(horizontal-x3)
Pierluisi espera que sea un proceso justo para la Puerto Rico. (GFR Media)

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, se mostró confiado de que la propuesta presentada por el Tesoro de los Estados Unidos para atender la crisis fiscal de la Isla propicie un trato más equitativo para Puerto Rico.

«Le doy la bienvenida a esta iniciativa de la Administración, y estoy seguro de que nutrirá el diálogo en curso en el Congreso sobre un posible paquete legislativo para apoderar a Puerto Rico, tratándolo de manera más equitativa bajo las leyes federales”, sostuvo Pierluisi.

Destacó que le satisface que la propuesta del secretario del Tesoro, Jack Lew, y otros funcionarios federales, respalde la extensión del crédito tributario federal por ingreso del trabajo y la extensión total a Puerto Rico del crédito tributario por hijos, acorde con la legislación que sometió en septiembre.

“También me satisface que la Administración apoya una ‘solución a largo plazo’ para el lamentable trato que recibe el territorio bajo Medicaid, a la vez que subrayo que en el proyecto que radiqué en junio, presenté una solución legislativa comprensiva a la crisis de Medicaid. Puerto Rico también se enfrenta a numerosas disparidades bajo Medicare y espero que el Congreso y la Administración tomen medidas al respecto”, agregó Pierluisi en declaraciones escritas.El Nuevo Día

La respuesta de Lew, así como del director del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients, y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Sylvia Mathews Burwell, supone, según planteó Pierluisi un respaldo al proyecto de su autoría para brindar a Puerto Rico trato similar al de los estados bajo el Capítulo 9 del Código Federal de Quiebras.

“La Administración y yo estamos de acuerdo en que es necesario que haya un proceso legal justo y ordenado para que Puerto Rico pueda reestructurar una porción significativa de su deuda.  Como lo reconoce la Administración, le tocará al Congreso decidir si se provee un procedimiento para este tipo de proceso, y si lo hace, determinar la forma y extensión de dicha legislación” sostuvo Pierluisi.

___________________________

Angel Rosa Jaiva Pa’Coger d Bobos a USA/ Politiquería Popular d la Deslealtad Ibngratitud Traición a Ciudadanía

__________________________

Otro turno ante el Senado federal para resolver deuda de P.R.

La Comisión es presidida por la senadora republicana Lisa Murkowski. (Fotocaptura)
Eva Laureano
22/10/2015 04:51 am

La Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense reveló su lista de quiénes testificarán hoy, jueves, en la audiencia sobre la crisis fiscal de Puerto Rico.

La lista incluye al gobernador Alejandro García Padilla y a Antonio Weiss, el principal asesor del secretario del Tesoro, Jacob Lew.

La comisión es presidida por la senadora republicana Lisa Murkowski (R., Alaska), quien escuchará el testimonio en torno a la “economía, la deuda y las opciones que tiene el Congreso» para mover a Puerto Rico hacia adelante. La vista empieza a las 10:00 a.m.

La lista de testigos se completa con el comisionado residente Pedro Pierluisi; el director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, y Steven Fetter, fundador y presidente de Regulation UnFettered, una firma de asesores de energía.

El mes pasado, una coalición de grupos de defensa exigió en una carta que Weiss se inhiba de ayudar a Puerto Rico a enfrentar su crisis fiscal, debido a un presunto conflicto de intereses. La Fortaleza ha defendido a Weiss por demostrar su compromiso en ayudar a la Isla.

Aunque el Tesoro presentó un plan para reestructurar la deuda de Puerto Rico, ha dejado claro que está limitado por ley y depende del Congreso obtener soluciones a la crisis fiscal. Se espera que Weiss repase los tipos de ayudas que esa agencia puede proveer.

Las vistas ocurren en días en que la Legislatura local se dispone a discutir la medida que crearía una Junta de Control Fiscal. El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Melendez, se reunió con Murkowski para dejarle saber que la propuesta Junta usurpa poderes de la Legislatura y para abogar por una Junta de Control Fiscal nombrada por el Congreso.

De otra parte, el gobierno no ha dicho si someterá los informes auditados de las finanzas de la Isla.