(horizontal-x3)
Según la publicación Bond Buyer, Gingrich hizo sus expresiones el jueves en la noche, en una conferencia sobre bonos municipales del bufete Dentons, celebrada en Manhattan. (AP)

WASHINGTON.- El exportavoz Newt Gingrich pareció arrepentirse de la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal y propuso eximir del pago de contribuciones federales a las corporaciones estadounidenses que inviertan en Puerto Rico.

Como parte de su receta para el gobierno federal atender la crisis fiscal y de deuda del gobierno de Puerto Rico, Gingrich, quien presidió la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 1995 y 1998, sugirió también crear una junta federal de control fiscal para Puerto Rico y eximir la Isla de las normas federales sobre el salario mínimo.

En momentos que las propuestas del gobierno del presidente Barack Obama incluyen autorizar reestructurar toda la deuda pública de Puerto Rico, crear una junta federal de supervisión fiscal que vigile ese proceso, encaminar a la Isla hacia la paridad en Medicaid y extender créditos contributivos federales, Gingrich afirmó que «es mucho más barato para nosotros incentivar la inversión de capital en Puerto Rico que aumentar los subsidios federales para sostener un sistema de bienestar social».

Según la publicación Bond Buyer, Gingrich, quien aspiró sin éxito a la candidatura presidencial republicana en 2012, hizo sus expresiones el jueves en la noche, en una conferencia sobre bonos municipales del bufete Dentons, celebrada en Manhattan.

Gingrich agregó que el gobierno federal debe insistir «en una junta de control que sea genuinamente independiente, probablemente modelada, en gran medida, en la que tuvo el Distrito de Columbia».

Aquella junta fue impuesta a la ciudad de Washington D.C. por el Congreso.

La propuesta del presidente Obama para crear una junta de supervisión fiscal, respetaría «la autonomía» de Puerto Rico, que tiene una Constitución adoptada por sus electores, pero que tuvo que ser ratificada – y enmendada unilateralmente- por el Congreso.

Ningún legislador federal republicano ha endosado el plan del presidente Obama o propuesto legislación para crear una junta federal de control fiscal.

«Puerto Rico es como D.C. en el sentido de que es efectivamente una institución federal única. No es un estado. No tiene las fortalezas que tienen los estados. No tiene una experiencia de un siglo haciendo las cosas por sí mismo», indicó Gingrich, quien asesora a Dentons.

El Congreso estableció por ley una junta de control fiscal, integrada por cinco personas que entre 1995 y 2001 asumió la mayor parte de las funciones administrativas del gobierno de Washington D.C., que entonces se enfrentaba a un déficit de cerca de $800 millones.

En Puerto Rico, la Legislatura puertorriqueña considera legislación que crearía una junta estatal de control fiscal.