García Padilla dice Acevedo Vilá ayudó a duplicar la deuda – Junto a Sila y Sin Obras

García Padilla dice Acevedo Vilá ayudó a duplicar la deuda

El mandatario no quiso opinar sobre las recomendaciones de Acevedo Vilá para atender la crisis fiscal

FullSizeRender (4)

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

CEIBA- “Las críticas del gobernador Acevedo Vilá no me merecen ninguna reacción”. Así despachó el gobernador Alejandro García Padilla los comentarios emitidos por el exprimer ejecutivo Acevedo Vilá sobre el manejo de la crisis fiscal por parte de la administración de turno.

Ante insistencias de la prensa para que reaccionara a las propuestas del exprimer ejecutivo, García Padilla se limitó a decir que “las críticas constantes del gobernador Acevedo Vilá no me merecen ninguna respuesta”.

“Hay quienes se dedican a eso, yo me dedico a esto”, agregó en referencia a la actividad en la que inauguró un hangar para reparar aviones en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Previo a esto, el gobernador García Padilla había destacado que “la deuda de Puerto Rico se duplicó desde 2005 hasta el 2012″, periodo en el que gobernaron Acevedo Vilá y Luis Fortuño.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Ayer, Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y hermano del gobernador, acusó ayer al exmandatario Acevedo Vilá de controlar a los seis legisladores, también conocidos como los disidentes, por oponerse a algunas medidas impulsadas por el Ejecutivo.

El primer ejecutivo de Coamo hizo las declaraciones luego que Acevedo Vilá emitió unas expresiones a través de su blog en las que asegura que “las medidas tomadas para tratar de aumentar los recaudos y la liquidez han tenido el efecto contrario y se ha afectado la economía y la confianza de los consumidores”.

“Para muestra dos botones bastan: primero, secuestrar los reintegros ha tenido el efecto de que los contribuyentes asalariados han bajado sus tasas de retención, afectando los recaudos y, segundo, el aumento en el IVU (IVA) ha aguantado al consumidor, que está comprando menos, disminuyendo también los recaudos (si hubiera subido a 16%, imagínense lo que estaría pasando)”, sentenció Acevedo Vilá en su blog.

Tras las declaraciones, el Alcalde de Coamo, circuló un comunicado de prensa ayer, en el que apuntó al exgobernador Acevedo Vilá como responsable del IVU y gran parte de la deuda del Gobierno.
“En particular el IVU se lo debemos a los seis legisladores que él controla”, sostuvo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Insiste que pagará a la gente antes que a los acreedores

García Padilla instó a los acreedores a negociar la deuda

VR07012015_GOBIERNO_ESTUDIANTES5

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

CEIBA- El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que su administración está evaluando todos los mecanismos para evitar que no se pueda pagar el Bono de Navidad y que haya una reducción en la jornada laboral de los empleados gubernamentales.

García Padilla reconoció que si no se encuentran mecanismos “de emergencia” pudiera ocurrir un cierre parcial del Gobierno o la reducción de la jornada laboral.

El primer ejecutivo dijo que ante esa situación convocó a los acreedores del País para renegociar la deuda con garantías de que el Gobierno no va recurrir a las prácticas del pasado cuando se tomaba prestado más de lo que se puede pagar.

No obstante, García Padilla lanzó una advertencia a los acreedores y reiteró que “si no negocian y me obligan a escoger entre los acreedores y los puertorriqueños, yo le voy a pagar a los puertorriqueños”.

Ante la contradicción de su mensaje y la de su equipo fiscal, que desde la semana pasada advierten que los empleados públicos pudiera enfrentar la reducción de su jornada el mes próximo, el gobernador dijo que es su responsabilidad informar “las consecuencias de tomar un camino o el otro”.

“Si ellos no negocian, al fin y al cabo, también va ser peor para ellos porque se van a generar demandas. Yo no vengo a decirle mentiras agradables al País. Hay que decirle al País cuáles son las rutas”, agregó.

García Padilla rechazó que esté llevando a cabo una movida política al comentar que primero le pagará a los empleados públicos que a los bonistas.

