijo Maeso González. “No es hasta julio de 2012 que la propia AEE comienza a analizar el tema a profundidad aunque de su propio análisis se desprende que el límite operacional de penetración de renovables se encuentra alrededor de 750 y mil megavatios con las debidas recomendaciones de estudios formales y revisión de los acuerdos contractuales”.

La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua evalúa todos los asuntos relacionados a la producción y transmisión de energía. En la vista de ayer, discutieron el cumplimiento con la Ley 82 y el punto en que se encuentran las compañías de energía renovable que pretenden venderle energía a la AEE.

En una ponencia escrita, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, dijo que modernizar el sistema para garantizar un mayor recibo de energía renovable, es un proceso costoso. Así justificó que la corporación pública incumpla con la ley.

“La modernización del sistema eléctrico requiere mejoras a la red de transmisión y unidades generatrices nuevas para lo que se requiere acceso al capital. En el estudio se evaluaron varios escenarios con diferentes condiciones”, dijo. “Debido a que la flota de generación de la AEE está compuesta principalmente por unidades de vapor, existen serias limitaciones físicas en el sistema de generación que no le proveen flexibilidad al sistema de generación para alcanzar y cumplir con los niveles de penetración de fuentes de energía renovable requeridos por la ley”.

Estas limitaciones, dijo, “pueden hacer que la generación renovable sea costosa para el sistema eléctrico, ya que requiere recortes o reducción de esta energía en cuertos periodos del día”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, Agustín Carbó, dijo en la vista que la solución está en buscar fuentes de energía que la Isla pueda producir, como sería la energía producida por los movimientos de las olas del mar.

Mencionó además que en julio se publicó el reglamento sobre la información que las compañías de servicio eléctrico deben presentar a la Comisión.

La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) dijo por su parte que se deben evitar las trabas a los contratos ya existentes con las compañías de energía renovable.

“Por otro lado, es importante saber cuándo el Senado atenderá el proyecto de la Cámara 2210 el cual formula una política pública y viabiliza un proceso más sencillo y ágil para la contratación y estipulación de derechos reales sobre predios gubernamentales para transmisión de energía renovable en proyectos con capital privado”, dijo el presidente de APER, Julián Herencia.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/