Bonistas urgen los estados financieros auditados del ELA – Resultados de El «Me Vale»

{El PPD No Sabe Gobernar, pero Sabe Politiquear. Con Medias Mentiras Repetidas y Repetidas por Medios Payoleados logran que muchos crean sus Mentiras. Hay que contestarle con la Verdad cada Mentira.

El PPD en Medio Siglo No Ha Sabido Gobernar, trae todo lo malo y desaparece todo lo bueno. Usan el poder para el beneficio de unos pocos y compran votos con pesetas de fondos públicos.}

Bonistas urgen los estados financieros auditados del ELA

BGF les reitera en Nueva York que por ahora no estarán disponibles
vr1105001 bgf 60pc

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Los asesores de los bonistas que han aceptado iniciar conversaciones hacia una posible reestructuración de la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) insistieron en conocer cuándo estarán listos los estados financieros auditados del gobierno, pero no recibieron certeza alguna de la fecha en la que se harán disponibles.

Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), dijo que durante la primera reunión con 25 asesores de los principales tenedores de la deuda del ELA, celebrada ayer en Nueva York, hubo indagaciones particulares sobre los informes financieros, pero todavía se trabaja en ellos y no estarán listos por ahora.

“Preguntaron por qué los estados no estaban todavía. El gobierno tiene un borrador y los auditores están en un proceso de auditoría. Los auditores están haciendo una serie de procesos adicionales”, explicó Acosta Febo, en una teleconferencia con la prensa local, entrada la noche del martes. El documento lo trabaja la firma KPMG.

AGP está Irracional

AGP está Irracional

La reunión donde solo estaban los acreedores que firmaron acuerdos de no divulgación (NDA, por sus siglas en inglés), comenzó a las 8:20 de la mañana y se extendió hasta las 5:00 de la tarde, y no se presentó ninguna propuesta de reestructuración. El gobierno dijo desconocer qué por ciento de la deuda estaba representada entre los que asistieron a la reunión, que no incluyó acreedores de la autoridad de Energía Eléctrica ni de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Fue una reunión bien positiva y fue mayormente para discutir los números, el plan de ajuste fiscal, el déficit que se proyecta, hablamos de la liquidez actual”, explicó Acosta Febo, y dijo que “ellos entienden que Puerto Rico tiene una situación que no es solo con medidas de ingresos y gastos que se puede solucionar esto”.

Al dar más detalles de la conversación con los asesores de bonistas, la funcionaria señaló que sobre la liquidez “hablamos que entre noviembre y diciembre (va a estar difícil), sobre todo por el tema de las notas (del BGF)…” y agregó que falta por tomar algunas medidas administrativas mientras se realizan otras gestiones para allegarle dinero al banco.

-¿Sobre el próximo vencimiento en notas del BGF, fueron categóricos de que no se podrán pagar al 1 de diciembre?

“Eso no se ha discutido en el día de hoy”, contestó Acosta Febo a EL VOCERO.

En la reunión participaron los economistas que realizaron el informe junta a la economista y exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger; así como representantes de la firma Conway MacKenzie, que realizó un informe sobre las finanzas del ELA, y asesores del gobierno como Millstein & Co. y Cleary Gottlieb, entre otros.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Por el lado del gobierno, estuvo el secretario de Hacienda, Juan Saragoza; la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana; el principal oficial financiero de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), César Gandiaga, entre otros funcionarios del BGF.

Hubo preguntas puntuales sobre mejoras capitales y relacionadas a agencias como Administración de Seguros de Salud (ASES), la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

EL VOCERO preguntó si hubo cuestionamientos sobre los Sistemas de Retiro, y el presidente senior José R. Coleman-Davis Tió solo indicó que hubo una presentación detallada de los informes actuariales de Milliman.

Para este miércoles se supone que el BGF publique el informe trimestral de su liquidez.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/