Qué es lo que hace único el triunfo de Mauricio Macri en Argentina

Qué es lo que hace único el triunfo de Mauricio Macri en Argentina

  • 23 noviembre 2015

“Sí se puede”, era el grito que con más fuerza se oía este domingo en la sede de la coalición Cambiemos del presidente electo Mauricio Macri, en Buenos Aires.

Y aunque ya sea probablemente una de las frases más repetidas en discursos políticos en todo el mundo –desde aquel «Yes, we can» de Barack Obama en 2008, que ha resonado entre militantes de todas las ideologías y países-, no es casual que los macristas exclamen eufóricos este lema.

Porque hace sólo un año el alcalde de Buenos Aires era sólo un actor secundario en la carrera por la Presidencia de Argentina. Y porque entonces pocos confiaban en que realmente, Macri sí podría ganar.

Su ajustada victoria, con el 51,42% de los votos, pone fin a 12 años de gobiernos kircheristas, primero con Néstor Kirchner -2003 a 2007- y después con su esposa, Cristina Fernández.

Pero esto no es lo único que da carácter histórico a la victoria de Macri sobre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

A continuación enumeramos cinco razones que la hacen única:

1. No es ni peronista ni radical

Este ingeniero de 56 años se convertirá el próximo 10 de diciembre en el primer presidente desde el retorno de la democracia en 1983 que no es peronista ni radical, los dos grandes movimientos políticos del país.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández –los otros presidentes electos- se enmarcaban en alguna de las dos corrientes, que dominaron buena parte del siglo XX argentino.

Image copyrightAFP
Image captionMacri ha logrado aunar a políticos de diversas tendencias

Sin embargo, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien logró popularidad a nivel nacional como presidente del Club de Fútbol Boca Juniors en los años 90 y 2000, ha logrado aunar a peronistas, radicales, y políticos de otras tendencias en su candidatura con un objetivo común: desbancar al kirchnerismo.

Desde 2007 es el líder de Propuesta Republicana o PRO, un partido nacido tras la crisis de 2001 como proyecto para renovar la política nacional.

Macri lidera una alianza de partidos no peronistas, pero no es anti-peronista.

En su discurso de victoria este domingo le acompañaron líderes la histórica Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica.

Y en sus palabras hizo hincapié en buscar la reconciliación y no gobernar motivado por el revanchismo o la venganza.

El nuevo líder argentino necesitará del apoyo de gobernadores y sindicatos de corte peronista para garantizar la gobernabilidad del país.

2. ¿El primer conservador?

Macri es además el primer líder de centro-derecha desde el retorno de la democracia.

Si bien una de las principales preocupaciones entre sus asesores de campaña fue la de no presentarle como un líder de derecha, su partido, el PRO, ha sido ubicado tradicionalmente a ese lado del espectro político argentino.

Se opuso a la titularidad pública de empresas nacionalizadas nuevamente bajo el kirchnerismo, como la energética YPF y Aerolíneas Argentinas, aunque en esta campaña se mostraron partidarios de mantenerlas bajo el abrigo del Estado.

Image copyrightAFP
Image captionLa nueva vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, tiene conocidas posturas conservadoras. Se desplaza en silla de ruedas a causa de un accidente que sufrió en 1994.

En su partido hubo también fuertes divisiones cuando en 2010 se votó en Argentina la ley de matrimonio igualitario, con su ahora vicepresidenta, Gabriela Michetti, como una de las principales voces en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Macri está además en contra del aborto y de la despenalización de la marihuana (al igual que la actual presidenta).

Y en el ámbito económico se ha mostrado favorable a las políticas de libre mercado, quizás el mayor contraste con el actual oficialismo.

Sin embargo, el PRO y Cambiemos han defendido que son una opción inclusiva y de centro, sosteniendo que mantendrán y mejorarán algunos de los programas sociales más exitosos de Cristina Fernández, como la Asignación Universal por Hijo.

3. Nuevo actor político

Su joven partido no responde a las dinámicas tradicionales de la política argentina, y en menos de una década se ha posicionado como la fuerza hegemónica en la capital, en la provincia de Buenos Aires y en la nación.

Esta agrupación unió a políticos de centro-derecha, empresarios, activistas de organizaciones no gubernamentales y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas.

Image copyrightAFP
Image captionCambiemos incorporó elementos lúdicos y novedosos a las tradicionales campañas argentinas.

En los últimos meses han puesto en marcha técnicas de mercadotecnia nunca antes vistas en la política nacional, como repartir dulces, helados o palomitas de maíz en la calle.

Han llenado de globos de colores los espacios públicos y repetido emotivos eslóganes sobre cambio con su legión de jóvenes voluntarios en redes sociales, lo que les ha ganado no pocas críticas de quienes les acusan de ofrecer más globos que ideas.

Pero además, el PRO, que hasta hace un mes sólo gobernaba en la ciudad de Buenos Aires, cuenta ahora con una potente estructura territorial fuera de la capital gracias a los acuerdos con los radicales y otras formaciones locales, un elemento clave en la política tradicional.

