(vertical-x1)
Según Pierluisi, este año, el banco ha apoyado casi $18 millones en exportaciones de 19 empresas diferentes en Puerto Rico, 16 de las cuales son pequeñas empresas ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Guaynabo, Guayanilla, Hormigueros, Juncos, Salinas, San Ju (Juan Ángel Alicea Mercado)

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó extender por seis años más todos los programas federales para carreteras y tránsito.

La extensión, indicó, incluye una disposición que él impulsó para aumentar por $8 millones la asignación anual para el Programa de Carreteras de Puerto Rico. Si el proyecto aprobado en la Cámara se convierte en ley, aumentarán de $150 millones a $158 millones los fondos que se le asignan al programa cada año.

Estos fondos, que se utilizan para mejoras a las carreteras y puentes en toda la isla, son asignados por el Departamento de Transportación federal a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico en el Departamento de Transportación y Obras Públicas local.

“El aumento de $8 millones que logramos incluir en el proyecto de la Cámara para el Programa de Carreteras en la Isla ayudaría a la Autoridad de Carreteras a realizar más proyectos anualmente”, celebró Pierluisi.

Debido a que a principios de este año el Senado federal aprobó una versión distinta del proyecto, los líderes de la Cámara y del Senado trabajarán durante las próximas semanas para conciliar sus respectivas versiones. El proyecto de ley en el Senado -donde Puerto Rico no tiene representación- no altera la cantidad disponible para el Programa de Carreteras de Puerto Rico, aseguró el comisionado residente.

En la legislación, también se incluye una reautorización del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM), que ofrece préstamos directos, garantías de préstamos y seguros de crédito a los compradores internacionales de los productos fabricados en Estados Unidos.

Según Pierluisi, este año, el banco ha apoyado casi $18 millones en exportaciones de 19 empresas diferentes en Puerto Rico, 16 de las cuales son pequeñas empresas ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Guaynabo, Guayanilla, Hormigueros, Juncos, Salinas, San Juan, Toa Baja, y Yabucoa.

El apoyo financiero más grande proporcionado este año por el Banco fue de $6.5 millones en compras de exportación de Schnitzer Puerto Rico, Inc., en Salinas.

“Ambos, los programas federales de transportación y la financiación de EXIM, ayudan a crear y mantener puestos de trabajo en Puerto Rico. Las inversiones en nuestra infraestructura de transportación mejoran nuestra calidad de vida, crecen nuestra economía y crean un entorno atractivo para las empresas”, dijo Pierluisi.

Por otra parte, Pierluisi apoya legislación presentada por el congresista Daniel Lipinski de Illinois, alto miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, que establecería un programa piloto para permitirle a los estados y territorios comerciar créditos de peaje.

El comisionado residente es uno de los coauspiciadores del proyecto, HR 2172, que establecería el programa, y está trabajando para incluirlo en la versión final de transportaciónque será enviada al presidente para convertirse en ley. Si se establece el programa, Carreteras podría vender a estados una parte de los $700 millones que tiene en créditos de peaje acumulados, a cambio de efectivo. Esos fondos, a su vez, podrían utilizarse para cualquier prioridad del Gobierno de Puerto Rico, además de proyectos de transportación.