“Difícil levantar la figura de García Padilla” – Asegura no hay “miedo de primarias” para la gobernación en el PPD

“Difícil levantar la figura de García Padilla”

Para el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el gobernador debe ponderar su reelección porque tiene un reto muy grande
VR10292015_POLITICA_AGP_CG8

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

CAGUAS – En lo que termina su viaje por Europa, el gobernador Alejandro García Padilla, sigue perdiendo el respaldo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que dicen estar “ansiosos” por saber cuál será el destino político del primer ejecutivo. El turno ayer fue del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien no titubeó para decir que sería difícil adelantar una candidatura de García Padilla y le advirtió que el tiempo de anunciar una decisión ya llegó.

De igual forma, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se unió al grupo de alcaldes que llevan días hablando de la incertidumbre que hay en las filas de la Pava ante el silencio de García Padilla.

Miranda Torres dijo ayer que hay “presión y ansiedad” por saber quién será el candidato a la gobernación por el PPD. Al igual que sus colegas alcaldes, dijo que las candidaturas principales están vacantes en el PPD en espera de la decisión del gobernador.

“Estamos en un periodo muy cerca de lo que es uno decidir qué va a hacer y yo puedo, al igual que los colegas, puedo sentir esa presión y esa ansiedad y mientras más rápido ocurra, mejor”, dijo Miranda Torres. “En cuanto a si apoyo a David Bernier, me he expresado anteriormente que el amigo David Bernier es una persona que puede aspirar a lo que él quiera. Es una decisión que él tiene que tomar. Él no ha expresado para qué va a correr. Hemos especulado que va a la gobernación, y todo así lo indica, pero él tiene que expresarse”.

Miranda Torres hizo las expresiones en una conferencia de prensa en este municipio donde anunció las actividades durante la época navideña, así como los programas para beneficiar a los pequeños y medianos vendedores del pueblo.

Para el alcalde, el problema principal que enfrenta el gobernador es una falta de comunicación. A esto, dijo, se suma la situación fiscal que ha mantenido al gobierno en ascuas sobre si cerrará sus puertas, reducirá la jornada laboral o dejará de pagar el bono de Navidad.

“Él tiene que ponderar cómo se ha dado este cuatrienio. Yo tengo que decir con mucha humildad y honestidad que la comunicación no ha sido efectiva y eso nos ha traído retos mayores para atender esta crisis que está atravesando el país. Los retos fiscales, económicos, el asunto de los fondos del país, si se paga o no”, dijo Miranda Torres. “Él tiene un reto grande. Él debe ponderar su reelección, pero si me preguntas a mí, él tiene un reto muy grande. Es muy difícil que podamos levantar la figura del amigo, del hermano, Alejandro García Padilla”.

El alcalde de Caguas dijo no estar opuesto a que haya una primaria, si es que García Padilla decide no aspirar. Si García Padilla decide aspirar, el alcalde aseguró que lo respaldaría.

“Él es el presidente de la colectividad y sería el candidato a la reelección y lo voy a ayudar y estableceré mi estrategia de por qué debe ir a la reelección. Sí favorezco una primaria, yo soy producto de una primaria y sé que es saludable que se dé una primaria, pero si él corre, no debería haber primarias”, dijo.

Esta exigencia al gobernador lleva ya varios días resonando entre los alcaldes. El lunes fue el alcalde de Comerío, José A. Santiago, quien dijo públicamente que el gobernador debía tomar y anunciar su decisión. Santiago ha respaldado abiertamente una candidatura de Bernier.

“Sabemos que cada día que pasa crea más ansiedad y meas angustia, no solo en la colectividad porque uno lo siente en la ciudadanía. Esas visitas que uno hace, lo percibe y la gente lo expresa. Pudiese exhortar al presidente del partido que mientras más rápido pueda tomar una decisión, la tome”, dijo Miranda Torres. “Hay que permitir que otras decisiones que dependen de esa se puedan dar. Mi respuesta es que respeto ese espacio que hay que darle, exhortando que no sea muy largo porque a medida que se acerca la fecha, es más complejo tomar decisiones respecto a unos puestos”.

