(horizontal-x3)
La audiencia se celebra en momentos en que el gobierno de Puerto Rico ha emprendido el proceso dirigido a negociar, fuera de los tribunales, la reestructuración de cerca de dos tercios de la deuda pública, que ronda los $73,000 millones. (Archivo)

FILADELFIA (Pensilvania)- La sesión de mañana del Comité de Finanzas del Senado estadounidense es la primera en un cuarto de siglo que esa influyente comisión dedica una audiencia pública exclusivamente a los asuntos de Puerto Rico.

En el proceso de status de 1989 a 1991, el Comité examinó entonces el proceso de transición de la antigua sección 936 del Código de Rentas Internas federal bajo la estadidad y la independencia, y la imposición de contribuciones federales a corporaciones e individuos en un Puerto Rico estado 51.

Ahora, el influyente comité va a dar una mirada general a la crisis fiscal y de deuda de Puerto Rico.

La audiencia se celebra en momentos en que el gobierno de Puerto Rico ha emprendido el proceso dirigido a negociar, fuera de los tribunales, la reestructuración de cerca de dos tercios de la deuda pública, que ronda los $73,000 millones. Y como contraste tendrá el que exista una nueva amenaza de cierre parcial del gobierno federal, ante el vencimiento el miércoles del presupuesto federal 2015.

Primera audiencia sobre Puerto Rico en 25 años - Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. da una mirada general a la crisis fiscal de la Isla - Y Pierluisi De Frente

Primera audiencia sobre Puerto Rico en 25 años – Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. da una mirada general a la crisis fiscal de la Isla – Y Pierluisi De Frente, Siempre Trabvajando por Puerto Rico

El Comité de Finanzas no tiene jurisdicción primaria sobre el proyecto 1774 del senador Richard Blumenthal (Connecticut) que persigue incluir a las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley federal de quiebras. Aunque el propio Blumenthal dijo a El Nuevo Día que cree que el Comité de Finanzas puede tramitar la medida, otras fuentes piensan que eso requeriría una maniobra legislativa dentro del Comité de lo Jurídico.

«La Comisión de Finanzas del Senado no puede ejercer jurisdicción sobre el S. 1774, que recae bajo la jurisdicción de la Comisión de lo Jurídico del Senado. Sin embargo, estoy seguro de que el tema de la protección del Capítulo 9 surgirá en la vista», indicó, por su parte, este fin de semana el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), es el pasado presidente republicano del Comité de lo Jurídico. El actual presidente del Comité de lo Jurídico, Charles Grassley (Iowa), es el pasado líder republicano del Comité de Finanzas. Ambos siguen en los dos comités, trabajan juntos muchos asuntos, y han indicado que antes de que el Congreso tome alguna acción, quieren ver al gobierno de Puerto Rico apretar más el cinturón del presupuesto de gastos.

El gran ausente de la audiencia de mañana será el Departamento del Tesoro, que desde el Ejecutivo es el que le ha dado seguimiento a la crisis fiscal y de deuda de Puerto Rico. «Generalmente, esta administración ha evitado (declarar) ante el Congreso sobre el tema de Puerto Rico, lo que es un error y preocupante», afirmó Pierluisi. En el debate de status han hecho lo mismo.

Es también la segunda audiencia sobre Puerto Rico en tres meses -la otra fue sobre el status y la economía, celebrada el 26 de junio por el subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes-, a la que el gobernador Alejandro García Padilla prefiere no acudir y dejar su testimonio en un miembro de su equipo de trabajo.

Pocas comisiones, sin embargo, tienen bajo su jurisdicción asuntos tan claves de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos como el Comité de Finanzas, que maneja, por ejemplo, los temas contributivos federales de la Isla, desde el trato a las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs) hasta el reembolso por el arbitrio federal al ron puertorriqueño que se vende en Estados Unidos.

En momentos en que se teme que la crisis fiscal cause también una emergencia presupuestaria en el sistema de salud, la comisión de Hatch supervisa además los programas federales de Medicaid y Medicare, que sirven a cerca del 60% de la población de Puerto Rico.

La sesión tiene como título «Desafíos financieros y económicos en Puerto Rico». Los ponentes serán el comisionado Pierluisi; la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo; el exjefe del Consejo Económico del presidente George W. Bush Douglas Holtz-Eakin, y el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

Holtz Eakin fue asesor del gobierno de Luis Fortuño.

Horas antes de declarar ante el Senado, Holtz Eakin participará hoy en Nueva York de un foro de la Asociación de Comerciantes de Mercados Emergentes que incluirá también al consultor Charles Blitzer; al analista de Standard & Poors David Hitchcock; a Liam Localio, de Greylock Capital Management; y al abogado John Mudd. Arturo Porzecanski, profesor de la American University y asesor de firmas de inversiones, será el moderado.

«La grave situación financiera que se enfrenta la economía de Puerto Rico y sus ciudadanos subraya las consecuencias alarmantes de la deuda que les agobia. Con una deuda mayor que su producción económica, el territorio (de Puerto Rico) se enfrenta a un impago, a menos que se encuentre una ruta fiscal responsable a largo plazo hacia adelante», indicó Hatch al convocar la audiencia.

Mientras, Pierluisi señaló este fin de semana que espera «que la Comisión (de Finanzas) busque entender mejor las razones por las que Puerto Rico se encuentra en la situación  económica, fiscal y demográfica en la que está. Querrán entender cuáles errores se cometieron a nivel del gobierno local y cómo la política pública federal pudo haber causado o contribuido a la crisis».