“El que haya dicho eso no conoce la función del gobernador. El gobernador está para defender a los puertorriqueños. Quién haya dicho eso, no sé quién es, le contesto esto: si quiere ser el gobernador de los acreedores que se postule. Pero le advierto que va a tener primarias porque el otro partido ya tiene a dos que lo que hacen es defender a los acreedores”, apuntó.

El mandatario hizo las expresiones hoy tras participar en la apertura del nuevo hangar de reparación de naves aéreas y helicópteros de Arlet Aviation, una empresa puertorriqueña dedicada a la aviación con sede en Ceiba.

Las nuevas instalaciones contaron con una inversión de $80 mil en mejoras de infraestructura y $130 mil adicionales en maquinaria y equipo y están ubicadas en los predios de la antigua base militar de Roosevelt Roads.

La apertura del nuevo hangar de Arlet Aviation es posible gracias a los $146 mil en incentivos otorgados por la Compañía de Fomentos Industrial y a los beneficios de exención contributiva bajo la Ley Núm. 73. Además, la compañía se ha beneficiado de acuerdos con la Autoridad de Puertos para el uso de este hangar, permisología y créditos por la renta del mismo.

Contará con 30 plazas de empleo, 20 más de las que contaba anteriormente.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

AGP: “Si me ponen a escoger, le voy a pagar a la gente”

El gobernador hizo las expresiones tras las declaraciones de funcionarios de su propio gabinete advirtiendo una posible reducción de la jornada laboral en el Gobierno

Alejandro García Padilla

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

“Si los acreedores del Gobierno de Puerto Rico me ponen a escoger entre ellos y la gente yo le voy a pagar a la gente. Las puertas están abiertas para negociar, pero si me ponen a escoger entre el Pueblo de Puerto Rico y los acreedores voy a escoger siempre al Pueblo de Puerto Rico”.

Esas fueron las palabras del gobernador Alejandro García Padilla cuándo se le pidió una reacción sobre las declaraciones de funcionarios del equipo fiscal del Ejecutivo que han advertido la posibilidad de una reducción de jornada laboral tan pronto como el próximo mes de diciembre.

García Padilla sostuvo esta mañana una reunión con el liderato legislativo en La Fortaleza, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, advirtió que “si el Gobierno toma decisiones que afectan los ingresos de los servidores públicos el impacto es directo a las pequeñas y medianas empresas y echaremos hacia atrás lo que hemos adelantado”.

“Para nosotros en la Cámara eso está fuera de la discusión y estaremos trabajando juntos para lograr la liquidez que hace falta y sí, nuestra intención de negociar con los acreedores es lo que se está impulsando en Puerto Rico y en Estados Unidos”, sentenció el líder de la Cámara a preguntas de EL VOCERO.

Este rotativo preguntó cuál fue la reacción del primer ejecutivo sobre este planteamiento y Perelló indicó que “no entramos en esa discusión de mis expresiones, pero mi diálogo con el gobernador siempre ha estado enmarcado en garantizar la protección del Pueblo de Puerto Rico primero que cualquier otra cosa”.

Bhatia por su parte indicó que “la transparencia es bien importante”.

El líder de la Cámara alta sugirió reuniones semanales con representantes de todos los empleados públicos.

“Aquí tiene que haber transparencia total, aquí no puede haber sorpresas para nadie. Puerto Rico está preparado para superar este reto pero todo el mundo tiene que saber toda la información a la vez”, agregó Bhatia a este diario.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Hernández Colón pide críticas constructivas ante crisis fiscal

Las expresiones surgen ante las diferencias entre Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá

RAFAEL HERNANDEZ COLON3

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El exgobernador Rafael Hernández Colón defendió la posibilidad de que los exmandatarios aporten ideas para atender los problemas fiscales del País, pero advirtió que deben ser comunicadas de manera constructiva para no incrementar la crisis.

Las expresiones surgen luego de que se hicieron públicas las diferencias entre el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el gobernador Alejandro García Padilla sobre cómo se atiende la situación fiscal del Gobierno.