Sus resultados han sido especialmente buenos en provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza.

Y en la provincia de Buenos Aires desbancaron al peronismo por primera vez tras el regreso de la democracia.

4. Un Congreso en contra

El presidente Mauricio Macri gobernará sin el respaldo de la mayoría del Congreso.

Image copyrightbbc
Image captionMacri tendrá que tejer cuidadosas alianzas dentro del Congreso, donde no cuenta con mayoría.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados es mayoría el kirchnerista Frente para la Victoria (aunque en esta última cámara Cambiemos podría llegar a acuerdos con los diputados del peronista opositor Sergio Massa).

Su gobierno tendrá que buscar el consenso de puertas hacia adentro, para unir a las diferentes sensibilidades de su coalición, pero también hacia fuera, para convencer a los legisladores de otros grupos para que apoyen sus propuestas en cuestiones tan importantes como el nombramiento de jueces en la Corte Suprema o la negociación con los holdouts o fondos buitre.

Macri confía en que, con un gran acuerdo de gobernabilidad, pueda poner de su lado a algunos gobernadores que puedan sumarle peso político a la hora de negociar con el Congreso, los sindicatos y otros actores de la vida política nacional.

5. Nuevo mapa en la región

«Queremos tener buenas relaciones con todos los países” de América Latina, dijo Macri en su discurso de este domingo.

Y es que con la victoria del candidato de Cambiemos, puede cambiar también el paisaje político en América Latina.

Si Cristina Fernández era una firme defensora de su par venezolano, Nicolás Maduro, Macri dejó claro que luchará activamente en la región para liberar a Leopoldo López y otros políticos opositores presos en Venezuela.

Image copyrightReuters
Image captionLilian Tintori felicitó a Macri por su victoria, que rompería la alianza política entre el gobierno de Argentina y el de Nicolás Maduro.

La esposa de López, Lilian Tintori, se encontraba en Buenos Aires el domingo y felicitó a Macri por su victoria.

Además, con la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michelle Bachelet en horas bajas por escándalos de corrupción, Macri será el único presidente de centro-derecha –junto al paraguayo Horacio Cartes- en el Mercosur.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó abiertamente al oficialista Daniel Scioli durante la campaña electoral.

«¡Imagínese si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar! Espero que esto no se sienta como una intromisión mía en la política argentina, pero es la verdad y el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos», dijo en una entrevista al diario Página12.

Qué puede cambiar en Sudamérica con Macri y el giro de Argentina hacia la derecha

  • 23 noviembre 2015

Simpatizantes de Macri celebran.Image copyrightEPA
Image captionAlgunos creen que el triunfo de Macri podría tener un «efecto dominó» en la región.

«De derecha» o «liberal», así definen muchos al próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien este domingo se impuso en segunda vuelta ante el candidato oficialista, Daniel Scioli, con el 51,4% de los votos.

Cuando asuma en diciembre, Macri y su alianza de centroderecha Cambiemos pondrán fin a 12 años de kirchnerismo, la corriente peronista fundada por Néstor y Cristina Kirchner que sus detractores consideran populista.

Desde que el kirchnerismo llegó al poder, en 2003, Argentina transformó su política exterior, dejó a un lado a Washington y formó fuertes lazos con gobiernos de izquierda de la región.

Tanto Néstor Kirchner como su esposa y sucesora, Cristina Fernández, mantuvieron una amistad cercana con el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, que cambió los equilibrios en la geopolítica sudamericana.

Mauricio MacriImage copyrightgetty
Image captionEl presidente electo aseguró que buscará mantener buenas relaciones con todos los países latinoamericanos.

Sus críticos incluso sostienen que el kirchnerismo adoptó un modelo económico chavista, y apodaron al país «argenzuela».

Las relaciones con Venezuela se mantuvieron fuertes con la llegada de Nicolás Maduro.

Las cosas cambiarán drásticamente cuando asuma Macri, quien ya anticipó que una de sus primeras medidas como presidente será pedir que se suspenda a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por tener presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

Lilian Tintori, la esposa de López –quien acaba de ser condenado a más 13 años de prisión– estuvo en la noche del domingo en el comando de campaña de Cambiemos celebrando junto al flamante presidente electo.

Evo

La relación no solo será más tensa con Venezuela. Durante la campaña electoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Buenos Aires para mostrar su apoyo explícito al candidato del kirchnerismo.

«Esperamos que gane Scioli», dijo abiertamente Morales al diario Página/12, a días del balotaje.

José Mujica, Evo Morales y Cristina Fernández de KirchnerImage copyrightAP
Image captionMorales se mostró abiertamente partidario y viajó a Argentina para apoyar al candidato kirchnerista.

«Lamento mucho que vuelva el reparto imperial», señaló, en referencia a un posible triunfo de Macri y a la influencia de sectores liberales en Brasil.

«Espero que esto no se sienta como una intromisión mía en la política argentina, pero es la verdad y el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no, habrá conflictos», advirtió.

«Con todos»

Consultado por BBC Mundo durante una conferencia de prensa con medios extranjeros, Macri aseguró que no romperá relaciones con Venezuela y Bolivia.

