Incierto el pago del bono navideño – Pagando Los Humildes Primero con AGP/PPD

Monumento Autopista Ferre LAF

Incierto el pago del bono navideño

El sector comercial anticipa un golpe a la economía de la temporada

dinero

SUMINISTRADA
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO1:20 pm

La posibilidad de que el gobierno se vea imposibilitado de pagar el bono de Navidad a los trabajadores públicos podría representar otro golpe al sector detallista, a los recaudos y una reducción en las celebraciones de la temporada al dejar menos dinero en el bolsillo de los consumidores.

Esta posibilidad se une a los pronunciamientos que muchas empresas privadas ya han efectuado en torno a su incapacidad para poder pagar el bono de Navidad, ya que no han generado las ganancias suficientes.

Para los economistas, esta nueva incertidumbre no es otra cosa que un síntoma más del mal general que acarrea una economía colapsada. Sin embargo, entienden que el efecto puede ser peor, si más allá de perder el ingreso del bono, el gobierno tuviese que cerrar operaciones, por lo que las pérdidas de ingreso resultarían catastróficas.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, admitió ayer en una entrevista radial por NotiUno en la Mañana, que prácticamente no hay certeza de que se pueda dar el bono, ya que dependerá de los ingresos al fondo general y las obligaciones al momento.

El economista Alfredo González sostuvo que el no recibo del bono de Navidad, tiene un efecto en los niveles de ingresos que esperaban recibir los consumidores, lo que a su vez contrae los niveles de compra, y repercute de manera amplia sobre la contracción económica del país. “No se trata de algo desproporcional, sino que se trata de una gota más que aporta a la grave situación económica de la Isla. De lo que se trata es de un síntoma  más del mal general de una economía en colapso”, señaló.

Para el sector de los comerciantes, es nefasto, ya que se trata de la caída en ventas en la fecha más lucrativa de la industria comercial del país y donde están cifradas sus esperanzas económicas para el mantenimiento de sus operaciones.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Detallistas aseguró que la inexistencia del bono de Navidad para los empleados públicos pudiese representar ajustes considerables en las expectativas de ventas de los comercios, los cuales ya cuentan con esos ingresos adicionales para ser invertidos en sus negocios. Enfatizó, que la situación se complica, toda vez que los impuestos establecidos tanto para los comercios como para los consumidores les han reducido los ingresos.

“Ante la realidad que se vive, hay que ver el impacto que los nuevos impuestos han generado en los comercios, ya que justamente de ello depende la posibilidad de poder cumplir con la ley para el pago del bono de Navidad, lo que aportaría a la ya precaria situación de la Isla”, agregó Báez.

Mientras tanto, Rubén Piñero, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), entiende que la escapada de este dinero en la economía será muy negativa, ya que reduciría el poder adquisitivo de los consumidores, los cuales ya han experimentado una merma marcada. “La realidad es que los consumidores utilizan el bono para las compras navideñas, si este ingreso no llega, el efecto inmediato es la reducción en las compras. En un panorama donde el comerciante esta tan golpeado, cualquier situación como esta lo desestabiliza, aportando a forzar la reducción de sus operaciones. Ya tenemos comercios, que ante la imposición del IVU de 11.5%, ya han visto reducidas sus ventas en más de un 30%”, indicó Piñero.

En este particular, Gilberto Arvelo, denominado Dr. Shoper,  aseguró que la ausencia del bono de Navidad representa el olvidarse de las ventas navideñas, ya que los consumidores recortarán al máximo el número de los regalos, al igual que eliminarán las compras de decoración o efectos navideñas y artículos para remodelar o embellecer las casas para la época. “No es que no se vaya a celebrar la Navidad, sino lo limitado que serán dichas fiestas. Si por lo menos no se pagara el bono pero llegaran los reintegros, sería dinero que se mueve en la economía. De lo que se trata es que no pudiese llegar ni uno ni otro, lo que representa miles de dólares menos corriendo en la economía, limitando al mínimo, sino inexistente el ingreso discrecional”, sentenció.

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/