(semisquare-x3)

Ceiba – El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy martes, las gestiones que realiza su administración para renegociar la deuda pública del País y subrayó que la misma se duplicó entre 2005 a 2012, tanto por gobiernos del Partido Popular Democrático como del Partido Nuevo Progresista.

Al propio tiempo, justificó los aparentes informes contradictorios que han ofrecido miembros de su equipo fiscal en torno a la posibilidad de recortes en la jornada laboral o un cierre parcial del Gobierno.

“Quiero zanjar esas contradicciones que son aparentes. Si yo tengo que pagarles a los bonistas, tendríamos que probablemente reducir jornadas o hacer malabares jurídicos que a veces son los que han hecho gobiernos anteriores, sacar chavos de un bolsillo, meter en otro bolsillo, etc. Nosotros, como he dicho antes, estamos evaluando todos los mecanismos para evitar que haya reducción de jornada, un cierre de Gobierno, o dejar de pagar el bono, por ejemplo”, indicó.

Sostuvo que lo que han dicho la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “es lo que dicen los números”.

La Mentira, Engaños y Falsedades han sido lo que ha caraterizado a AGP. La Historia debe considerar estas expresiones como de las más representativas de su Gobernación.

“Si no encontramos mecanismos extraordinarios, de emergencia, los que no son comunes en el Gobierno, podrían pasar esas otras cosas, como cierres parciales, reducción de jornada, etc. Ante esa realidad he convocado a los acreedores del país, independientemente de que no fui yo el que fui a cogerle los chavos prestao’s”, elaboró García Padilla a preguntas de periodistas, tras ofrecer un mensaje en la reapertura de un hangar para reparación de aeronaves en las instalaciones de la antigua Base Roosevelt Roads, en Ceiba.

El gobernador recalcó que la deuda de Puerto Rico se duplicó de 2005 al 2012.

“Esos son los números. Empezó en el 1941 y llegó hasta 2004, y de 2005 a 2012, se duplicó lo que se había acumulado desde el 41”, sostuvo.

“Yo los he invitado a ellos (los acreedores) a negociar y hemos propuesto un plan de cinco años y hemos propuesto legislación de la Junta de Control Fiscal, para darles garantías de que el gobierno de Puerto Rico no va a hacer las malas prácticas de los gobernadores anteriores, de las cuales todo el mundo da cuenta, de ambos partidos, -esto no es un asunto de partidos-, para garantizarles a ellos que pueden negociar y que Puerto Rico no va a volver a esas malas prácticas”, abundó García Padilla.

“Si no negocian y me obligan a escoger entre los acreedores y los puertorriqueños, yo le voy a pagar a los puertorriqueños. Si me obligan a escoger entre ellos y nosotros, estoy con nosotros porque los que fueron a elegirme como gobernador fueron los puertorriqueños y las puertorriqueñas, y yo los represento a todos ellos”, agregó el mandatario.

Un reportero le preguntó para qué están considerando una reducción en la jornada laboral, si en caso de que tuvieran que escoger, ha dicho que no le van a pagar a los bonistas y su respuesta fue: “Porque yo no vengo a decir mentiras agradables, yo le tengo que decir la verdad al país”.

García Padilla dijo que “la verdad es la que tenemos que afrontar, que los otros gobiernos tomaron tanto prestado sin tener con qué pagar que nos trajeron a estas circunstancias, que nosotros sin haber creado la crisis, habiéndola heredado, tenemos que enfrentarla y tenemos que decirle al país por qué y cuáles serían las consecuencias de tomar un camino y el otro camino”.

Mencionó como ejemplo que si los acreedores no negocian, “al fin y al cabo, también va a ser peor para ellos”, porque se van a empezar a generar demandas.El Nuevo Día

“Otros gobernadores tendrían mucha popularidad porque se la pasaban diciendo mentiras agradables, yo no. La verdad es la verdad, es hija de Dios y es invencible, pero por supuesto, hay que decirle al país cuáles son las rutas y cuáles son las consecuencias de las rutas”, sostuvo el primer ejecutivo.

Se le preguntó también que tenía que decir a los analistas políticos que sostienen que esa es una movida política y dijo que “no conocen” la función del gobernador.

“El gobernador está aquí para defender a los puertorriqueños y puertorriqueñas. Quien haya dicho eso, le contesto desde aquí que si quiere ser el gobernador de los acreedores que se postule, pero le advierto que ya tiene primarias porque el otro partido ya tiene dos que lo que hacen es defender a los acreedores”, dijo García Padilla.

Por su parte, el exgobernador Rafael Hernández Colón salió en defensa hoy de García Padilla ante las críticas del también exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por las medidas que ha tomado la presente administración para encarar la crisis fiscal.

Hernández Colón sostuvo en declaraciones escritas, que las medidas y los medios “reales” para enfrentar la crisis fiscal y la recesión de la economía que atraviesa el país corresponden al gobierno electo por el pueblo en las pasadas elecciones.

“A todos los exgobernadores nos corresponde aportar nuestras ideas para ayudar al Gobierno en el descargo de sus responsabilidades con el país. Nuestra aportación no se lleva a cabo constructivamente si se hace mediante críticas y planteamientos mediáticos ante la opinión pública”, dijo el exgobernador en alusión a las expresiones que hizo Acevedo Vilá en las redes sociales repudiando “el secuestro de reintegros” y otras medidas tomadas por el gobierno de García Padilla.

“Esa manera de hacerlo, que reviste el carácter de oposición en vez de ayudar, debilitan la gestión gubernamental para atender la crisis. Debemos tener presente que de la gestión del Gobierno depende la efectividad con que enfrentamos la crisis. Como demuestran las experiencias de los pasados años, planteamientos de alternativas a las medidas que propone el gobierno cuando se llevan al extremo de la insolidaridad lo que hacen es profundizar la crisis», sentenció Hernández Colón.

