Imperativa la reorganización en el PPD – De Posiciones Ya Que Su Estructura Filosófica Ha Sido Igual por Medio Siglo

Imperativa la reorganización en el PPD

El tiempo, la selección de candidatos y su filosofía como partido definirán el rumbo de la colectividad

martes, 15 de diciembre de 2015 – 12:00 AM  Por Gloria Ruiz Kuilan

alejandro garcia padilla junto a david bernier y eduardo bhatia (horizontal-x3)
Luego que el gobernador desistiera de aspirar a la reelección, el panorama político en el PPD podría incluir una primaria entre el exsecretario de Estado, David Benier, y el presidente senatorial Eduardo Bhatia. (Archivo / GFR Media)

La reorganización radical del Partido Popular Democrático (PPD) es imperativa o “se le va la vida” a la colectividad a tan corto tiempo para  las elecciones generales y  luego de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara ayer que no aspirará a la reelección.

El PPD no solo debe escoger un candidato a la gobernación, sino organizar todo su andamiaje político, su filosofía de status y hasta no descartar la concreción de alianzas de cara a las elecciones en el 2016, dijeron analistas políticos y líderes del partido.

Todos los entrevistados catalogaron de atinada la decisión de García Padilla, pero recalcaron que ahora el PPD tiene un gran reto.

“Es una oportunidad dorada para que otro liderato asuma la responsabilidad con el presente del País. El partido ahora tiene la obligación de definir su norte y qué significa ser popular”, señaló el expresidente de la Pava, Héctor Ferrer. El Nuevo Día

“El PPD no tiene establecido cuál es su norte en términos de todo. Tiene que decidir si lo que queremos es administrar por administrar o si tenemos una filosofía de cómo administrar. Segundo, está  el status.  Establecer la filosofía del status, una filosofía de inclusión, no de exclusión”, agregó.

Ahora bien, el primer paso es escoger al candidato a la gobernación, destacó el también expresidente del PPD, Miguel Hernández Agosto.

“Se le va la vida al partido. La selección debe ser adecuada y bien pensada, alejada totalmente de las conveniencias políticas de la persona seleccionada. En ese sentido, Alejandro fue bien claro de que una cosa es servirle al país y otra es sentir que le estás sirviendo a tu propio ego”, señaló.

El exsecretario de Estado, David Bernier, parece ser la figura emergente para la gobernación. Pero aún está por verse cuánto arraigo tendrá dentro y fuera del PPD, opinó el expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo. Bernier dijo ayer a través de las redes sociales que esta semana anunciará si aspirará o no a un puesto electivo.

“Hasta ahora, sabemos muy poco de la proyección que pueda dar Bernier. Ha sido muy discreto en envolverse en cuestiones de controversia pública. La persona que asuma la presidencia del partido tiene que ser líder y que traiga a personas con  unas ideas claras, que tenga autoridad, mandato, que tenga personas que no le sean disidentes, y si lo son, que no sean de la cúpula”, precisó Toledo.

“Si no buscan alianzas, las oportunidades van a ser mínimas. Algunos creen que con que Bernier aspire es suficiente. Yo creo que no. Tiene que haber un cambio radical”, apuntó.

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

En medio de esa reorganización no está descartada una primaria por la candidatura a la gobernación, puntualizó el profesor de ciencias políticas, Juan Marcano.

“Cómo se va a reorganizar el PPD va a depender de quiénes exactamente son los jugadores y cuáles son sus posturas. Eso debe estar mucho más claro”, dijo, no sin antes recordar que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aún no ha dicho si descarta la gobernación en su futuro político.

Toledo apostó a que cada candidato, sea Bernier o Bhatia, tendrá su propio equipo de trabajo. Minutos después del anuncio del gobernador,  el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, reveló que ocupará la posición hasta el próximo 31 de diciembre. Rechazó que aspirará a un puesto electivo porque, al momento, está impedido de hacerlo puesto que lo prohíbe la Junta de Gobierno del PPD.

Los entrevistados coincidieron en que García Padilla no tenía otra salida que no fuera apartarse de una posible candidatura a la gobernación.

“La decisión era la que tenía que tomar porque el PPD (a nivel interno) ya estaba claro que (García Padilla) no iba para ningún lado, ni siquiera para un decente segundo lugar”, sentenció Marcano.

Toledo agregó que  el gobernador tenía un problema de liderato en su partido. A esto se sumaron los problemas económicos del País y las decisiones que tomó para lidiar con ellos, dijo.

Ahora el tiempo es el peor enemigo del PPD, dijeron los entrevistados.

