Alejandro García Padilla (vertical-x1)
García Padilla dijo que los auditores de KPMG “tienen toda la información y lo que han hecho, para cubrir su responsabilidad como contadores públicos, es buscar asesorías y asesorías adicionales y expertos adicionales”. (Tony Zayas)

El gobernador Alejandro García Padilla atribuyó hoy, lunes, a la firma de contadores públicos KPMG el atraso en la publicación del estado financiero auditado del país del año fiscal 2014, el cual debió salir a la luz en mayo pasado, pero no ha sido publicado.

“KPMG ha demorado mucho más de lo que debieron haber demorado. Es una empresa privada y esos estados financieros los audita una empresa privada y le he pedido a la presidenta del BGF (Melba Acosta), que les exija el cumplimiento pronto de su obligación contractual”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa en La Fortaleza.

Indicó que los auditores de la empresa “tienen toda la información y lo que han hecho, para cubrir su responsabilidad como contadores públicos, es buscar asesorías y asesorías adicionales y expertos adicionales”.

Según el mandatario, la administración del gobernador Luis Fortuño “brincó” unos años en los que no sometió los estados financieros.

“Cuando yo llegué, el gobierno anterior no estaba al día, faltaba más de uno. Ellos habían sacado el más reciente, pero habían dejado unos cuantos sin atender, antes del más reciente. Habían brincado unos años, y nosotros los tuvimos que poner al día”, sostuvo.

En cuanto a las razones por las cuáles KPMG no ha rendido el estado de 2014, García Padilla señaló que, “para muchos elementos que analizan, están trayendo otro experto, y hasta que no concluyan su análisis contable no van a mostrarlo”.

Se le preguntó si la empresa les habría planteado preocupación con la información que se está auditando, y contestó en la negativa. “No es la información que yo tengo”, respondió.

Mientras, calificó como “un error” la diferencia de $2,000 millones en los gastos públicos del gobierno de 2014, cifra que el gobierno tuvo que corregir en un informe titulado Financial Information & Operating Data Report, que el gobierno publica cada trimestre.

“La diferencia de $2,000 millones no alteró el resultado. El problema en la suma no alteró el resultado… Hubo un error en la ecuación, pero el resultado no se afectó”, dijo García Padilla, quien confirmó que asistirá mañana, martes, a la vista del Comité de lo Jurídico del Senado federal, que discutirá la crisis fiscal de Puerto Rico.

Se le preguntó que si el error en los números y “la demora” en la publicación del informe auditado de 2014 podría afectar la credibilidad del gobierno cuando acuda a la vista del Comité de lo Jurídico del Senado Federal, y el Gobernador contestó que “la verdad, es la verdad y la verdad es invencible”.

“Lo cierto es que cuando yo llegué faltaban varios informes y ahora falta uno, que se supone que estuviera listo para mayo. Esos estados financieros no los hace el gobierno, los hace una empresa privada, y ellos se han demorado. Le he dicho a la presidenta del Banco que tienen que exigirle su responsabilidad”, añadió.

Manifestó, además, que la propuesta de una Junta de Control Fiscal Federal responde a “las malas prácticas del pasado”.

“Heredamos esa reputación de gobiernos anteriores que inflaban los números del presupuesto, los números de los recaudos, que decían que cada medida iba a generar cientos de millones de dólares y generaba 10”, insistió García Padilla.

“No creo que decidan algo mañana (martes), pero al menos que obtengan la información correcta. Me da gusto que personas de la empresa privada como el Presidente del Banco Popular vaya a estar allí porque no es una opinión política la que se está vertiendo”, agregó.

Jenniffer González contradice al Gobernador

Por su parte, la representante Jenniffer González rechazó los argumentos del primer ejecutivo y aseguró que todos los estados financieros auditados correspondientes a la pasada administración fueron debidamente sometidos.

La aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la comisaría residente en Washington D.C. ofreció a este medio cada una de las fechas en que fueron presentados los informes desde el año fiscal 2008 hasta el año 2012, y fue el del 2009, presentado el 25 de octubre del 2010, el que más demoró en producirse.

“Ese se radicó un poco más tarde porque la porción que correspondía a la Universidad de Puerto Rico no salió a tiempo por la huelga, pero aun así se rindió el año próximo”, explicó en entrevista con este medio desde la capital federal.

“Llevamos más de 300 días (de retraso), que sería la cantidad más larga en la que no se emite un estado financiero auditado, y el problema que agrava esta situación es que no habíamos tenido la crisis fiscal que tenemos ahora. Cuando el gobierno ha impagado los bonos, es indispensable presentar el estado financiero… Siguen creando mayor inestabilidad”, subrayó González.

____

La reportera Rebecca Banuchi contribuyó con esta historia.