Nadie quiere aspirar a la comisaría residente por el PPD

Nadie quiere aspirar a la comisaría residente por el PPD

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com10/20/2015 |00:00 a.m.
Pedro Pierluisi, comisionado residente (Archivo) 

El analista estadista Carlos Díaz Olivo expuso que la situación del Partido Popular se complica ante la incertidumbre de si el Gobernador corre o no corre.

Mientras en el Partido Nuevo Progresista (PNP) llueven los nombres de aspirantes a comisionado residente, no sucede lo mismo en el Partido Popular Democrático (PPD) que, a juicio de analistas, está aguantado en espera de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie si va a aspirar a la reelección y diga quién sería su compañero de papeleta; o de no favorecer a nadie, deje la candidatura abierta.

El analista político Noel Colón Martínez comentó que en el PPD hay un problema de división interna muy serio y que la reciente convención demuestra esa división.

“Esto se evidenció con la ausencia de alcaldes importantes, empezando por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, y es que hay un cuestionamiento dentro del PPD muy serio sobre la conducción política de García Padilla. Hay una casi total incomunicación entre el sector que lidera  García Padilla y los soberanistas del Partido Popular. Sobre todo, porque este iniste en ignorar el asunto del status, como asunto prioritario”, dijo el abogado independentista.

“En esa línea, uno observa que los líderes del PPD que están manifestando un apoyo claro a García Padilla en la renominación, no son muchos y sobre todo, hay una ausencia casi total de alcaldes. Los alcaldes son el sistema nervioso de los partidos en Puerto Rico”, aseveró.

«Los que podrían ofrecerse (para el puesto de comisionado residente) entienden que bajo la candidatura de García Padilla van a perder las elecciones. Yo creo que el PPD, en este momento, sin que lo pregonen y sin que lo digan no tienen ni candidato a la gobernación, ni  a comisionado residente”, afirmó Colón Martínez.

En el PNP llueven los candidatos, le comentamos.

“Están oliendo sangre como los tiburores. Entonces se multiplican los candidatos. Para la gobernación hay uno seguro y dos bullpen y para comisionado residente no sé cuántos hay, pero deben ser muchos. Ahí hay una división, pero menor. Los contenidos ideológicos en el PNP son menores que en el PPD. Son menos importantes y hasta ahora, parece ser Jenniffer (González) si (Ricky) Rosselló va”, apuntó el analista.

“Todo el mundo está aguanta’o”

El analista estadista Carlos Díaz Olivo expuso que la situación del Partido Popular se complica ante la incertidumbre de si el Gobernador corre o no corre. Indicó que la tendencia de la gente es a quedarse en sus posiciones, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, o el líder cameral, Jaime Perelló.

“Si el Gobernador se va, si no corre, pueden surgir unas vacantes que mucha gente podría estar esperando. ¿Cuál es el cuadro? Como no hay certeza de qué va a ocurrir, todo el mundo está esperando a ver hacia dónde va el Gobernador  y todo el mundo está aguanta’o. Si el Gobernador se queda, él puede escoger una persona particular. Si el Gobernador  no respalda a nadie, la gente estaría más inclinada a tirarse. Si el Gobernador se queda o va a respaldar a alguien, la gente se aguanta. Yo entiendo que es el candidato. Hay gente que dice que está esperando a varios eventos y hasta que no ocurra, todo es posible”, dijo Díaz Olivo.

Parece que nadie quiere correr, se le planteó. 

“Tiene a la gente aguantá porque quizás les interese la posición, pero no con él”, aseveró.

En el PNP, parece todo lo contrario.

«Claro. Lo que pasa ahí es que hay varios candidatos tratando de colocarse y es más fácil.  Ricky (Rosselló) con Jenniffer. Si no es Ricky, probablemente Pierluisi esté buscando su candidato. Probablemente lo tiene. Si Tommy Rivera Shatz entra en el panorama, Larry Seilhamer se queda en el Senado porque aspirará a la presidencia. Seilhamer lo está pensando. Si Tommy se queda como senador, más fácil es para Seihamer aspirar a comisionado residente. Creo que Larry está esperando a ver qué Tommy hace. Él no va a corer para senador si Tommy lo hace».

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/