“El tiempo es una ecuación importante porque estamos a un año de las elecciones y, para una candidatura a la gobernación necesitas tiempo para recaudar fondos, formular un programa de gobierno, escoger un gabinete,   hacer una labor de colaboración con el liderazgo político, ya sean los alcaldes o los legisladores. Es una función que requiere de mucho tiempo y requiere demostrarle al  partido quién es el líder del partido”, afirmó Hernández Agosto. “Ahora aquí no hay espacio para errores o para deslealtades”, agregó.

Dijo que es necesaria una reunión de la Junta de Gobierno, la cual podría tener a su cargo la selección del nuevo presidente de la Pava. Pero ese escenario es solo viable si hay más de dos aspirantes a la gobernación y García Padilla renuncia a la presidencia del PPD, explicó Ferrer, quien al igual que Hernández Agosto es miembro de ese cuerpo regente. “La Junta podría colocar a la vicepresidenta del PPD, (Brenda López de Arrarás,) como presidenta interina o nombrar una junta presidencial u otra persona”, explicó Ferrer.

Si García Padilla decide no renunciar, y solo hay un candidato a la gobernación “automáticamente el 31 de diciembre (cuando cierra el período de radicación de candidaturas) y  la Comisión Estatal de Elecciones certifique, ese candidato se convierte en el nuevo presidente del PPD”, explicó Ferrer.

La oposición no releva de responsabilidad a García Padilla

El PNP dijo que el cambio de administración es inevitable, mientras varios líderes populares emitieron declaraciones de respeto para el primer ejecutivo

VR11022015_GOBIERNO_VARGAS_CG16

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Obed Betancourt, Especial para EL VOCERO – 12-15-15

Podrá haber desistido de aspirar a un nuevo término como gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), pero Alejandro García Padilla “sigue siendo responsable” por las decisiones que ha tomado, y continuará estando el frente de esta administración, advirtió ayer el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

El actual comisionado residente acogió la decisión del gobernador de no postularse para la reelección, pero aseguró que “el cambio (de gobierno) es inevitable”.

Al otro precandidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, no le sorprendió el anuncio.

“Después de casi tres años de continua improvisación, de darle la espalda al pueblo de Puerto Rico, de no establecer iniciativas para promover el desarrollo económico y reducir el gasto gubernamental, es lógico que ahora no quiera darle la cara al pueblo en un evento electoral,” indicó el estadista.

“El pueblo de Puerto Rico ya está cansado de los estilos y la experiencia del pasado y pide un cambio trascendental en la manera que se hace gobierno. Durante varios años he estado conversando de tú a tú con los puertorriqueños y están claros que esta administración ha fracasado en su gestión gubernamental. El Gobernador lo sabe y por eso se retira”, añadió Rosselló.

En esto coincidió con Pierluisi sobre el que se presente a las elecciones por el PPD no hará diferencia en el resultado de las próximas elecciones.

Incluso, Rosselló aludió indirectamente al posible candidato David Bernier. “Nadie que haya sido parte de esta administración, que haya avalado, propuesto, aprobado, abogado o sencillamente acatado las fallidas iniciativas de García Padilla ahora puede pretender que el pueblo lo vea como solución o alternativa de cambio”.

“Quien sea que vaya a aspirar a la gobernación (del PPD), va a tener una tarea muy difícil, por no decir imposible, que es defender la gestión de la administración actual”, había dicho Pierluisi.

Esta es la segunda ocasión en los últimos 14 años que un gobernador no aspira a la reelección, ambos del PPD. La gobernante Sila Calderón (2001-2004) rechazó postularse en el 2004. El fundador del PPD Luis Muñoz Marín había sido el anterior incumbente en no postularse, en el 1964, pero había sido presidente del Senado y gobernador desde el 1940.

Irrespectivamente de quien sea el candidato del PNP a la gobernación, dijo Pierluisi, ese organismo político está “más que bien posicionado” para ganar las elecciones de 2016.

En lo que pareció una velada alusión a Bernier, García Padilla terminó su mensaje diciendo: “compatriotas, la antorcha es más importante que el corredor”. Bernier fue durante un tiempo guardián de la antorcha olímpica en Puerto Rico, al ser el presidente del Comité Olímpico local.

Ese cambio es, no obstante, para la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación, María de Lourdes Santiago, “de actor, pero no de parlamento”. Señaló, en entrevista con EL VOCERO, que Bernier ocupó “pasivamente un papel importante en el Gobierno sin exhibir reservas, dudas o cuestionamientos” de las acciones tomadas por García Padilla.

AGP está Irracional - ha Desmantelado las estructuras Gubernamentales porque su estrateguia ha sido igual a la Chavista Comunistoide Ant-USA.