“La decisión sobre las medidas y los medios reales para enfrentar la crisis fiscal y la recesión de la economía que atravesamos, corresponde al gobierno electo por el pueblo en las pasadas elecciones. A todos los exgobernadores nos corresponde aportar nuestras ideas para ayudar al gobierno en el descargo de sus responsabilidades con el país. Nuestra aportación no se lleva a cabo constructivamente si se hace mediante críticas y planteamientos mediáticos ante la opinión pública. Esa manera de hacerlo, que reviste el carácter de oposición, en vez de ayudar debilitan la gestión gubernamental para atender la crisis”, sentenció el exgobernador Hernández Colón.

“Debemos tener presente que de la gestión del gobierno depende la efectividad con que enfrentamos la crisis. Como demuestran las experiencias de los pasados años, planteamientos de alternativas a las medidas que propone el gobierno cuando se llevan al extremo de la insolidaridad lo que hacen es profundizar la crisis”, concluyó en una declaración escrita.

Ayer, Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo y hermano del gobernador, acusó ayer al exmandatario Acevedo Vilá de controlar a los seis legisladores, también conocidos como los disidentes, por oponerse a algunas medidas impulsadas por el Ejecutivo.

El primer ejecutivo de Coamo hizo las declaraciones luego que Acevedo Vilá emitió unas expresiones a través de su blog en las que asegura que “las medidas tomadas para tratar de aumentar los recaudos y la liquidez han tenido el efecto contrario y se ha afectado la economía y la confianza de los consumidores”.

“Para muestra dos botones bastan: primero, secuestrar los reintegros ha tenido el efecto de que los contribuyentes asalariados han bajado sus tasas de retención, afectando los recaudos y, segundo, el aumento en el IVU (IVA) ha aguantado al consumidor, que está comprando menos, disminuyendo también los recaudos (si hubiera subido a 16%, imagínense lo que estaría pasando)”, sentenció Acevedo Vilá en su blog.

Tras las declaraciones, el Alcalde de Coamo, circuló un comunicado de prensa ayer, en el que apuntó al exgobernador Acevedo Vilá como Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROresponsable del IVU y gran parte de la deuda del Gobierno.
“En particular el IVU se lo debemos a los seis legisladores que él controla”, sostuvo.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Acevedo Vilá defiende su derecho a dar opiniones

Lamentó que cuando alguien realiza una aportación para atajar la crisis, lo que recibe son insultos de parte de los allegados al gobernador
Aníbal Acevedo Vilá

Archivo/EL VOCERO
Por InterNewsService

Ante las críticas por parte del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá defendió su derecho a participar de la discusión pública sobre los problemas que aquejan al país.

“Me da mucha pena la situación en la que está el gobernador, donde las personas más allegadas a él cada día demuestran más que no lo pueden ayudar”, manifestó en entrevista radiofónica (Radio Isla).

Lamentó que cuando alguien realiza una aportación para atajar la crisis, lo que recibe son insultos de parte de los allegados al gobernador.

El alcalde García Padilla acusó a Acevedo Vilá de ser responsable, en parte, de la crisis que enfrenta el país.

Pero Acevedo Vilá planteó que presentó propuestas esenciales para resolver la crisis basado en informes oficiales del gobierno.

Argumentó que ante el posible cierre parcial del gobierno, la posibilidad de implantar un sistema de jornada parcial, el agotamiento de los recursos y la posibilidad de liquidación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se requiere la aportación de los que han dirigido la administración pública del país.

“Entiendo que mi responsabilidad como exgobernador de Puerto Rico, como pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD), es que en los momentos en que entiendo que debo aportar a la discusión pública, así hacerlo”, explicó.

“El país está viviendo una crisis económica con la posibilidad de convertirse en lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha llamado una crisis humanitaria, su crisis económica más profunda de la historia”, agregó.

“Los que usan simplemente los ataques personalistas para que no se discutan los asuntos serios, me parece que aunque tengan la mejor intención del mundo, no le están haciendo ningún bien al gobernador, no le están haciendo bien al gobierno, no le están haciendo ningún bien al PPD”, explicó.

“Desde mi perspectiva, siempre que entienda que como exgobernador tengo que aportar a la discusión pública, lo voy a hacer de forma seria, como siempre lo he hecho. Es más, eso es lo que deberían hacer todos los exgobernadores”, concluyó Acevedo Vilá.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/