Puerto Rico es una de las sociedades con mayor desigualdad

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Ely Acevedo Denis    18/10/2015 06:15 am

Al discutir la búsqueda de soluciones para atender las situaciones económicas, fiscales y sociales que enfrenta Puerto Rico, resulta inevitable pensar sobre la necesidad de que se logre una concertación social.

Ese constante llamado de que todos los jugadores de la sociedad asuman un papel más activo en el diseño de políticas de desarrollo económico a largo plazo, sin delegar toda la responsabilidad al Gobierno.

Para el economista argentino Bernardo Kliksberg, principal asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Humano, la concertación social no se logra por decreto, sino que requiere un trabajo educativo y cultural. Es algo que se va a ir desarrollando poco a poco con los intentos. Por esto, señala que se debe continuar fortaleciendo e integrando más sectores a movimientos como el de Juntos por Puerto Rico.

Resalta que países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, tienen las economías más exitosas del mundo, “por su desarrollo económico, desarrollo tecnológico, la baja tasa de desempleo, la total incursión social,  por potenciar el rol de la mujer, por tener una de las mejores tasas de coincidencia con la naturaleza, el acceso pleno a la cultura, es de los lugares más seguro para que una mujer pueda dar a luz”.

Este es el resultado de una “gigantesca concertación social. Concertación entre la política pública, la empresa privada, la sociedad civil, los sindicatos, los partidos políticos. Todos están concertados a favor de una economía con igualdad y de los más bajos porcentajes de desigualdad en todo el planeta”.

En ese sentido, planteó que estos cuatro países proveen un sistema de educación y de salud gratuito. Tienen un alto nivel de transparencia y un bajo nivel de corrupción.

Menciona, que Costa Rica al igual que Finlandia, son países que se han podido desarrollar sin contar con recursos como el petróleo, el carbón o minas de oro para poder explotar. Desde hace casi 70 años, Costa Rica ha propiciado un modelo de desarrollo concertado, cuya prioridad es fortalecer su recurso humano mediante la inversión en educación y salud. En su Constitución está establecido que ningún gobierno puede gastar menos del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Su economía está enfocada en el turismo ecológico y en la producción de tecnología de avanzada.

En contraste expuso como un reciente informe del Instituto de Investigación del banco Credit Suisse, señala que el 1% de la población controla el 50% de la riqueza mundial.

Según, Kliksberg, el coeficiente de Gini mundial, que mide la desigualdad en la distribución de los  ingresos, es el peor después de la Segunda Guerra Mundial.

Al hablar de Puerto Rico, apuntó que los hallazgos preliminares del primer Informe de Desarrollo Humano arrojaron que el país enfrenta “una de las tasas de desigualdad más alta de todo el planeta”. Se espera que el informe completo sea radicado próximamente.

En es visita a Puerto Rico que comienza mañana, lunes, Kliksberg expuso que va a mostrar “buenos y malos” ejemplos de países, va a hablar sobre el rol del pacto social, y las nuevas políticas sociales.

De hecho, avaló la propuesta de Juntos por Puerto Rico de enfocar el diseño de un plan de desarrollo en los pilares de Economía del Visitante; la Exportación Siglo XXI; el eje de creación e intercambio de capital intelectual; la Economía Solidaria y Movilizadora; y la Adaptación Climática y Empresas Verdes. Este entiende que estas propuestas ayudarían a reducir la desigualdad.

“Me parece que son propuestas muy aterrizadas, tienen fundamentos reales en lo que está sucediendo con Puerto Rico y los caminos improductivos a los que conducen otras alternativas”, determinó.

A juicio de Kliksberg, el desaparecido Proyecto de las Comunidades Especiales, impulsado por la exgobernadora Sila Calderón, fue una buena iniciativa para propiciar el desarrollo del capital social de la Isla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/