AGP está Irracional – ha Desmantelado las estructuras Gubernamentales porque su estrateguia ha sido igual a la Chavista Comunistoide Ant-USA.

“Hay cosas muy oscuras pasando en ese partido (el PPD), vaya usted a saber cómo va a terminar”, dijo, en referencia a los recientes arrestos federales. Para la senadora, este cambio tampoco significa una reformulación política en el PPD que le permita al grupo soberanista adelantar su posición.

El mayor némesis del gobernador en estos tres años de Gobierno, dicho por él mismo, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, tiró un ramo de olivo al pasado cuando dijo que ambos han estado “del mismo lado de la historia” en su lucha por “los más vulnerables”.

Aunque tampoco ocultó que han estado “en lados opuestos de esa misma historia”. “Siempre esperé que el gobernador hiciera lo que entendía era mejor para Puerto Rico”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, reafirmó su respaldo “y respeto” al gobernador y al mismo tiempo pidió “un candidato con posibilidades reales de ganar la Gobernación y continuar con la misión de este partido”. Perelló enfrenta también un escándalo debido a que tres de los arrestados y acusados por un alegado esquema de corrupción fueron altos funcionarios suyos en la Cámara. Perelló se presentará nuevamente a las elecciones.

El servicio del gobernador, mientras, fue agradecido por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Este repartió culpas a la anterior administración y al gobierno federal por la actual crisis, el primero por dejar “un país quebrado” y el segundo por la “inacción”.

Ahora, agregó, que “nos toca diseñar un plan hacia el futuro que incorpore los principios de justicia social, desarrollo económico y de pulcritud en el servicio público. Las decisiones difíciles e inevitables requieren un liderato seguro, maduro y serio”. Resaltó en la reacción de Bhatia que no dijo nada sobre candidaturas. Este no ha anunciado si regresa al Senado o decide buscar la Gobernación.

La pasada presidenta de la Cámara, Jenniffer González, y portavoz de la minoría PNP, aseguró que la renuncia a postularse nuevamente “es una aceptación del fracaso de su política y de la falta de norte que ha tenido su administración y un reconocimiento a que es el gobernante con menos aprobación del pueblo”.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

González, precandidata del PNP a comisionada residente, no le creyó al gobernador sus razones para no buscar la reelección, “ya que no aspirar a un segundo término le quita su fuerza política necesaria para aprobar medidas controversiales, en la sesión de enero a junio”. Esta indicó que si el gobernador daba un mensaje político a través de la televisión pública, presentaría una querella ante las oficinas del Contralor Electoral y Contralora por uso indebido de recursos públicos.

La militancia de la oposición contra el gobernador contrastó marcadamente con los correligionarios de García Padilla, incluso de aquellos que no querían que se postulara nuevamente.

José A. Santiago, alcalde de Comerío y un crítico del primer ejecutivo, pidió “ser totalmente solidario con nuestro gobernador” en este momento, particularmente para que pueda terminar el cuatrienio con apoyo para sus medidas. Aunque se abrió a primarias, apoyó a David Bernier y pidió que se identifique algún candidato a comisionado residente.

Otro crítico, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, reconoció por otra parte los esfuerzos del gobernador para salir de la crisis. Mientras, el senador popular Antonio Fas Alzamora, expresidente del Senado (legislador desde el 1976) mostró “respeto” ante la decisión del mandatario.

Prácticamente todos los comentarios de los populares han sido de “respeto” y “agradecimiento” por los esfuerzos del gobernador. De hecho, el excandidato del PPD a la gobernación en el 1996, Héctor Luis Acevedo, dijo que fue “una decisión valiente”. “Puerto Rico primero, ese es su legado”, añadió.

Para el equipo económico del gobernador, que componen Melba Acosta, presidenta del BGF; Juan Zaragoza, secretario de Hacienda; y Luis Cruz, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; la decisión “denota una gran madurez política y un enorme desprendimiento de un líder y ser humano”. Y continuarán “facilitando así el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Al portavoz de la minoría PNP en el Senado, Larry Seilhamer, tampoco le sorprendió la determinación del gobernador “dado el poco apoyo dentro de su colectividad”. El famoso “me vale” de García Padilla en los comienzos de esta administración en torno a las bajas en las clasificaciones del crédito, dijo Seilhamer, sembró el carácter del Gobierno, que ahora no puede pagar sus deudas. Dijo que García Padilla no podrá gobernar por la falta de apoyo de sus propios correligionarios.

En tanto, la representante popular Brenda López, felicitó al gobernador “por demostrar su compromiso y su firmeza de propósito en encaminar a Puerto Rico hacia un mejor presente y futuro”.

@estadoprusa

Temas:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/