«Intentaré tener las mejores relaciones con todos, independientemente de en algunos casos no comulgar con sus políticas internas«, señaló.

Como ejemplo, dijo que se oponía a las «re-re-reelecciones» como la que Morales buscará hacer constitucional a través de un referéndum en febrero.

Cuando se le pidió que se defina ideológicamente, Macri rechazó las categorías que se le adjudican, como ser de derecha o liberal.

«Nuestra ideología es resolver, es hacer, lo definiría como un desarrollismo moderno del siglo XXI», puntualizó.

Durante la campaña, también negó que sus promesas de buscar un acuerdo con los acreedores del país que llevaron a Argentina a un nuevo default, tenga un trasfondo ideológico.

Macri con la esposa de Leopoldo López.Image copyrightReuters
Image captionLa esposa del opositor venezolano Leopoldo López celebró el triunfo de Macri junto con el candidato en la noche del domingo.

«Estar al día con las deudas, no deberle nada a nadie, no ser moroso, no creo que eso sea de izquierda o de derecha. A (Michelle) Bachelet no se le ocurriríadefaultear o decir que no va a pagar algo. La mayoría de los argentinos pensamos lo mismo», dijo, usando como ejemplo a la mandataria chilena, que es socialista.

Festejo

No obstante, está claro que para muchos argentinos Macri es indudablemente de derecha, como lo definen también los líderes bolivarianos y muchos de los medios del mundo.

El concepto fue ratificado por algunos líderes políticos de la región que celebraron el triunfo del candidato de Cambiemos en las redes sociales.

Uno de los primeros en saludar su victoria en la noche del domingo fue el antecesor de Bachelet, Sebastián Piñera.

«Gran triunfo de Mauricio Macri abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo periodo de confrontación y estancamiento de últimos años», manifestó por Twitter el exmandatario chileno.

También el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Paraguay, Horacio Cartes, felicitaron al flamante presidente electo por esa misma vía inmediatamente tras su elección.

Mauricio MacriImage copyrightAFP
Image captionEl presidente electo definió su ideología como «desarrollismo moderno del siglo XXI».

El periodista especializado en temas internacionales del diario Tiempo Argentino Alberto López Girondo aseguró al canal TeleSUR que «la derecha continental está con Macri para el regreso del neoliberalismo en Argentina».

«Estos apoyan a Macri, entre otras cosas, porque consideran que una victoria de la derecha podría desencadenar un efecto dominó en la región», opinó.

Brasil

Quienes adhieren a este pensamiento ponen el foco especialmente en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), enfrenta amenazas de juicio político.

Medios de izquierda como TeleSUR consideran que estas amenazas son parte de una «ofensiva violenta, desestabilizadora y con fines golpistas», la misma descripción que aplican a la oposición venezolana.

«Se enmarca dentro de la denominada restauración conservadora que advirtió el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa, la misma que se trató de implementar en Ecuador en julio de este año», aseguró el canal ideado por Chávez, en referencia a una serie de manifestaciones ciudadanas que enfrentó el gobierno de Correa.

Para Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de Argentina, no hay motivos para creer que el triunfo de Macri generará un giro en la región.

Dilma RousseffImage copyrightPR
Image captionDilma Rousseff enfrenta presiones de la oposición que exige su juicio político.

«No adhiero a la teoría del efecto dominó porque así como la llegada de varios presidentes de izquierda se dio por situaciones internas de cada país, lo mismo aplica ahora», señaló a BBC Mundo.

Para Puricelli, a pesar de los dichos de Morales, Argentina y Bolivia no modificarán sus relaciones, ya que mantienen un acuerdo gasífero que es vital para ambas naciones.

«Es lo mismo que pasó con Chile cuando Piñera sucedió a Bachelet: las relaciones exteriores de ambos países no se modificaron», ejemplificó el experto.

Puricelli tampoco cree que la victoria de Macri tenga incidencia en Brasil.

«Es muy probable que inspire a la oposición, pero no afectará a la opinión pública», consideró.

Donde sí habrá un cambio manifiesto, según el analista, será en el vínculo con Venezuela. Pero incluso allí el efecto será limitado.

Reunión del MercosurImage copyrightAP
Image captionLa llegada de Macri pone fin a la alianza de gobiernos izquierdistas en la región.

«Es casi imposible que Macri logre el apoyo de los otros países del Mercosur para suspender a Venezuela», opinó.

Continuidad

El propio presidente electo buscó este lunes, durante su primera conferencia de prensa tras la elección, transmitir una sensación de continuidad.

Consultado por los medios dijo que, con excepción de Venezuela, no modificará las relaciones del país con sus vecinos ni favorecerá a aquellas naciones con gobiernos más alineados ideológicamente.

«Queremos construir, afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos latinoamericanos y con el mundo», afirmó, tras revelar que había recibido llamadas de felicitaciones de Bachelet, Rousseff y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

«Argentina necesita intercambiar con todos los países para generar oportunidades», aseguró, ratificando que su primer viaje al exterior será a Brasil.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/