Hector Oneill (horizontal-x3)
O’Neill reiteró que no endosaría públicamente a uno de los aspirantes que se encaminan a una primaria por la candidatura de la gobernación del PNP. (Luis Alcalá del Olmo)

«Gobernar este País en el próximo cuatrienio no es una cuestión de un concurso de belleza».

Así se expresó el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, al hablar este miércoles sobre las consideraciones que deben tener los electores cuando vayan a elegir el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para los comicios generales del 2016.

O’Neill reiteró que no endosaría públicamente a uno de los aspirantes que se encaminan a una primaria por la candidatura de la gobernación del PNP.

Sin embargo, advirtió que «el país está en una crisis económica y tienes que tener mucho cuidado cuando vayas a elegir a quién vas a apoyar para dirigir los destinos del País. El voto que se tiene que dar tiene que ser un voto inteligente, un voto más allá de las pasiones políticas y de las caras bonitas».

Hasta el momento, el comisionado residente en Washington DC, Pedro Pierluisi, y Ricardo Rosselló son los únicos que han oficializado sus aspiraciones a la gobernación, mientras que se ha especulado que el senador Thomas Rivera Schatz podría entrar en la contienda.

«Hay que mirarlo con mucha profundidad, con mucho cuidado y mucha responsabilidad», sostuvo O’Neill en entrevista con este medio. «Gobernar este País en el próximo cuatrienio no es una cuestión de un concurso de belleza. Es cuestión de realidades profundas que este País requiere y exige que se mejore la calidad de vida».

Cuando se le preguntó si la «profundidad» mencionada se refería a la experiencia de los aspirantes, señaló: «Creo que la experiencia es importante en los tres candidatos. Hay unos que tienen experiencia en una cosa, hay otros que tienen en otra, y así… Los tres tienen un grado de experiencia, pero ese grado de experiencia tienes que ver si es ajustable a la realidad política que tiene el País».

Por otro lado, O’Neill dijo que las expresiones de varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) reclamando que el gobernador Alejandro García Padilla decida si aspirará o no la reelección responde a que buscan un «salvavidas».

Además de los alcaldes que exigen una determinación, otros incluso han llegado al punto de pedirle que desista de postularse nuevamente, como el primer ejecutivo municipal de Comerío, Josean Santiago.

«Hablando no como político, sino como presidente de la Federación de Alcaldes, y mirando a los compañeros asociados, es lógico que cuando tienes un gobierno que está en banca rota, que se está desmoronando, que el País está algarete, es lógico que los alcaldes ven esa debacle total política y económica del gobierno… Es lógico que tomen esas decisiones», dijo O’Neill.

«Si yo estuviese en los zapatos de ellos, estaría viendo que no es reelegible mi gobernador», afirmó. «Por lo tanto, yo creo que ellos están buscando un salvavidas dentro de todo el marullo político que tienen, del maremoto en el que están metidos. Ellos no quieren perder. Saben que podría provocarles una derrota en muchos municipios que ellos dirigen».

Las expresiones de O’Neill tuvieron lugar durante la entrega del bono de Navidad a los empleados del municipio de Guaynabo.

El alcalde destacó que, tras hacer varios ajustes en las finanzas municipales, pudo compensar los $250 que el gobierno central restó de su aportación a los empleados públicos, que anteriormente eran $500.

De esta manera, un total de 2,444 empleados municipales de Guaynabo recibieron un bono de $1,250.

La actividad se llevó a cabo desde las 6:00 a.m. en el coliseo Mario Quijote Morales del mismo municipio.

O’Neill justificó la entrega en masa, debido a que su calendario no le permite visitar cada agencia municipal durante este miércoles por varios compromisos en su agenda de trabajo.