Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
Luego de las elecciones hubo alcaldes que aseguraron que Acevedo Vilá nunca debió aspirar a la gobernación. (GFR Media)

La situación que vivió el Partido Popular Democrático (PPD) en 2008 cuando Aníbal Acevedo Vilá era gobernador y aspiraba a la reelección es el espejo en el que debe mirarse la colectividad de cara a las elecciones de 2016, dijo el alcalde de Comerío, Josean Santiago.

“Creo que esa es una buena instancia que no podemos olvidar. Tenemos que aprender de la experiencia. Lo que vivimos en ese momento con Aníbal Acevedo Vilá debe ser un punto de referencia que nos debe ayudar a tomar las mejores decisiones”, dijo el alcalde quien fuera presidente de la Asociación de Alcaldes.

En las elecciones de 2008, cuando el candidato a la gobernación era Acevedo Vilá buscaba la reelección, se supo que antes de la asamblea general del PPD, un grupo de alcaldes le pidió que no aspirara al principal puesto electivo del país. Acevedo Vilá  enfrentaba en el foro federal 19 cargos criminales por presuntas irregularidades en sus campañas, en los que luego fue declarado no culpable. Luego de las elecciones hubo alcaldes que aseguraron que Acevedo Vilá nunca debió aspirar a la gobernación.

Santiago dijo que esa experiencia no debe pasarse por alto puesto que, aunque por razones distintas, es similar a la que atraviesa ahora el gobernador Alejandro García Padilla.

“Nosotros no podemos tomar decisiones para una reelección del PPD o revalidar a base de la ambición personal de ninguno. El proceso decisional debe ser colectivo”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, dijo que existe una diferencia entre el caso de Acevedo Vilá y el de García Padilla. Recordó que entonces, él era el presidente de la Asociación de Alcaldes y ante el comentario entre algunos alcaldes de que Acevedo Vilá no debía aspirar a la reelección, hubo una confrontación directa.

“(Acevedo Vilá) se reunió en Fajardo con todos los alcaldes. Decidió correr porque después de que algunos alcaldes públicamente se lo pidieron (que no corriera). Nadie se atrevió a decirlo”, recordó.

Sostuvo que igualmente nadie se atreverá a retar a García Padilla aunque comenten lo contrario o hablen de posibles aspiraciones a la gobernación entre líderes populares.

“Alejandro va (a aspirar a la reelección) aunque algunos puedan pensar que puede estar pasando por el momento más difícil. De los que posiblemente les interese (las candidatura a la gobernación), si es que le interesa, no se van a atrever a retarlo. Y si lo retan, pierden. Es la realidad porque es el gobernador, tiene el poder y punto. Tiene (todavía) un año como gobernador”, afirmó.

Santiago, sin embargo,  dijo que el PPD debe evaluar cuáles son las oportunidades de triunfo del PPD con García Padilla como candidato a la gobernación.

“Yo creo que hay que evaluar si, en efecto, es la persona para encabezar la papeleta. Si lo es, cuenta con mi apoyo. Pero si ese análisis nos dice que García Padilla no es la persona, pues bienvenida la primaria”, sostuvo.

Pero el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, no abrió las puertas a la posibilidad de un diálogo interno para ver cuán viable es la candidatura a la reelección del gobernador.

“No hay que hacer consultas ni reuniones. Ya el pueblo popular se ha expresado en reuniones distritales en diferentes pueblos. Ni el alcalde de Comerió ni el de Isabela, (Carlos Delgado Altieri) fueron a ninguna de las reuniones”, sentenció.

El alcalde de Isabela dijo que existe la posibilidad de que el gobernador no aspire a la gobernación y que en su lugar pueda hacerlo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia o el secretario de Estado, David Bernier.  El alcalde dijo que los resultados de las encuestas recientes no eran favorables para García Padilla. Colberg Toro no reveló el contenido de las encuestas.