Al momento, además de la candidatura a la gobernación, en el PPD no se han declarado candidatos para puestos como comisionado residente ni los puestos principales en Cámara y Senado.

“Estamos un poco tarde”, dijo el alcalde.

Cruz, por su parte, dijo en entrevista radial (Wapa Radio) que “el país tiene que conocer dónde están parados todos y todas”.

“Yo creo que algo bueno que ha pasado es que el partido se desviste un poco del miedo de las primarias. No se sabe si habrá primarias o no, pero es importante que esa definición se dé”, dijo Cruz. “Yo le he respetado al gobernador el tiempo que ha pedido porque entiendo que se merece ese respeto, pero el tiempo corre, el tiempo apremia”.

Recordó que ya se acerca la fecha para la radicación de candidaturas.

“Ya vamos a entrar en la fecha cercana a la fecha fatal y las estrategias. Cuando uno es partido de gobierno es diferente a cuando uno es partido de la oposición. Las estrategias se manejan a nivel central. Uno a nivel municipal tiene sus estrategias, pero a nivel central se acentúa la incertidumbre que crea que el gobernador no se haya expresado. Yo creo que él va a tomar una decisión que le convenga al Partido Popular y al pueblo de Puerto Rico”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Asegura no hay “miedo de primarias” para la gobernación en el PPD

Sin embargo, el aspirante a representante, Luis Gallardo, pidió a su partido que se enfoquen en la discusión de propuestas
PPD.jpg

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguas Buenas, Luis Gallardo, aseguró esta mañana que aunque Alejandro García Padilla sigue siendo el candidato de la colectividad no hay “miedo a primarias” en caso de ser necesario.

Aunque no es típico, Gallardo sostuvo que hay apertura para decidir mediante el voto al candidato oficial del PPD.

Además de García Padilla, Gallardo mencionó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como al exsecretario de Estado, David Bernier, como los nombres más sonados en las últimas semanas, aunque aún no aspiran de manera oficial. Sin embargo, a pesar de destacar que todos serían buenos candidatos, aún no tiene a su favorito.

“Todavía el presidente del partido no ha hecho su pronunciamiento. Si el gobernador Alejandro García Padilla decide que se va seguir, yo no tengo duda que los presidentes municipales y los alcaldes vamos a alinearnos y hacer todo lo posible para ganar”.

Para el legislador municipal, las reacciones de algunos alcaldes como el de Comerío, José A. Santiago, el de Guayama, Eduardo Cintrón, y el de San Germán, Isidro Negrón son muestra de que “estamos ansiosos”.

“La verdad es conveniente lo más pronto posible una idea de lo que se va a hacer, pero el presidente no ha tomado su decisión”, expresó Gallardo, al tiempo que mencionó que “yo me voy a tirar con o sin Alejandro”.

Asimismo, indicó que “en estas últimas semanas se ha intensificado la discusión y pues la discusión puede ser a cierto nivel productiva, pero a pesar de todo no he escuchado ninguna propuesta. Pensé que era necesario recordarle al partido que tenemos que enfocarnos un poquito sobre las propuestas”.

En tanto, el aspirante a la Cámara de Representantes insistió en que “digan qué vamos a hacer en el 2016”.

Gallardo, aspirante a representante por el distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, exhortó esta mañana a varios alcaldes de su partido, que han pedido públicamente la cabeza del gobernador, que se dé espacio a las propuestas y se discutan las ideas que se presentarán de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, luego de las diversas reacciones sobre cuál debe ser su futuro político, García Padilla comentó en declaraciones escritas que “soy consciente de los retos enormes que enfrenta Puerto Rico y los que enfrenta el PPD. Siempre he actuado en beneficio de los mejores intereses de mi país y mi partido. Esta vez no será la excepción. Mi decisión, la cual estoy convencido colocará al partido popular en ruta a una victoria grande en las próximas Jennissa Marrero Morales, EL VOCEROelecciones, la informaré cuando entienda preciso”.

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/