Legislador penepé defiende el toque de queda con uñas y dientes

NR – El PNP sabe administrar y está dispuesto a hacer decisiones (lo que el PPD no puede hacer porque sus diferencias ideológicas no se lo permiten, por eso en 50 años no han realizado obras) para el beneficio del bien común.

Legislador penepé defiende el toque de queda con uñas y dientes

Torres Calderón afirma que las áreas en las que se aplicaría ya están identificadas  17 Agosto 2011 – 6:01 a.m.

Torres Calderón reveló que la medida sobre el toque de queda recibió un informe positivo. (Archivo/END)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Las áreas en las que se podría implantar el toque de queda que propone el representante novoprogresista Héctor Torres Calderón ya están identificadas, reveló el propio legislador. Estas son aquellas que han reflejado aumentos en los delitos Tipo 1 y Tipo 2.

El legislador no especificó en qué sectores de la Isla se han reflejado esas alzas, pero sí indicó que esos delitos incluyen desde apropiaciones ilegales y  escalamientos hasta asesinatos y homicidios.

Aunque ayer el gobernador Luis Fortuño expresó que la responsabilidad de vigilar los lugares que frecuentan los menores de edad recae en los padres y no en el Estado, Torres Calderón reveló que la medida recibió un informe positivo de parte de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos de la Judicatura, y que podría bajar a votación la semana próxima.

Tras participar en una reunión del mandatario con los representantes de mayoría, Torres Calderón conversó ayer un poco con El Nuevo Día sobre su controvertible proyecto de ley, que lleva el número 3275.

¿De dónde surgió la idea de implantar toques de queda?
“Eso surgió con una preocupación, de una discusión que tuve con el exsuperintendente de la Policía (José Figueroa Sancha) en mi oficina, donde me trajo la preocupación de que tenían un alza de 8,000 delitos de menores, y ahí surge la discusión del asunto, y cuando buscamos el análisis sabemos que estaba ocurriendo en unas áreas en particular”.

¿O sea, que ya tienen identificadas las áreas donde se establecerían los toques de queda?
“Las áreas están identificadas por estadísticas. Son donde se han reflejado alzas en los delitos Tipo 1 y Tipo 2, que son delitos que van desde apropiación ilegal, escalamiento, asesinato, homicidios. Tenemos unas áreas donde más ocurren estos delitos, y que estarían siendo evaluadas por una junta compuesta por los secretarios de Justicia, Corrección y Familia, la Policía y un funcionario civil».

¿Pero en qué áreas se han reflejado esas alzas?
“Son zonas donde tengo acecho diario, donde no solamente los menores están cometiendo delitos, sino que también están siendo víctimas. El año pasado tuve 9,515 menores intervenidos y este año van 11,615 delitos cometidos por menores. Esto son estadísticas de la Policía”.

¿En qué status está la medida?
«Se radicó el informe. Faltaban el entirillado y las enmiendas finales, pero ya se radicó el informe positivo».

¿Ha visitado otros países o jurisdicciones con toques de queda?
«Ahora mismo tenemos unas comparables importantes donde se aplica, inclusive en otras jurisdicciones como el distrito de Columbia. Esto se ha visto en otras jurisdicciones. Algo que quiero aclarar, esto no es el proyecto de (el senador Alejandro García Padilla). El quería imponer un toque de queda a todo Puerto Rico, esto es en áreas de alta incidencia criminal identificadas claramente de que eso está ocurriendo ahí».

¿Cuando usted era agente, tuvo que intervenir con menores?
“Sí. Yo recuerdo que una menor de 15 años estaba afuera tarde y si estaba con otro adulto, yo no podía intervenir. Una vez había una jovencita de 15 años con un adulto de 33 años. Pero mira, ahora mismo, cuando pasas frente a una discoteca, quien te mira mal es un joven que consumió sustancias o alcohol. Necesitamos proteger a esos jóvenes. Están en una edad que quizá no pueden evaluar lo que les conviene”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/