Fortuño convierte en ley paga adicional para maestros y Otras

NR – Cuando el PNP llegó al poder en el 1968 los empleados públicos, maestros y los policías ganaban $160.00 al mes, porque el PPD tenía la filosofía de que al tener salarios bajos en eso dependían para atraer empresas de los EUA y extranjeras.  Luis A. Ferré creía en la igualdad de todos los Ciudadanos Americanos, aumentó todos los salarios, con el Bono de Navidad y CRB aprobó el salario mínimo federal para los Puertorriqueños. Si los Estadistas educamos y no nos dejamos dividir, ganaremos el Plebiscito.
 Fortuño convierte en ley paga adicional para maestros

El gobernador dio el visto bueno al Proyectod e la Cámara 2444

Por ELNUEVODIA.COM  16 Agosto 2011  –  2:48 p.m.

El gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2444 que permite paga adicional a los maestros del Departamento de Educación (DE), cuando estos se desempeñen en distintas dependencias, organismos, municipios y agencias del Gobierno, luego de haber completado su jornada laboral en las escuelas públicas.

“Antes era ilegal que un maestro de escuela pública pudiera trabajar, luego de su jornada en la escuela, con un municipio o agencia dando tutorías, asesorando o realizando alguna labor. Dado los cambios en la economía a nivel mundial y la necesidad del maestro de desarrollarse en otras áreas me parece importante la firma de esta ley”, sostuvo la autora de la medida, la representante Paula Rodríguez Homs.

De igual forma, Rodríguez sostuvo que excluir a los maestros de la restricción sobre la doble compensación ayudará a retener y atraer al magisterio personas motivadas y preparadas que puedan enseñar con pasión y dedicación.

El inciso (a) del Artículo 177 del Código Político de Puerto Rico de 1902, según enmendado, establece como principio cardinal que ningún funcionario o empleado público reciba “paga adicional o compensación extraordinaria de ninguna especie del propio Gobierno por servicios prestados en adición a sus funciones ordinarias, a menos que las mismas estén autorizadas expresamente por ley, y conste en la correspondiente asignación que ésta se destina a dicha paga adicional o compensación extraordinaria.”


Fortuño impulsa medidas en caucus con representantes

El gobernador discute proyectos de cooperativas, protección de menores y seguridad en el empleo

«No quiero pasar a la historia como alguien que pudo hacer unos cambios y no los hizo», dijo Gozález. (archivo)

Por Israel Rodríguez Sánchez / Alba Muñiz Gracia – 16 Agosto 2011  –  5:31 p.m.

Al igual que lo hizo esta mañana con el Senado, el gobernador Luis G. Fortuño, participó esta tarde del caucus de la Cámara de Representantes, donde  presentó las  medidas legislativas que se estarán impulsando durante esta sesión.

Fortuño comenzó la reunión discutiendo un proyecto que permite a las cooperativas otorgar préstamos utilizando como colateral un por ciento de las participaciones de los empleados en el Sistema de Retiro mayor al que se permite hoy.

Asimismo, los participantes continuarán obteniendo préstamos colateralizados con sus aportaciones por encima del tope establecido por la última reglamentación del Sistema de Retiro. Igualmente, según informó La Fortaleza, el Sistema continuará ahorrándose casi $200 millones anuales de desembolsos en préstamos con los nuevos parámetros prestatarios y podrá usar ese dinero para pagar pensiones.

Fortuño explicó que esta medida, que será discutida por la Legislatura, es una de las iniciativas que ha tomado esta Administración para atajar la crisis en los Sistemas de Retiro de la Isla.

«El proyecto provee para que ningún participante de retiro se afecte con el nuevo reglamento que reducirá los préstamos. Había que decidir si el Sistema de Retiro daba préstamos o pagaba pensiones; optamos por proteger las pensiones de nuestros servidores públicos. Esta medida permite salvar las pensiones y dar opción a los participantes para q sigan tomando los prestamos», afirmó.

Más temprano en la tarde, la presidenta cameral, Jenniffer González, aseguró que la propuesta de Reforma Legislativa será aprobada este jueves.

“Todas y todos tenemos un compromiso con el pueblo y lo cumpliremos este jueves. La reforma legislativa será una realidad y nuestra delegación lo hará posible”, expresó González.

El Nuevo Día supo que algunos de los cinco los representantes que se oponen al proyecto de Reforma Legislativa consideran cambiar su posición para votar a favor.

“El momento es ahora y yo no pienso pasar a la historia como alguien que pudo hacer unos cambios y no los hizo.  Los míos cumplirán y los que no, serán responsables de sus actos”, señaló González, quien espera que los representantes populares apoyen esta propuesta.

De otro lado, se discutieron en el caucus unas enmiendas para la Ley para la Protección de Menores, que  establecerá las medidas de seguridad que deben tomarse al intervenir en casos de maltratos, en aras de asegurar el bienestar de todos los niños. Y se presentaron las enmiendas al proyecto de Ley de Seguridad de Empleo en Puerto Rico, para atemperar varias disposiciones sobre el seguro por desempleo con las disposiciones de la Ley Federal “The Assistance for Unemployed Workers and Struggling Families Act”. Estas enmiendas fueron aprobados por el Senado, y se espera que la Cámara de Representantes discuta y apruebe las mismas esta semana.

Fortuño explicó que esta enmienda expande el beneficio de desempleo para aquellas personas que han tenido que dejar sus empleos por ser víctimas de violencia doméstica o por el cuido de algún familiar.

Además, el primer ejecutivo discutió dos medidas importantes para terminar el marco legal y administrativo electoral de cara a las elecciones del 2012. Estas medidas fueron la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de las Campañas Políticas en Puerto Rico, que crea la Oficina del Auditor Electoral, y atiende todo el tema del financiamiento de campañas políticas y las enmiendas al Código Electoral del 2011.

El mandatario también discutió los siguientes proyectos:

• Plan de Reorganización #8- Departamento de Corrección y Rehabilitación
• Plan de Reorganización #13- Departamento de Justicia
• Enmiendas Proyecto de Impericia Médica
• Ley para crear una línea de crédito para la Administración de Seguros de Salud
• Proyecto para cumplir con los requisitos federales del Sex Offender Registry National Act (SORNA).

Presidenta cameral adelanta que se aprobará reforma

Por Inter News Service el 16 de agosto de 2011 en PolíticaPuerto Rico · 3 comentarios

EL VOCERO / Willín Rodríguez

San Juan, 16 ago (INS).- La Reforma Legislativa se presentará en la sesión del 18 de agosto y será aprobada, adelantó la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

“Todas y todos tenemos un compromiso con el pueblo y lo cumpliremos el próximo jueves. La reforma legislativa será una realidad y nuestra delegación lo hará posible, espero que el pueblo le exija a los legisladores de la delegación popular para que hagan su parte”, anticipó la líder cameral.

González dijo no comprender por qué la delegación del Partido Popular Democrático en ese cuerpo se opone, “cuando hace años juraron frente a las escalinatas hacer una reforma que jamás atendieron”.

“El momento es ahora y yo no pienso pasar a la historia como alguien que pudo hacer unos cambios y no los hizo. Nosotros prometimos una reforma legislativa seria y así lo haremos. Los míos cumplirán y el que no cumpla será responsable de sus actos”, afirmó

La presidenta de la Cámara se mostró confiada en que durante las próximas horas la delegación del PPD reconsiderará su voto a favor de la medida.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/