Hermano de AGP reparte negocios de seguros públicos en Hacienda

Luis López Luna (recuadro) se jactó durante la campaña que era el que iba a repartir el negocio de seguros públicos con la Administración AGP, y lo ejecutó a través de Luis García Padilla. (Archivo)
Oscar J. Serrano    03/04/2013 09:38 pm

Luis «Jerry» García Padilla, hermano del Gobernador y vicepresidente de la aseguradora MMM, se convirtió en el motor detrás de la repartición en el Departamento de Hacienda del botín de $150 millones en seguros públicos, según varias fuentes de NotiCel.

Para complacer las exigencias de García Padilla a favor de sus allegados compañeros de golf y de donantes políticos, la repartición pasó por un irregular proceso de cambio de asignaciones a corredores de seguros comparable al muy criticado proceso que se realizó bajo la Administración Fortuño para favorecer a allegados del Partido Nuevo Progresista.

La intervención de García Padilla, a quien este diario digital también ha identificado en otros negocios gubernamentales en rol de cabildero, ocurrió principalmente en beneficio de Luis López Luna, un agente de seguros con 10 años en la industria que preside López Luna Insurance, más conocido por manejar cuentas en la industria de autos.

El pote de seguros públicos de $150 millones es uno de los negocios gubernamentales más codiciados y, administración tras administración, es tratado como botín político. El negocio está en que las empresas contratadas reciben en comisión aproximadamente 6% de lo que le toque en la repartición de los $150 millones.

Lo que resalta del proceso bajo la Administración AGP es que el Partido Popular Democrático criticó el trámite bajo la Administración Fortuño, trámite que resultó en auditorías de la Contraloría y en portadas de periódicos impresos, pero que ahora ha pasado fuera del radar de los medios tradicionales.

El manejo de este tema por la Administración García Padilla llegó al punto de que en el informe del comité de transición entrante se dijo que el proceso debía ser revisado.

Sin embargo, más de una fuente detalló que en las últimas semanas ocurrió lo mismo, o peor, que en la administración pasada, cuando hubo hasta demandas por el torpe trámite. En esta ocasión, la evaluación inicial de las empresas de seguro que comparecieron tenía completamente descalificado a López Luna, lo cual causó la primera intervención política de su cabildero. Luego hubo una repartición de los negocios, consistente en asignar a cada compañía las cuentas de las distintas agencias del gobierno, que produjo otra intervención política porque López Luna y otros protegidos del PPD no habían recibido «suficiente».

El trámite llegó al punto de que, tan reciente como esta semana, citaron compañías al Área de Seguros Públicos de Hacienda para, aún con un contrato ya firmado, reducirle el número y volumen de las cuentas asignadas. Los funcionarios de Hacienda incluso rompían el documento original de asignación de cuentas, el cual es parte formal del contrato, y lo que constituiría destrucción ilegal de documentos públicos.

Además de López Luna, otra empresa favorecida fue Fulcro Insurance, la cual recibió casi una tercera parte del negocio, $40 millones. A Fulcro se le reconoce capacidad y experiencia en el área de seguros, pero el negocio fue extendido a pesar de que mantiene una demanda vigente en contra de Hacienda y de que no tenía ninguna cuenta asignada en el momento en que se realizó el informe de transición de la administración saliente. El expresidente senatorial Miguel Hernández Agosto fue uno de los que empujó por Fulcro, según la fuente.

Hacienda aplica silencio y mala fe

Ni García Padilla, quien copresidió el comité de juramentación de su hermano, ni López Luna respondieron llamadas de este diario a sus oficinas.

Por su parte, Hacienda tampoco contestó una solicitud hecha ayer por NotiCel. Inicialmente pidieron que la solicitud esperara hasta mañana, jueves, cuando dijeron que emitirían un comunicado. Cuando NotiCel le planteó que teníamos preguntas específicas sobre cómo se llevó a cabo el proceso, dijeron que hoy en la mañana  tendrían disponible a una persona con conocimiento del trámite. Sin embargo, esta mañana adelantaron la publicación del comunicado sin contestar la solicitud de NotiCel.

En el comunicado, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aparece diciendo que se había logrado una asignación de cuentas «más inclusiva y balanceada», pero no detalla qué cantidad del negocio se llevó cada compañía.

Para la versión oficial del trámite, vea adjunto el comunicado de Hacienda.

Hacienda reacciona y no dice nada

Tras no acceder a la solicitud de entrevista inicial, y tras la publicación de esta historia el miércoles en la tarde, Hacienda emitió un nuevo comunicado en el que reitera toda la «rigurosidad» del proceso que expusieron en el comunicado original y reclama que Acosta no conoce a García Padilla ni a López Luna. Como se puede ver arriba, a Acosta nunca se le imputó conocer personalmente a éstos. NotiCel reiteró al departamento la solicitud para entrevistar al subsecretario Pedro Cintrón, quien sí supervisó el proceso, a los miembros del comité de evaluación de las empresas y acceso a los expedientes oficiales del proceso.

En lo pertinente, el nuevo comunicado dice:

“El proceso fue diseñado única y exclusivamente para velar por los mejores intereses del país y las necesidades de las agencias de gobierno, y no así para complacer a las aseguradoras”, destacó Acosta Febo.

Por otra parte la Secretaria de Hacienda dejó claro que no va a reaccionar a especulaciones sobre el proceso de selección ni a comentarios que puedan haber hecho personas, y además añadió que nunca ha visto, ni conoce, y nunca ha hablado con el Sr. Luis Gerardo García Padilla ni con el Señor López Luna.

*Actualizado.